“Adentrándonos en el lado más oscuro del Death Metal”

Death Metal – España

Sönambula es una banda procedente de Bilbao que toma como ejemplo las clásicas bandas de Death Metal de las décadas de los 80 y 90, reencarnándose de un modo crudo, pesado y oscuro. Pronto se meten en el estudio para sacar su primer EP, “Hilen Argia“, una modesta grabación que capta la esencia de un Death Metal potente, simple, sucio y con una notable oscuridad, convirtiéndose en su marca personal. A partir de 2015, la banda ha realizado numerosos conciertos en diferentes puntos de la geografía española. Al año siguiente, graban su nueva obra, “Secuela“, editada por el sello Base Records. En 2018, han sacado su nuevo trabajo con el nombre “Bicéfalo“, que vio la luz el 18 de Diciembre.

El plástico se inicia de manera brutal a través de una guitarra desafiante que nos lleva hasta una sonoridad pesada a la par que potente con Mutación Sintética. Con un duro cambio de ritmos se incorpora la voz, impregnando el ambiente de una densa oscuridad a causa de un profundo gutural que roza la parte más extrema del Death Metal. Es una buena toma de contacto que nos introduce de lleno en Héroe Sangriento, donde la intensidad se dispara desde el primer segundo. Por el mismo camino escucharemos el tema homónimo, Bicéfalo. que cierra el nuevo trabajo de los bilbaínos. En el tercer lugar, se encuentra Huesos, de batería y bajo espectaculares impregnando la atmósfera con su vigor y belicosidad, sin duda, se llevan la palma en este corte. Por otra parte, se trata de una pista de constantes cambios de ritmos capitaneados siempre por una belicosa voz por parte de Rapha Decline

En Nostromo, la intensidad y la agresividad se reúnen para deleitarnos con una canción ensordecedora que pone al álbum en todo lo alto. Es de mis favoritas con diferencia ya que es donde mejor podemos escuchar la personalidad tan arrolladora de la formación. Por la misma línea le sigue el siguiente tema, Detritus, salvo por que en este caso escucharemos ritmos más ágiles donde la batería por parte de Maider cobra una enorme importancia. Colección Macabra, cuenta con unas penetrantes melodías que no dejan indiferente al plástico.

Bicéfalo” es un disco de un potencial exquisito desde el primer hasta el último corte donde los deseables sonidos del Death Metal te conquistan de inmediato. Muy buena elección para despedir 2018 después de todos los trallazos lanzados este año a nivel estatal.

1. Mutación Sintética
  2. Héroe Sangriento
  3. Huesos