¨Odisea progresiva del espacio¨

Por Christian Darchez

Después de 3 años haciendo reseñas para la web me encuentro (por ahora) frente a la más desconcertante. Spiral es un trío americano proveniente de Nuevo Méjico que viene de su unos singles y el LP debut ¨Joy’s egg¨ del año pasado. El estilo de la banda es algo impreciso de definir y si bien se encuadra dentro del Rock progresivo, también posee elementos del Space Rock, Krautrock, trazas de Stoner y Metal progresivo. Con eso darán por sentado que se trata de un grupo variado y con las ideas muy claras, algo de eso hay pero al escuchar este segundo trabajo me quedaron sentimientos encontrados, voy a pasar a explicar porque.

¨Centaurus A¨, segundo disco de Spiral, se trata de una obra conceptual cuyo tema es bastante más filosófico y existencial que puramente superficial sobre un hombre y su eterna fijación con su telescopio en el punto Centaurus A. Hasta acá todo muy lindo, una banda de corte progresiva con una obra conceptual; el tema es que ¨Centaurus A¨ consiste en…UNA CANCION DE UNA HORA!!!!. Seguro no deben estar sorprendidos ya que en el pasado gente como Yes, Jethro Tull, Camel, Rush, Van Der Graaf Generator, Pink Floyd o King Crimson ya lo han hecho, pero el gran problema es que, sin llegar al nivel de desfachatez como la bizarreada de ¨Jerusalem¨ (1998) de Sleep, varios minutos de la canción homónima me aburrieron terriblemente y sin ninguna excusa.

La obsesión del hombre del telescopio por el punto espacial es la misma que la banda por los pasajes atonales que pueblan a Centaurus A, que tiene un comienzo prometedor a puro Rock y Metal progresivo con pizcas de Stoner casi sin variantes, con extrañas voces gritadas, para luego pasar a melodías contemplativas de líneas sinfónicas que dentro de todo son agradables al oído y se pueden seguir sin problemas, obviando el detalle que la batería es programada que es lo menos grave del disco. Lamentablemente luego de esto la cosa se pone bastante densa entre sintetizadores, voces falseteadas ultra procesadas, fallando en la tarea de emplear bien la influencia Space Rock por que no los lleva a ningún lado, y para colmo hay que esperar varios minutos a que la canción vuelva a despertar a puro Rock desértico y Metal progresivo pero la cosa parece no alcanzar.

Si bien tiene un muy bien sonido y portada, aunque sea hubiesen dividido la canción por partes para saber cuando empieza y termina una, como lo hicieron en su momento las bandas citadas, dudo mucho que el resultado cambiara en algo. La verdad que el 2016 no es un buen año para la escena progresiva donde la corrección y pulcritud fueron factores comunes. El tema es que yo estoy acostumbrado a mucho más que eso y si no eres de los exigentes, creo que este disco es para ti.

Formación

Chris Boat: voz, guitarra, bajo y teclados

Aaron Frale: voz y guitarra

Bill Hatfield: guitarra y teclados

 

Track List

  1. Centaurus A

 

Escrito por christian darchez

Deja un comentario