La espada cristiana”

Argentina – White Metal

La historia de Soldado Metal o simplemente Soldado es una banda argentina oriunda de Bahia Blanca (provincia de Buenos Aires) comienza en 2019 bajo la iniciativa del cantante Pablo Calfin y el bajista Ezequiel Godino, pronto se dieron a la búsqueda de músicos para su tinglado. Luego del paso de varios músicos finalmente la misma quedo conformada por el cantante Pablo Calfin, el guitarrista Ariel Godino, el bajista Ezequiel Godino y finalmente  Gustavo Scheffer en batería al mismo tiempo que deciden cambiar su nombre Gamaliel (puesto que ya había una banda con ese mismo nombre) a Soldado. A fines del año pasado editaron vía bandcamp su debut auto-titulado y hace poco no solo anunciaron la edición del disco que hoy nos ocupa en formato físico sino también que están trabajando en la edición de su segundo trabajo para salir en este 2021. Aprovechando la edición en CD me dispongo a hacer un repaso de este primer larga duración y a la vista de los acontecimientos es bastante interesante de escuchar.

El debut homónimo de mis compatriotas argentinos Soldado transita en el denominado White Metal o mejor conocido como ¨metal cristiano¨ internacionalmente mas popularizado por los americanos Stryper y Tourniquet (aunque lo de ellos es mas tirado al Thrash que al Heavy tradicional) y lo llamativo del asunto es que al menos en mi país el metal con temática cristiana salvo Logos, Boanerges o Barni  no suele ser moneda corriente; al menos de lo que tengo ¨algo¨ de conocimiento en el tema. Obviamente lo que encontramos acá es un metal de corte tradicional con algún que otro acercamiento al Hard Rock y líricas que si bien no son de enfoque ortodoxo en materia de predica cristiana si toman la temática cristiana para tratar diferentes temas o bien contar una micro historia. De ultima al aspecto lírico pueden compartirlo o no, mas hoy en tiempos donde la religión esta cada vez peor vista, pero lo cierto es que la propuesta de Soldado en materia musical esta muy bien hecha, tanto a nivel instrumental como compositivo. Desde el arranque de marcha firme de Visiones del apocalipsis portadora de buenos machaques y riffs, buenos trabajos de bases rítmicas y voces mucho mas que competentes; seguido del medio tiempo cadencioso y de hard de Camino al cielo portadora de machaques muy pesados. La cosa se pone más movida con el metal bien tradicional de la muy Rata Blanca Aviso final acompañado de algunos teclados muy bien puestos. Los tempos también se aceleran en la mucho mas power Testimonio portadora de bases mas apisonadoras y algunos teclados eclesiásticos aunque no tan predominantes como en el tema anterior. La aceleración media de Rey de reyes de riffs mas machacados y teclados más presentes al igual que muy interesantes lineas de bajo. Para el final llega la balada dulzona bien a lo Stryper Te necesito que también podría ser tomado como un cover de ¨I need you now¨ de Michael Sweet (quien sepa que me lo confirme) y el metal acelerado de Soldado de Dios sumado a sus buenos teclados a modo de colchones le dan un muy buen cierre al disco.

Para ser un trabajo hecho de manera muy independiente hay que decir que el sonido, aunque notandose carencias como en las voces que por momentos quedan muy atrás, esta bastante bien logrado y le alcanza a la banda para hacer gala de las habilidades técnicas de sus componentes en pos de redondear su propuesta. Para acercarse a ellos se requiere tener la mente abierta con el fin de evitar los prejuicios, porque a fin de cuentas lo de Soldado es metal y uno bastante bien hecho con buen gusto, esfuerzo y sinceridad; por lo que se merece pegarles unas oídas. Crean en Dios o no.

Soldado:

Pablo Calfin: voz

Ariel Godino: guitarra