“La melodía llevada a otra dimensión”

Crítica escrita por Hombre Rancio

 

Silent Vice es una banda madrileña creada en el 2007 que ve realizado por fin su debut con este » The Last Breath«. Es una banda muy melódica que siempre va a buscar una y otra vez la emotividad en sus composiciones. Mezclan indistintamente el Doom atmosférico con el Death Metal Melódico, y siempre van a poner en liza una atmósfera emotiva, combinado con ciertos momentos técnicos de muy buen calibre.

Arrancan con un tema instrumental, si lo desnudamos y nos quedamos tan solo con el punteo de la guitarra, nos vamos a encontrar con un solo limpio, emotivo, lento y con unos aires melancólicos que en el fondo son de lo más clásicos a caballo entre el primer álbum de Blackmore con Rainbow y lo que se hace ahora en Finlandia, y digo de desnudar el tema, porque el resto de elementos musicales, simplemente baila al son del solo.

Esto nos da una idea de que estamos ante un álbum muy relajado, atmosférico y con aires transcendentales. Me gusta el mimo que le puso la banda a cada uno de los elementos musicales y la muy buena mezcla que han realizado. «Protected part Two» mezcla partes de teclados, con acústicas en un tempo lento, mezclado con una voz emotiva que se rompe en cada nota, la arrancada con voz gutural y a golpe de teclados, muy acorde con lo que se lleva hoy en día.

Ellos van desarrollando su atmósfera muy poco a poco, a esta música hay que irle despojándola de capas, es cómo una cebolla, hasta llegar al núcleo del tema. Por ejemplo  en «The Broken» nos vamos a encontrar con dos capas más, en las guitarras Death Metal melódico sueco de lo más clásico, el toque moderno te lo ponen con ese groove en el guitarreo y acercamiento al Metalcore, y por último nos vamos a encontrar con un estribillo que roza el gótico.  A mí me gusta cuando la guitarra es protagonista y cuando retoman los solos del primer tema, muy clásicos, cómo es el caso de «Since the Worlds Last Days«, siempre mezclando la voz gutural con la limpia a un ritmo muy lento, dónde los teclados introducen la atmosfera y siempre tienen esos estribillos con un acompañamiento que va in crescendo.

Uno de los cortes más curioso del trabajo es «Waves«, tiene unos aires algo más sombríos, rozan el progresivo por momentos y de nuevo vuelven a tener elementos de lo más interesantes en los acompañamientos, cómo el ritmo acústico de la guitarra o las paradas para introducir unas suaves notas de piano tan solo acompañadas por voz y ritmo tribal a la batería. 

Vamos finalizando el trabajo, «The New Flesh» es quizás el tema más dinámico y comercial de todo el trabajo, muy acorde por ejemplo con lo que se hace en Finlandia. Tu coges sellos discográficos cómo Inverse Records, te lees su catálogo y las bandas de allí suenan cómo Silent Vice y es que la música de estos madrileños, tiene aires más internacionales que nacionales, tenemos calidad para romper barreras.  Acabamos con un tema de 10 minutos cómo es «Forgotten Steps«, dónde se van a reunir cada uno de los elementos que citamos hasta ahora: la atmósfera, la melodía, la combinación de diferentes registros, los solos limpios y sobre todo la elegancia, la principal característica de esta banda. Nota: 7,25/10.

Canciones

  1. Protected part I
  2. Protected Part II
  3. The Broken
  4. Since the Words Last Days
  5. Waves
  6. The New Flesh
  7. Forgotten Steps

Formación

  • Alberto Torres. Voz
  • Eduardo Parrilla: Bajo
  • Diego Cordera: Batería
  • Francisco Guzman: Guitarras
  • Borja Rivera: Guitarras
  • Beatriz García: Teclados

Oficial

https://www.facebook.com/SilentVice

http://silentviceband.bandcamp.com/releases

 

Deja un comentario