«Un festival que nunca falla en despedir al Verano por todo lo alto»

Crónica y fotos por ElyAngelOfDeath

El pasado 31 de Agosto, tuvo lugar la nueva edición del festival Skulls Of Metal en la localidad jienense de Las Escuelas. Un nuevo año en el que se contaba con un cartel de lo más jugoso, liderado por los cabezas de cartel Skull Fist que continuaban con su gira por España presentando el trabajo «Way Of The Road» y los alemanes Metal Inquisitor. Ambas bandas estuvieron bien acompañadas por la mítica formación madrileña de Death Metal: Avulsed, la agrupación con miembros de Granada y Jaén, Cabeza De Caballo, los vitorianos Nuclear Revenge, Toxikull y desde Barcelona, Dr. X.

Los primeros en subirse al escenario y abrir el festival aproximadamente a las 17:30 de la tarde con un calor de la hostia, fueron Nuclear Revenge, con su frenética combinación de Thrash y Black Metal. Continuaban presentando su último disco, «Let The Tyrants Rise» del que no faltaron sus mejores temas; del mismo modo que también deleitaron con alguno que otro de sus anteriores trabajos. Se desenvolvieron bastante bien a pesar de las condiciones que se les presentaron en la que cabe destacar el sonido, el calor y la llegada poco a poco de los asistentes al recinto. Le pasaron el relevo a Cabeza De Caballo, banda que agrada mucho más en directo y que deja un excelente sabor de boca, y así fue. Es la segunda vez que he tenido la oportunidad de disfrutarles en vivo y lo cierto es que su actuación no pudo ser mejor. Tocaron cortes de su plástico más reciente, «Dölmenn«, donde no podía faltar, el aclamado The Dölmenn. Grandes dosis de Doom Metal y Stoner que dieron encima de las tablas con una soberbia asombrosa. 

Por cambios de horario, fueron Metal Inquisitor los siguientes en actuar, a los que el sonido no fastidió tanto. La fuerza y el saber estar de los alemanes encima del escenario me gustó mucho. Los instrumentos sonaban potentes y repletos de vigor desde la primera hasta la última pista, dejando de este modo un set list de lo más completo que recorría lo mejor de sus discos entre ellos su último lanzamiento «Panopticon«, que vio la luz en Enero de este mismo año y que los ha llevado por una inmensa gira pasando por este festival en el que el público enloquecía por completo por la fiereza desprendida por una formación de auténtico sobresaliente. Fue bestial.

Seguíamos con apetecible Heavy Metal esta vez de la mano de Dr. X, banda procedente de Barcelona y de una gran repercusión en buena parte de la Península. Liderados por la vocalista Alba Karry, tocaron lo mejor de su cosecha tanto del larga duración «Reborn» como del EP «Meet The Doctor«, donde una canción de lo más señalada fue Hungry For Metal, que marcó a la concurrencia por la garra que desprendía en todo momento, llegando prácticamente al final de la actuación. Tras ellos, pisaban el escenario (con mucha fuerza), los madrileños Avulsed. Formación legendaria de Death Metal nacional ahí donde las haya, que dejó impregnado en el ambiente una estela de destrucción y combatividad a partes iguales. 

Los instrumentos retumbaban con fiereza dentro del propio caos que llevan Alvused por bandera. Una ola de bestialidad así como de belicosidad arrasó el Skulls Of Metal esa noche. Actuación de sobresaliente. 

El público enloquecía con la llegada de los canadienses Skull Fist, que como he mencionado al principio de la crónica, continuaban con su gira por España llevándoles al día siguiente a Madrid. Pero esa noche, voló de lleno el escenario del Skulls Of Metal a base de una sonoridad imponente destacada por el brío y el impulso de unas cuerdas sólidas así como una batería de lo más enérgica. Enormes cantidades de Heavy Metal y Speed Metal asolaban el entorno en el que cabía mencionar el mítico tema No False Metal. Puro espectáculo y una sonoridad de diez se quedaron grabados en mi cabeza teniendo ganas de repetir en otro show de esta agrupación. 

Poniendo fin a esta nueva edición, lo hacían los portugueses Toxikull, que con su formidable personalidad, cerraban sobretodo con temas de la Demo lanzada el año pasado junto a sus trabajos anteriores. Fue muy buena opción el poner el broche final con grandiosas melodías de Heavy y Thrash Metal de una formación que se va haciendo un buen hueco dentro de la escena europea. 

Para finalizar, quería agradecer a la organización el haberme concedido el placer de estar allí y espero poder asistir a la edición del próximo año.

Para más fotografías: https://www.facebook.com/profile.php?id=100009299696792&sk=media_set&set=a.2363067667346533&type=3

Deja un comentario