Un Jardín para nada marchito”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Estados Unidos – Alternative/Gothic Rock

STEMS es el proyecto unipersonal de la actriz y músico transgénero americana oriunda de Massachusetts llamada Penelope Alizarin Conley que en apenas 4 años (desde 2017) lleva editado la friolera de 9 discos siendo el ultimo ¨One daughter swan¨ en Noviembre del año pasado. Este año llega ni mas ni menos que a su décimo trabajo, y siendo mi primer acercamiento a su música debo decir que la pase muy bien escuchándolo!

¨Hollow bones and withered rust¨, décimo trabajo de STEMS, transita en una cruza entre un delicado rock alternativo, el gótico y trazas del shoegazing ingles que tiene a The Mission y The Cure como principal referencia en una versión muy noventosa por como están encaradas las composiciones pero con un sonido acorde a los tiempos que corren. Obviamente al ser un proyecto unipersonal Penelope se encargo de todos los instrumentos y de las voces; un terreno en el que no muchos suelen quedar bien parados pero que ella fue lo suficientemente inteligente para otorgarle gancho y sentimiento oscuro a sus canciones. Desde el inicio con el riff delgado que me recuerda al de ¨Electric funeral¨ de Black Sabbath y los suaves machaques de Falling down de marcha lenta con la voz triste, luminosa y muy noventosa de Penelope pasando por la mas rítmica casi a lo Depeche Mode de ¨Songs of faith and devotion¨ (1993) de distorsiones ligeras le dan pie a la triste y de ligeros machaques de Indivisible (una de mis favoritas) muy a lo The Mission. La cosa se pone más movida con el andar eléctrico de Don’t trade miracles con un estribillo que no tiene nada que envidiarle a los comandados por Robert Smith The Cure. In spite of… y su onda tristona sumado a sus buenas melodías oscuras la convierten en una gran destacada. Llegando al final nos encontramos con la marcha rápida y muy rock shoegazing Place title here poseedora de guitarrazos leves sin salirse de los cánones del estilo y el final con la delicada y sentida Hours portadora de un gran estribillo cierra el disco de muy buenas maneras.

La producción y mezcla a cargo de la misma Penelope le otorgo al disco un perfecto balance entre pasado y presente donde ningún instrumento quedo por encima del otro, y mucho menos su gran voz que llena cualquier rincón del subconsciente, logrando transmitir mucho sin alardes de grandilocuencia. Para los fans de la onda alternativa y gótica, el décimo disco de STEMS merece sin duda su recomendación, ah y también los mente abierta de siempre son mas que bienvenidos! 

STEMS:

Penelope Alizarin Conley: voz, guitarra, bajo, batería y arreglos varios

Tracklist:

1. Falling Down 

2. Believe 

3. Indivisible 

4. The Garden 

5. Don’t Trade Miracles 

6. Worriers 

7. Overload 

8. In Spite Of… 

9. Place Title Here 

10. Hours 

Deja una respuesta