«En un profundo abismo»
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Blackened Death Metal – México
Desde Guadalajara (Jalisco), viene esta banda de Blackened Death Metal formada en 2012. Un año después, debutan con un primer EP llamado «Vortex To Deception«, seguido de un primer larga duración en 2015 al que bautizaron como «Aether«. Este año, vuelven con su segundo trabajo de estudio, «Entropy«, que vio la luz el pasado 30 de Junio.
A modo de intro suena Scepter Of Demise, caracterizada por una ambientación de lo más peculiar y tenebrosa que nos lleva de la mano hasta Proclaiming The Throne Of Enlil, un corte que desde el primer instante desprende la naturaleza devastadora de la formación mexicana arropada por una estela y una atmósfera de auténtica oscuridad capaz de transportar al espectador dentro de una espiral destructiva en la que el caos gobierna. Detrás de esta tesitura, se encuentra al frente unos instrumentos a los que no les falta el vigor ni la fuerza en cada nota, sin duda, la ejecución es brillante y apasionada, dos elementos que no solo definen a la personalidad de la agrupación sino que me temo que también a este nuevo plástico. Dominando al conjunto, escucharemos un portentoso gutural que define muy bien la sonoridad de ambos géneros musicales que la banda lleva de serie. Le sigue The Chaos Ladder, donde los ritmos se agilizan aún más desencadenando a un sonido aplastante ligeramente inclinado hacia un Death Metal bien demoledor y apoteósico en el que el instrumental y la voz se integran por completo dentro de esa ambientación tan belicosa en la que los mexicanos sacan a la luz la fiereza de la que están hechos. Enérgico y de una fuerza sublime. Mientras, en Saturn´s Might, se puede escuchar perfectamente desde el primer instante la esencia de la formación a través de una imponente combinación de Black/Death Metal que no pasa desapercibida en ningún momento. A pesar de que en algunos fragmentos quieran encaminarse con alevosía por los senderos intrincados de un Death perfecto y embaucador, la sutil ambientación de densa lobreguez los arropa con su manto provocador y desafiante por igual. Es una pista muy interesante de escuchar detalle por detalle.
La potencia sigue aumentando en Lord Of Carnage, donde los instrumentos nos degustan con una combatividad y un brío exquisitos, en especial la batería la cual hay que destacar su esmerado trabajo durante toda la canción. Las cuerdas y la voz se acoplan perfectamente a ella, creando de este modo, una atmósfera belicosa muy rica en potencia. A rasgos generales, estamos ante un tema de ritmos aplacados pero en el que la banda mexicana saca todo su potencial abrumador ya que desean introducirse en un Death Metal más extremo de esencia comprometedora. En Desolation Rains, nos encontramos con contraste enorme ya que se trata de un corte en formato instrumental y de poca duración caracterizado por una sonoridad en acústico que nos ayuda a coger aire para llegar hasta el final del álbum. Le toca el turno a Heir Of Emptiness, donde volvemos a escuchar la mejor cara de la naturaleza de la agrupación, llevada a cabo por un constante cambio en los ritmos aunque en este caso suelen inclinarse más por una sonoridad atmosférica donde es frecuente escuchar su lado blacker fruto de las distintas ambientaciones que crean a lo largo de la pista. Por otro lado, incluso la voz se torna gélida y desgarradora más acorde a ese lado salvaje y crudo propio del auténtico Black Metal. Me gusta la forma en la que han consolidado los pilares de este género musical. El octavo puesto es para Light Abstinence, que continua en la misma línea que la anterior canción salvo que en este caso, los ritmos son frenéticos dando lugar a un ensordecedor tema donde el Death y el Black Metal están bien presentes en cada instante. Cerrando este nuevo trabajo, lo hace Gemini, de introducción sosegada que en seguida rompe en una sonoridad más fuerte en la que nos recibe el lado más frío de la agrupación con un intenso chirrido de guitarras y nos adentra en una atmósfera tenebrosa pero muy agradable. Los mexicanos quieren volver a «jugar» con los sentimientos del oyente llevándolo por diversas ambientaciones en las que la sólida personalidad de la banda está siempre presente y en lo más alto del corte. Me ha parecido una forma bastante correcta de poner fin al plástico.
Es un disco en el que las atmósferas de cada pista te atrapan por completo junto a la frenética sonoridad de la formación. No me ha disgustado en absoluto porque esta agrupación sabe de sobra cuál es su camino a seguir teniendo bien claras sus metas y sus objetivos a la hora de componer.
Track List:
- Scepter Of Demise (Intro)
- Proclaiming The Throne Of Enlil
- The Chaos Ladder
- Saturn´s Might
- Lord Of Carnage
- Desolation Rains
- Heir Of Emptiness
- Light Abstinence
- Gemini
Banda:
Humberto López – Batería
Alan Rodríguez – Guitarra/Voz
David Fajardo – Guitarra
Neto – Bajo