¨El agujero negro de Seattle¨

Crítica escrita por Christian Darchez

Ahora que pasaron apenas unos pocos días del lamentable fallecimiento del cantante Chris Cornell, uno de los más talentosos que haya dado la movida del Grunge y del Rock en general, hacer la reseña de una de sus obras no significa en si una jugada original y hasta oportunista. Y lo digo haciendo cargo de ello, pero para atajarme digo que tampoco puedo ignorarlo y dejar pasar de largo olímpicamente una de sus mayores obras junto a la banda que lo harían mundialmente conocido; y hablamos de Soundgarden, el cual se formó en 1984 por Chris Cornell (que en esos tiempos cantaba y tocaba la batería) y el bajista Hiro Yamamoto, y que tras varias idas y venidas de músicos primero se les uniría el guitarrista Kim Thayil y por ultimo el baterista Matt Cameron, para dejar a Chris en las labores de voces y también guitarras. Luego eso vendría la edición de 2 EP’s que llamaron la atención del sello SST Records y pronto se pondrían a trabajar en el disco que hoy nos ocupa y que este año fue reeditado con algunos bonus track.

UltraMega OK editado originalmente en 1988 y cuyo nombre viene de una broma que el guitarrista Thayil solía hacer en el estudio se puede decir que fue uno de los primeros estruendazos de la movida Grunge y mostraba un grupo con distintas influencias que iban desde Led Zeppelin, Black Sabbath, el Rock psicodélico de los 60’ y el Rock mas eléctrico de Neil Young. Desde la entrada sincopada con la grandiosa “Flower” de guitarras entrecortadas de Thayil, un gran trabajo rítmico de Yamamoto y Cameron y por ultimo la estupenda labor de Cornell en la voz y su tono personal rasposo y agudo. La misma se enganchaba enseguida por el rock al palo con la cañera “All your lies”. Pasando por la psicodelia oscura de “Beyond the Wheel”. El rasgueo violento la intensa “Mood for trouble”. El blues pesado de la excelente “Smoketack lightning” mientras que la oscura “Incessant Mace” se nutre más de los riffs de Tony Iommi que de los de Jimmi Page le daba el broche de oro a este muy buen debut.

Del lado de los agregados tenemos algunas versiones ¨early days¨ de sus canciones como “Head injury y su furia punk rockera y “Beyond the Wheel” y una versión un poco mas larga de “Incessant mace” que como viene siendo costumbre en las reediciones, salvo un tema de duración no hay grandes diferencias con las originales.

UltraMega OK al momento de su edición fue bastante bien recibido dentro del ambiente rockero y tuvo ventas para nada desdeñables. Y encima también fueron nominados al Grammy en la categoría de ¨mejor interpretación de Metal¨. Una nominación para nada acertada por que el disco poco y nada tiene de metal! pero lo cierto es que todo ello y gracias a la rotación del video de ¨Flower¨ le dio a la banda bastante popularidad. Esta  reedición, si bien no tiene grandes sorpresas, viene bien para acercarse a una de las bandas más interesantes de la movida y que tras la edición de sus predecesores quedaría totalmente eclipsado ante el crecimiento y experimentación de Soundgarden. HASTA SIEMPRE CHRIS CORNELL!!!!.

Soundgarden 1988

Chris Cornell: voz y guitarra

Kim Thayil: guitarra

Hiro Yamamoto: bajo

Matt Cameron: batería

Track List

1 Flower

2 All your lies

3 665

4 Beyond the wheel

5 667

6 Mood for trouble

7 Circle of power

8 He didn’t

9 Smoketack lightning

10 Nazi driver

11 Head injury

12 Incessant mace

13 Head injury (early versión)   

14 Beyond the wheel (early versión)

15 Incessant mace (early short versión)

16 He didn’t (early versión)

17 All your lies (early versión)

18 Incessant mace (early long versión)

 

Deja un comentario