“Volviendo por la puerta grande”

Crítica escrita por Juanparainbow

Muchos han sido los años que estos malagueños nos han tenido esperando tras su triste disolución. Antes de su vuelta, gran parte de los músicos que ahora conforman la reunión de Siddharta nos obsequiaron con un proyecto fallido llamado 7 lunas a través de un disco de debut con una calidad y una personalidad desbordantes. Una pena que, como ocurrió con los otros dos discos de Siddharta, no obtuviera el reconocimiento y la promoción merecida pese al gran trabajo y la brillantez de la obra. Ahora han vuelto a embarcarse en Siddharta con las pilas bien cargadas y esperemos que por fin les llegue su momento, pues su vuelta no os va a dejar indiferente. Las nuevas composiciones no solo nos recordaran a sus mejores momentos sino que disfrutaremos de una evolución y madurez que sorprenderá a todos sus seguidores y que cautivará a los que están por llegar. 

Tras escuchar minuciosamente el álbum, es difícil no caer rendido ante la frescura, elegancia y madurez de las melodías made in Siddharta. Y es que si algo tiene esta banda desde sus inicios es la originalidad. No suenan a ningún otro grupo, su ADN es muy especial y no siguen estereotipos marcados. Lo suyo es el Rock y la melodía, las demás etiquetas con esta banda se quedan cortas.

No podemos pasar por alto la gran producción del disco logrando que la banda disfrute de un sonido muy limpio y definido, pero mayor crimen sería no destacar la personal voz de Fernando Pleite que en este disco se ha superado a sí mismo a través de grandes dosis de sentimiento y un amplio abanico de matices. Si a esto le añades una base rítmica cargada de feeling y pegada pues nos encontramos con una banda muy sólida y compacta. Hablando de la banda que hay detrás de la gran voz de Fernando, no podemos obviar a Daniel Norber ya que sigue demostrando que sin ser un virtuoso de las seis cuerdas a través de su exquisito gusto y sentimiento es capaz de transmitir muchísimas emociones con sus sublimes arpegios y melodías.

Antes de desgranar el álbum, debo comentar que se nota que en cada tema han puesto el alma pues se aprecia un gran trabajo detrás y que cada melodía ha sido mimada con detalle. La madurez y evolución de la banda queda fuera de dudas en cada tema de este nuevo disco.

Este III arranca con Funambulista, canción que se empleó como single de adelanto y que sirve para recordarnos a los mejores Siddharthacon una canción muy rockera y melódica que te envuelve a los pocos segundos de su inicio. Tras este enérgico arranque nos espera Si duele existe, uno de los grandes temas del disco que cuenta con un estribillo muy logrado y unos riffs muy potentes de guitarra. A continuación Tu nombre nos transporta a un Rock algo más desenfrenado aunque sin olvidar la frescura en las melodías y que posee un estribillo muy melódico.

Tras los tres primeros y enérgicos cortes llega el momento de la calma con De un solo golpe, canción pausada y cálida que te envuelve con su elegancia. La calma dura poco, puesto que Cain o Abel te carga las pilas desde su inicio siendo un corte más descarado, con unas melodías muy sugerentes que hacen que el tema resulte muy atractivo desde la primera escucha. Llegamos al ecuador del disco y si te han gustado las cinco primeras canciones del disco terminarás extasiado con el resto de temas que están por llegar pues fácilmente os pueden resultar los más sugerentes del álbum.

Una vez adentrados en la segunda mitad del disco tenemos el placer de deleitarnos con Es el momento, una composición con mucho gancho, muy completa, que posee todos los ingredientes para ser uno de sus canciones más exitosas en esta nueva aventura del grupo. Otra joya del disco es Siete lunas, una canción más relajada que cautiva desde el primer acorde y en la que Fernando Pleite hace alarde de sus grandes dotes como vocalista logrando un tema majestuoso. Mención aparte requiere el siguiente tema, pues Rotos es la canción que más me ha impresionado, cuenta con un estribillo adictivo y unos cambios de melodía que lo convierten en el tema estrella del disco bajo mi punto de vista. No contentos con dejarnos perplejos ante tal obra de arte a continuación. aún nos tienen preparados un tema muy fresco y original, Verano, que entra directo y te envuelve desde la primera escucha. Para poner el broche final tenemos Junto a tu Edén, canción que el grupo ya había mostrado en versión acústica y que ahora, con la incorporación de todos los instrumentos, ha quedado mucho más redonda. Es un cierre perfecto, de hecho es uno de los temas más logrados, pues la canción derrocha sentimiento y pasión a raudales y posee un estribillo mágico. 

Es un disco muy completo ya que como en sus anteriores entregas discográficas no hay ninguna “canción de relleno” que baje el alto nivel de sus composiciones. Cada tema nos muestra a unos Siddharta llenos de emoción y pasión no solo en sus melodías sino en sus inspiradoras y refinadas letras. El disco enamora tras varias escuchas, merece ser escuchado con atención y calma para apreciar cada detalle. Esta banda y este disco en concreto son una prueba irrefutable de que las ideas no están agotadas en nuestro Rock nacional y que hay aún quedan grupos con mucho que decir. Solo nos queda esperar a que los malagueños se presenten en directo y disfrutar de ellos en vivo con los grandes temas de esta obra y los clásicos que tanto añoramos. Nota: 9/10

Tracklist:

  1. Funambulista
  2. Si duele existe
  3. Tu nombre
  4. De un solo golpe
  5. Caín o Abel
  6. Es el momento
  7. Siete lunas
  8. Rotos
  9. Verano
  10. Junto a tu edén

Componentes: 

Fernando Pleite (voz)

Daniel Norber (guitarra)

Fran Benítez (guitarra rítmica)

Carlos Lamarca (bajo)

José Antonio Moreno (batería) 

Deja una respuesta