«Acariciando el Invierno»

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Melodic Power Metal – Finlandia 

Fundados hace veinte años, los ambiciosos finlandeses rápidamente crecieron en la posición de guardianes de los mejores sonidos de Metal Melódico, rebosantes de la alegría innovadora de jugar con el espectador. Se han creado nueve obras maestras en las últimas dos décadas de la historia de la banda, y estilísticamente, Sonata Arctica nunca se ha visto privada de probar nuevas formas y dejar atrás los viejos hábitos. Desde el Power Metal clásico hasta las «excursiones» más progresivas, e incluso ahora combinando lo mejor de muchos mundos sonoros, cada álbum tiene su propio encanto, una vida propia perceptible. Ahora, es el momento de abrir un nuevo capítulo, «Talviyö«, compuesto por once nuevas canciones conectadas entre sí de cierta manera temática que contienen la esencia pura de Sonata Arctica y, por supuesto, el corazón de todo su trabajo creativo. Este álbum vio la luz el 6 de Septiembre. 

Con una energía espectacular, el nuevo trabajo de los finlandeses se inicia a través del tema Message From The Sun, de sonoridad muy fiel a los Sonata Arctica que hemos conocido siempre, en la que cabe destacar unas cuerdas intensas y potentes y una batería vigorosa desde el primer instante, por supuesto, todos los instrumentos están liderados por la característica garganta de Tony Kakko. Ritmos acelerados y una ambientación llamativa, serán los otros dos factores que dejan un buen sabor de boca nada más comenzar el plástico. Por el mismo camino escucharemos Cold, donde la intensidad sigue subiendo de manera desmesurada siendo, bajo mi punto de vista, de los mejores cortes que componen «Talviyö«, además, de haber sido uno de los adelantos del mismo al igual que también han formado parte de ello Who Failed The Most y A Little Less Understanding, cuyo sonido es admirable por parte de ambas pistas pues sólo hay que pararse a escuchar detenidamente la perfecta combinación de los teclados y las guitarras junto a la voz poniendo la guinda al pastel culminando de este modo, en unos estribillos de los más pegadizos portadores de una magnífica fuerza. 

En Whirlwind, los teclados toman protagonismo, especialmente al principio a los que poco a poco se les unen el resto de instrumentos. Esta canción destaca por sus constantes cambios de ritmos y pretenciosas cuerdas. La esencia y la personalidad de Sonata Arctica se palpa en cada nota, algo que personalmente me ha encantado ya que recuerda a los grandes éxitos de sus trabajos anteriores. En el cuarto lugar, escucharemos Storm The Armada, donde se puede apreciar ya el juego y la creatividad dentro de la composición, contando con algunos tintes melódicos acompañados por el uso exagerado de una ambientación intervenida por coros que envuelven al tema sin ningún respiro. El instrumental queda en un segundo plano mientras que es la voz de Tony el factor más importante del corte. Le sigue The Last Of The Lambs, tratándose de una pista sosegada en formato acústico; aunque no será la única, asimismo, podremos disfrutar de la calma proporcionada por The Garden, cerrando el nuevo álbum de la formación finlandesa. 

Continuamos con Ismo´s Got Good Reactors, donde la faceta más dura de la banda sale a la luz arrasando con todo lo que se le pone por delante. Sus rugientes guitarras son una verdadera delicia que pone en todo lo alto la capacidad técnica de la agrupación. Intensidad, potencia y carácter son las palabras más acertadas para definir a esta canción en formato instrumental. En cambio, Demon´s Cage, reúne la cara power metalera de Sonata Arctica junto a una fuerte aptitud creativa de lo más novedosa, apreciándose de mejor forma en el estribillo. Es una pasada. Se convierte en una de las joyas más resplandecientes del plástico. Aunque, The Raven Still Flies With You, no se queda para nada indiferente pues como novedad, nos encontramos una naturaleza melancólica que Tony recalca a la perfección con el tono de su voz otorgando una visión reflexiva sobre el camino que aún le queda por andar a la banda.

Lo cierto es que «Talviyö» no era especialmente el disco con el que tuviese las expectativas tan altas este año, pero a pesar de ello, ha llegado a sorprenderme ya que cuenta con cortes dignos de escuchar. No me ha disgustado para nada y os recomiendo que le deis una escucha para sacar vuestras propias conclusiones. 

Track List:

  1. Message From The Sun
  2. Whirlwind
  3. Cold
  4. Storm The Armada
  5. The Last Of The Lambs
  6. Who Failed The Most
  7. Ismo´s Got Good Reactors
  8. Demon´s Cage
  9. A Little Less Understanding
  10. The Raven Still Flies With You
  11. The Garden

Banda:

Tony Kakko – Voz/Teclados

Elias Viljanen – Guitarra

Pasi Kauppinen – Bajo

Henrik Klingenberg – Teclados

Tommy Portimo – Batería

Deja un comentario