Crónica por Rockberto

 

Gran noche de rock and roll la que auguraba el cartel que compartían FM y Electric Boys en la Sala Cats. 

Desgraciadamente, por unos asuntos familiares, que no vienen al caso, me perdí todo el concierto de Electric Boys. Me hubiese encantado verles, pero otra vez será.

Llegué al recinto justo cuando estaban preparando el escenario para las estrellas de la noche, los ochenteros FM. La verdad es que, reconozco que no estaba familiarizado con la banda, a pesar de que fui una de las personas que tuvo la suerte de disfrutar del hard rock de los 80 en todo su espledor, ya que peino canas desde hace ya mucho tiempo. Sí es cierto que su último disco me ha parecido muy bueno y que verles en directo me apetecía mucho. 

También es cierto que tenía una cierta curiosidad por saber si en directo podrían plasmar fielmente toda la pompa que su simfonismo instrumental y sus elaborados coros  recrean en sus grabaciones en estudio. 

Bien, pues he de decir que sí. FM suenan en directo como un cañón y son capaces de llevar a un escenario toda la magia de su A.O.R. o como diablos le queráis llamar a este estilo.

Ante una audiencia de apróximadamente 200 incondicionales, el grupo desplegó todas las armas que tiene. Y digo incondicionales, porque la entrega de la sala fue total, cosa que el grupo comprendió nada más tocar la primera canción, la que abre su nuevo disco «Heroes and Villains», «Digging up the dirt», que empezó sonando un poco descompensada, pero que a los 30 segundos empezó a aclarar su planteamiento para acabar como un auténtido trallazo de hard rock. 

Nada más oír los primeros temas del concierto la gente se pudo dar cuenta que la voz de Steve Overland no sólo no ha perdido con los años, sino que ha ganado en versatilidad y registro.

Enseguida tiraron de repertorio antiguo, lo que ayudó a meterse a la gente en el bolsillo a las primeras de cambio. Por el list track pasaron clásicos como «I belong to the night», la marchosa «Don´t stop», para hacer una pequeña pausa con la preciosa balada, «Closer to heaven».

Un pequeño respiro y de nuevo entramos en calor con un tema que me recuerda mucho a las introducciones de teclados que solía hacer Bon Jovi en aquellos años. Se trata de «Let love be the leader», durante el cual se produce la primera gran interacción del público con el grupo, con el coro que se sitúa detrás del estribillo y que el grupo deja que cante el público con una respuesta total por parte del respetable.

Si ya era grande la comunión grupo-público, a partir de ahí fue total. Los músicos se notaba que se lo estaban pasando bien y dieron paso a tres temas más recientes, entre los que se encontraba el fantástico «Life is a highway» de su nuevo CD, donde de nuevo hacen acto de aparición esos coros que tanto definen a FM.

La parte central de la actuación fue reservada para ofrecer los grandes éxitos del grupo, entre ellos «Though love» y «That girl», que como curiosidad, fue versionada por Iron Maiden en una cara B.

La traca final vendría de la mano de una de sus mejores canciones y también éxito, «Bad Luck», la preciosa «Story of my life», cantada casi a capela con la única ayuda de los teclados  y «Other side of midnight», estas dos últimas ofrecidas como bises. 

A destacar el buen desempeño de todos los miembros del grupo, tanto el mencionado Steve, como Merv Goldsworthy al bajo, super activo toda la noche, Pete Jupp a la batería (los tres componentes del grupo desde su formación), Jim Kirkpatrick a la guitara solista (el más nuevo del grupo, desde 2008) y Jem Davis a los teclados  (miembro activo desde 1993). Lo mejor de todo es que lo que destaca es el conjunto, sin que haya nadie que desmerezca ni sobresalga sobre manera sobre los demás y, creo, sinceramente, que ese es uno de los secreto del grupo, trabajar como una auténtica piña.

Necesitamos más noches como esta de rock and roll.

REPERTORIO: 

-Digging up the dirt

– I belong to the night

– Don´t stop

– Closer to heaven

– Let love be the leader

– Life is a highway

– Cross town train

– Wildside

– Tough love

– Frozen heart

– All or nothing

– Though it out

– That girl

– Burning my heart down

– Bad luck

– Story of my life

– Other side of midnight

LINE UP: 

  • Steve Overland – lead vocals, rhythm guitar
  • Merv Goldsworthy – bass, backing vocals
  • Pete Jupp – drums, backing vocals
  • Jem Davis – keyboards
  • Jim Kirkpatrick – lead guitar, backing vocals 

Deja un comentario