Una mordida certera”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Desde México nos llega el primer trabajo de este duo oriundo de la ciudad de Tamaulipas formado en 2015. Ellos son Jose Chavez en voz y guitarra y Alexis Rios en bajo (no se especifica quien toca la batería, seguro debe ser programada). El duo previamente ha editado los EP ¨Manual para los recién fallecidos¨ y ¨Hopes and fears¨ ambos del año pasado y este año bajo el sello independiente Stupid Decisions editan/reeditan este ¨Girls bites harder¨ en una edición limitada en formato cassete, y que a mi por lo menos me ha dejado una muy buena impresión.

¨Girls bites harder¨, debut de Soma Cake, se enrola en una particular y muy ganchera alianza entre el Indie, el gotico, New Wave y Post Punk; estilos que en lo personal me encantan. Con influencias de todo tipo como The Smiths (algo que se advierte de movida en la portada), Cocteau Twins, cositas del primer Heroes Del Silencio, Joey Division, Marquis De Sade por citar algunas referencias. O sea guitarras con muy poca distorsión, con mucho predominio de guitarras limpias de notas tristes y bonitas, voces también tristes y bases rítmicas constantes. Desde la entrada con la lenta y apesadumbrada VJ Haworth que luego se vuelve mas movida con las guitarras muy en la onda de Johnny Marr y las voces a lo Morrisey (ambos de The Smiths). Seguido de la suave distorsión y machaque de These Heavy Silver Doors con un fuerte anclaje en el gothic rock de los 80’. El comienzo en plan rítmico regaetonero (¡!) le da paso a la también bastante movida pero casi trágica Keep them away a la que también se notan leves dejos de distorsión. El groove puramente Indie de las geniales Danceuphoria, Girls bites harder se anotan entre los momentos mas sanguíneos, mientras que Curling Iron muestra una perfecta alianza entre el indie y el post punk mas vanguardista. La influencia post punk vuelve a aparecer en la veloz y super movida Yess en la que no temen meter pausas mas contemplativas le dan un muy buen cierre al trabajo.

Desde el lado de la producción el sonido se nota bastante bien nivelado entre lo viejo y lo moderno, donde los instrumentos fluyen como un todo. Si bien a la banda se le notan a leguas las influencias al menos no suenan como una mera copia, las usan en pos de crear canciones creativas y variadas (Greta Van Fleet telefonos para ustedes!) y por sobre todo gancheras. Seguro en futuros lanzamientos delinearan un sonido mas propio y con lo escuchado en este trabajo no tardaran en lograrlo. Me ha gustado y agradado mucho este disco, pero es raudo avisar que no son para cualquiera, sino para aquellos mente abierta de siempre que no tengan miedo de dejar los riffs potentes por un rato. No se van a arrepentir!

Soma Cake:

Jose Chavez: voz y guitarra

Alexis Rios: bajo

Track list:

1. VJ Haworth

2. These Heavy Silver Doors

3. Keep Them Away

4. Danceuphoria

5. Girls Bite Harder

6. Red

7. Curling Iron

8. Yess

Deja un comentario