“Un vozarrón fustigando un Heavy Metal melódico con inspiradas guitarras”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, siempre que cae a mis manos un trabajo de este tipo, me pregunto donde estará su centro de gravedad, cual es el aspecto por el que va a destaca más. Hacía tiempo que no sabía nada de la vida musical del finés Jari Tiura, con un registro clásico en plan James Dio o David Coverdale, pero lo que está claro, que lo que proporciona un empaque especial a este Stars Aligned es esa voz. 

Stargazery nació a finales de 2005, teniendo como el pistoletazo de salida un tema compuesto por Pete Ahonen, que no lo veía adecuado para ninguna de sus bandas. Su primer single data de 2007, Dying y el LP debut, Eye On The Sky, en 2011, con el sello Pure Legends Records, muy elogiado en todo el mundo. A finales de 2012 ya estaban listas las canciones de Stars Aligned, pero por diversos motivos, no se finalizó el proceso de grabación hasta principios de verano de 2014. Finalmente fue masterizado por Minerva Pappi en Chartmaker Estudios, estando previsto su lanzamiento al anfiteatro del Metal el próximo 23 de Enero de 2015, con el mismo sello.

Sinceramente la producción es excelente, fundamental para apreciar todos los matices de este estilo tan elegante. Pistas sofisticadas, muy melódicas, potenciadas por la voz de Jari, que nos deleita con un torbellino de tonos, entonaciones y registros en esa voz clara y limpia. Los ritmos son más bien ligeros, controlados, sin mucha profundidad, sustentado por buenos acordes de guitarra y unos teclados, que sin ser protagonistas, forman parte importante de la base rítmica. Además, con los estribillos, muy inspirados y pegajosos, dan una vuelta de tuerca a la melodía, que se hace aún más pegadiza. El único pero que he encontrado, es que hay mucho sonido en cada segundo, sin duda por ese teclado de fondo y los largos acordes de guitarra, cuesta mucho individualizar los instrumentos, por lo que aconsejo escucharlo como un todo.

Como adelanto, la banda ha lanzado un videoclip oficial del tema Dim The Halo. Son trece pistas y casi cincuenta y dos minutos, con un bonnus,Tumma Nainen, cantado en finés, ocultos en esa portada que me recuerda a la del último de los Alestorm, Sunset On The Golden Age, aunque ésta es más oscura, con ese galeón  de hace tres siglos en plena tempestad nocturna. Obra de Felipe Machado Franco, es atractiva.

Vodoo es una excelente carta de presentación, con mucha fuerza en el inicio, desde la primera vocalización ya vemos como se las gasta Jari y la categoría de la melodía. Angel Of The Dawn llega con más profundidad y lenta cadencia, los coros son muy orquestales, retumbando en tus oídos como una orgía en el Valhalla. También de Poder rebosa Missed The Train To Paradise, que repite como apuesta ganadora lo que hace este trabajo de los interesantes, grandes guitarras, melodía que no te suelta, coros de ensueño y vozarrón.

Tal como se inició la segunda pista comienza Invisible, con un interesante intercalado de estilos, chorreo de mucha garra en esos riffs y cortes en la melodía, preparando uno de los estribillos más trabajados y un entusiasta solo de teclado, temazo.  Sigue sin llegar la calma con Absolution, con la justa pegada para hacer de esta pista otra de las que hay que sentir, porque esos coros y ese punteo son como el abrazo de una anaconda, demenciales. Con un corto acústico comienza Academy Of Love, un medio tiempo tendiendo a poderosa balada, donde los coros harán retumbar cimientos.

Riffeo sacado de los Grandes Lagos fineses con Painted Into A Corner, muy ochentena, la pista te envuelve para darte un paseo a través del tiempo, otro temazo. Continúa el brillo de este trabajo con Dim The Halo, riffs y teclados en combate por parejas, siento el calor de esa voz en el estribillo,  a estas alturas me pregunto donde estará el relleno del álbum. Bring Me The Night gana mucho en los coros, homónimos al título, y el corto solo de guitarra es de los que llevan alma.

Hiding es más lenta y profunda, sientes más la voz, con unos matices brutales, el bajo y parches ponen a prueba el  esternón, engalanando una pista muy sentida. Warrior´s Inn tiene una estructura similar, pero algo más ligera, aquí Jari interpreta con más rabia, cortando frases a hierro candente, en otra canción pletórica de melodía. Dark Lady es la que menos me ha gustado, más festiva,  rompe el ambiente desarrollado hasta ahora. Finalizamos con Tumma Nainen, que es la misma que la anterior pero cantada en finés, no me llenó el final.

Disco recomendable para aquellos que les guste el Metal escandinavo estilo Sonata Arctica o Stratovarius, con algo más de garra, se le puede dar varias pasadas sin que llegue a cansar. Las innovaciones las marcan el poderío vocal de Jari Tiura y la orgía de  melodías. Sin duda un buen segundo trabajo para continuar en la brecha, por lo que lo voy a  puntuar con 7,8 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Tracklist

  1. Vodoo
  2. Angel Of The Dawn
  3. Missed The Train To Paradise
  4. Invisible
  5. Absolution
  6. Academy Of Love
  7. Painted Into A Corner
  8. Dim The Halo
  9. Bring Me The Night
  10. Hiding
  11. Warrior´s Inn
  12. Dark Lady
  13. Tumma Nainen (Bonnus)

Componentes

  • Jari Tiura. Vocalista
  • Pete Ahonen. Guitarra
  • Jukka Jokikokko. Bajo
  • Marco Sneck. Teclados
  • Jussi Ontero. Batería

Deja un comentario