«El talento musical de Chris Cornell no se apagará jamás»

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Grunge – Estados Unidos

El 18 de Mayo de 2017, fue una fecha muy señalada no sólo en el Rock sino en la música en general, ya que se trata de la fecha de la muerte del inigualable Chris Cornell, fallecido a causa de suicidio. Desde entonces, han sido numerosos los homenajes que se le han hecho a su persona y «Live From The Artists Den» es otro de ellos. Se trata del concierto que dio Soundgarden para este programa americano el pasado mes de Febrero del año 2013 en el Teatro The Wiltern de Los Angeles mientras continuaban la gira presentando su trabajo «King Animal» de 2012. Este nuevo material vio la luz el pasado 26 de Julio.

Comenzamos con este doble CD, en el que el primero se inicia con Incessant Mace, tema con el que se presentó la formación ante un público flamante que los esperaba con ganas. Es un corte sosegado de intensos riffs que crea una ambientación única perteneciente al disco «Ultramega Ok«, un álbum fundamental en la carrera de la formación del cual también interpretaron esa noche Flower. Con esa pedazo de salida al escenario, en segundo lugar sonaba My Wave, donde la esencia de Soundgarden azotaba a la asistencia con fuerza del mismo modo que después lo hacían con Spoonman, ambas pistas pertenecientes a «Superunknown» de 1994. 

Por supuesto, es obvio que la mayoría de canciones que la banda interpretó y que una buena parte de ellas quedan recogidas en este primer CD, son las que forman parte de «King Animal«, que como recuerdo, en esta actuación Soundgarden continuaban con la gira de este trabajo. Por ello suenan Been Away Too Long seguida de Worse Dreams. Después interpretaron Taree, By Crooked Steps, que continuaba con Blind Dogs, Rowing y Non-State Actor, o también Black Saturday y Bones Of Birds.

La formación norteamericana, no quiso dejarse ninguno de sus temas más exitosos de su carrera, por ello, a través de una garra espectacular interpretaron Jesus Christ Pose, al que después se le sumaron Drawing Flies y Hunted Down para rendir culto a sus primeros años. Este disco, finaliza en el corte Blow Up The Outside World, de intensas guitarras en un formato acústico al principio que quita el hipo. El sosiego llegó al teatro con la voz de Chris en un tono melancólico y penetrante como sólo él sabía hacerlo. Te deja el vello de punta.

El segundo CD, se inicia con Fell On Black Days, donde seguimos disfrutando de la década de los 90´s con el disco «Superunknown» de 1994 del cual ya «catamos» algunos de sus cortes con anterioridad y gozamos de la misma forma cuando suena 4th July, donde la asistencia cada vez se encontraba más acalorada y, especialmente, cuando interpretaban su mayor exitazo: Black Hole Sun. La banda chorreaba lo mejor de su esencia con una pista que los ha llevado a la cima de su carrera musical. Mítico e inconfundible.

En general, esta parte del show queda caracterizada por la introspección que hace la banda dentro de sus mejores trabajos en los que volvemos a escuchar algunos de «Down On The Upside» a través de Burden In My Hand y Ty Cobb, de la misma forma que suenan Rusty Cage seguido de New Damage, o Outshined y finalizando el concierto con Slaves & Bulldozers; todas estas canciones forman parte de «Badmotorfinger» del año 1991. De «King Animal«, interpretaron A Thousand Days Before junto a Blood On The Valley Floor

Con un set list muy variado y que recorre los años más gloriosos de la formación estadounidense, Soundgarden rinden un enorme tributo a su compañero fallecido, mostrando que el talento musical de Chris Cornell no se apagará jamás. 

Track List:

CD1:

  1. Incessant Mace 
  2. My Wave 
  3. Been Away Too Long 
  4. Worse Dreams 
  5. Jesus Christ Pose 
  6. Flower 
  7. Taree 
  8. Spoonman 
  9. By Crooked Steps 
  10. Blind Dogs 
  11. Rowing 
  12. Non-State Actor 
  13. Drawing Flies 
  14. Hunted Down 
  15. Black Saturday 
  16. Bones Of Birds 
  17. Blow Up The Outside World

CD 2:

  1. Fell On Black Days 
  2. Burden In My Hand 
  3. A Thousand Days Before
  4. Blood On The Valley Floor
  5. Rusty Cage 
  6. New Damage 
  7. 4thOf July 
  8. Outshined 
  9. Black Hole Sun  
  10. Ty Cobb 
  11. Slaves & Bulldozers 

Banda:

Chris Cornell – Voz/Guitarra

Kim Thayil – Guitarra

Matt Cameron – Batería

Ben Shepherd – Bajo

 

Deja un comentario