«Euforia fugaz… Pero buena al fin y al cabo!»
Crítica escrita por christian darchez

Al pensar en Baltazar Gracian y su celebre frase ¨lo bueno, si breve, dos veces bueno¨, me queda claro que debería haber escuchado el cuarto disco de los gallegos Skydancer!

La banda del multiinstrumentista Dany Soengas (grabó todos los instrumentos y escribió todas las canciones), si bien no se han movido de ese Death Metal melódico muy influenciado por Dark Tranquility (de ahí viene el nombre del grupo), los primeros y extrañados Sentenced y Children of Bodom, mantienen los reglamentos de dicho estilo, bien producido y ejecutado.

El tema es que los 31 minutos que dura la obra se hacen cortísimos para poder apreciar esos riffs endiablados y melódicos, solos técnicos, bases rítmicas cronometradas y la voz gutural standard que sirve para complementar la música. El disco respira misantropía, desesperación, oscuridad y locura a pesar de su corta duración.

Canciones como el comienzo Gótico/ Hard Rock de la bestial ¨Swamp tomb¨, la repiqueteante, súper melódica a puro tapping y machaques duros de ¨Ancares¨, el debate entre el Death clásico y el melódico de la cambiante ¨The ferryman¨, ¨O peso do tempo¨ y ¨The galician exile¨ también se destacan a pesar de seguir la misma línea del amanecer del álbum.

El final llega con ¨Lembranza¨ a modo de outro que, entre la melancolía y el misterio, termina de delinear un álbum parejo, bien ejecutado y producido.

Que se me entienda bien, el disco es bueno y no decepciona, pero por lo general me suelen gustar mucho más los discos con una duración larga pero variados en ideas y bien llevadas, ¨Land of the grim¨ las tiene, pero es muy poco el tiempo para poder vislumbrarlas, aunque la ultima palabra (y es la que cuenta) la tienen los fans que seguro quedaran satisfechos.
En fin, una victoria por puntos, pero aun así es digna de aplaudir.



Skydancer:
Dany Soengas: voz, guitarra y sintetizadores
José Casal: guitarra
Víctor Louzan: bajo
Daniel Diaz: bateria

Tracklist:

01 – Swamp Tomb
02 – Ancares
03 – Ancestral Lands
04 – L ‘Even
05 – The Ferryman
06 – O Peso do Tempo
07 – The Galician Exile
08 – Lembranza

Deja un comentario