Unión fantástica entre el metal y la orquesta

Crítica escrita por Sikanda

España – Heavy Metal

He de reconocer lo primero que Sober es uno de los grupos que más me gustan, que me encantan y que Paradysso me parece una obra maestra de la música de nuestro país, cantada en castellano, llena de himnos, de letras profundas, de melodías, de ritmos inolvidables.  Así que este disco, en el que Sober, a lo Metallica, se lanza a grabar sus temas con una orquesta me parece una delicia para los oídos.

Para realizar esta grabación han contado con la inestimable colaboración de la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS) compuesta por 50 músicos y dirigida por Manuel Paz que le ha dado un toque más épico, más instrumental y mágico a algunos temas. De los arreglos y la postproducción se ha encargado Javier Blanco quien ha sabido conjugar ambos mundos a la perfección.

Lo que encontramos son los once temas del disco Paradysso en el mismo orden en el que aparecen en el trabajo del mismo nombre,  editado en el 2002, más tres bonus track, Naúfrago y Superbia de Superbia  del 2011 y El Hombre de hielo de Reddo  de 2004. “Arrepentido” sigue sonando como el trallazo que fue y sigue siendo. “Eternidad” mejora en cierto modo, pues si tenía un estilo como melancólico, como aéreo o ampuloso…todo se acentúa con la inclusión de los instrumentos de la orquesta.  Ambos estilos se funden de una manera muy compacta en “Mis cenizas” sin que uno destaque por encima del otro.  “El hombre de hielo” sigue siendo un himno. La batería, las guitarras, el bajo, tienen el peso y el protagonismo de un grupo de metal, la voz de Carlos Escobedo continúa con su particular estilo, marcando bien las palabras, con su fuerza y sus cambios de tono.

Me parece una apuesta arriesgada para un grupo muy consolidado y con uno de los más potentes directos que he visto. Pero con los años de trayectoria que llevan y con el buen hacer que han tenido siempre, salen más que airosos de esta prueba que se han querido poner en el camino. No desentona para nada si te gusta el metal, y por supuesto lo disfrutarás si eres un fan de Sober o de la música en general.

Arrepentido

Lejos

10 años