“Una amoladora de hierro rondando por tu cerebro”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, desde hace poco más de un mes y de la mano de Mascot Label Group tenemos a la venta este primer trabajo de la banda londinense Stoneghost, un álbum compuesto por once temas donde nos ofrecen todo un recital de Metal cargado de Groove. Russ Russel (Evile, Napalm Death…) ha hecho un trabajazo con la grabación, consiguiendo un sonido muy potente en una atmósfera cargante y profunda, con la que recibimos lacerantes latigazos de Pantera o Soulfly. 

No practican un estilo que sea de los fáciles de encasillar, pero por el título elegido para el disco creo que intentar mostrarnos que se pueden hacer las cosas de siempre de otras maneras. Se nota que cuando se encerraron a grabar dejaron fluir la inspiración y se dedicaron a disfrutar, quizás a veces en demasía porque hay algún corte que se repite y cansa, pero esa mezcla de Groove, Stoner, Hardcore…está bien hecha y con calidad y ahí Russ tiene mucho que decir, porque encauzar acertadamente tanta intensidad y pasión no debe ser fácil.

Además de esa colorida portada, donde se recrea la relación que hay entre un macho cabrío y los poderes cadavéricos, hay otros aspectos que llaman mucho la atención, como la exhibición que hace el talentoso guitarrista Andrew Matthews, preguntándote si no estará acompañado por otro o el portento de voz que tiene Jason Smith, seguro que las venas de su cuello deben ser como el túnel del Canal de la Mancha. Claro que también te hacen sonreír los pesados riffeos, implacables con tus tímpanos o la base rítmica, que pesa un quintal de plomo, siempre llevando por estandarte la valentía técnica porque por aquí no encontrarás nada facilón ni comercial. Todo respira energía y vigor a raudales con el solo pero de la insistencia en prolongar artificialmente algún que otro tema.

Vayamos a la música. Esa guitarra y ritmo veloz del corte Faceless Ghost te abre desde el primer segundo en canal como un hacha de verdugo, rezuma rabia e ira por doquier, el trabajo de las seis cuerdas es memorable tanto en el manto de riffs como en los numerosos punteos y la voz te abofetea como con un puño de hierro. Una gran apertura de disco. Devil’s Motion baja las revoluciones y nos muestra un riff pegadizo y musical, de esos que te envuelven en acero. Es un medio tiempo donde la letra te golpetea el cerebro y el estribillo las partes bajas.

All They Need Is The Light da una vuelta de turca a la cadencia y ambiente plomizo, con cordajes abisales, voz  más rabiosa si cabe y recursos varios como los acoples de guitarra de fondo dando paso a punteos graves. Hasta ahora duros como el titanio estos Stoneghost.  Todo cambia cuando arriba la melosa Second To Breathe, llega con mucho sabor stoner y voces a las que la rabia ha despedido por la puerta de atrás, ganando algo en ese estribillo bien acompañado por la base rítmica con unos parches potentes y protagonistas. El tema The Sound Remains sale como un torrente, exaltado y furibundo, un asalto en toda regla al Metal acompañado por guitarras asesinas.

Si creímos que habíamos escuchado todo aparece Raynardine, carne en el asador de vuelta y vuelta, más que cruda diría que sangrante, donde solo en el estribillo se cambia la tonalidad de la voz ganando musicalidad, el resto pura aunque plana furia. El acústico relajante de Sleeper sirve para sujetarnos en la poltrona, voces lejanas dan entrada a un lento corte de melodía difusa y algo desordenado para mi gusto. Your Trigger, My Finger despierta otra vez a la fiera del Hades, puede que sea de las más adictivas y brutales, con unos riffs gordos como luchadores de sumo y pegada sin compasión.

Viejo Sur y Stoner en Third Degree, más pausada, con guitarras muy armónicas y riffeo repetitivo, a estas alturas no logra detener mi atención aunque noto que no es mal tema porque el punteo la hace ganar mucho. Otra vez sugestivas acústicas y ritmo de encantador de tímpanos en el inicio de  Let Sleeping Beasts Lie aunque aquí llegamos así hasta el final, una pequeña muestra que la banda también sabe relajarse. Los que se hayan quedado con ganas de más tenemos a la demo Mother Of All Bastards, corte primigenio orientado sin concesiones al “core” y que a los extremistas les sabrá a elixir de Dioses del Metal.

Un conjunto de canciones muy guerrilleras, luchadoras y de estilo plomizo, desarrollando una atmósfera de mucho entusiasmo y energía, llevadas de la mano por una voz con empaque y guitarras cargantes. Puede que en conjunto sea demasiado homogéneo aun cuando las canciones tienen detalles individuales interesantes. Creo que es un debut bastante notable por lo que la media de las variables a puntuar sale de 7,6 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Canciones

  1. Faceless Ghost
  2. Devil’s Motion
  3. All They Need Is The Light
  4. Second To Breathe
  5. The Sound Remains
  6. Raynardine
  7. Sleeper
  8. Your Trigger, My Finger
  9. Third Degree
  10. Let Sleeping Beasts Lie
  11. Mother Of All Bastards (Demo)

Componentes

  • Jason Smith. Voz
  • Andrew Matthews. Guitarra
  • Jamie Nash. Bajo
  • Cris Finniss. Batería

Oficial 

http://www.stoneghostband.com/

https://www.facebook.com/STONEGHOSTROCKS?ref=ts&fref=ts

Deja un comentario