“Profunda melancolía”

Funeral Doom Metal – Italia

Shamael, es el proyecto personal del italiano Raffaele Galasso y por tanto, se ha encargado él solo de componer, interpretar, mezclar y masterizar todo el panteón de negrura que supone “Melancholie Der Engel”, su álbum debut, considerado como un “ser arrojado a un abismo de ascensión reveladora, como un ser cruelmente abandonado es un escenario de inmensa soledad universal”. Este trabajo, tiene prevista su fecha de salida para el próximo 15 de Abril a través de Blood Fire Death.

Este trabajo comienza con la canción Leaf, que desde el primer instante ya empieza a divisarse una atmósfera inquietante a la par que tenebrosa donde Shamael irá recreando su férrea sonoridad en la que las tinieblas del Funeral Doom Metal empaparán cada una de las notas del tema. Para aportar más tenebrosidad a su sonido, al frente se sitúa un gélido gutural que además, refuerza a todos los elementos del corte. La formación, nos deleitará con diversas ambientaciones en las que el Caos y el influjo de la Oscuridad reinarán desde lo más alto. Sin duda, podemos apreciar muy bien tanto la naturaleza de la banda como el rumbo que va a seguir el plástico, es una buen toma de contacto. Seguimos de la mano de Crown Shyness, una de las pistas que ha servido como adelanto del álbum debut de Shamael. En él, nos encontramos con unas atmósferas que se intensifican cada vez más arropando de este modo a unos instrumentos pesados en los cuales se llevan todo el protagonismo las cuerdas ya que suenan fuertes y combativas, adaptándose la voz a ellas de una manera increíble. La auténtica sonoridad de un Funeral Doom Metal de grandes cualidades y de ejecución limpia y brillante, puede apreciarse de principio a fin, donde Raffaele se ha encargado de cuidar hasta el más mínimo detalle, un gesto que personalmente me ha gustado mucho. Para mí, es de los mejores temas de su primer trabajo.

Llega el turno de Way Of Woe, que situado en el tercer puesto nos hace disfrutar de diversas sonoridades en las que destacan los ritmos pausados y distintas ambientaciones características de este género musical. Cada vez ese aire tan enigmático que transmite la formación se acentúa más y más, ya que en este caso hasta encontramos voces susurradas que hacen que nos inquietemos a medida que el corte avanza. Shamael, introduce al oyente en una espiral de tenebrosidad permanente ya que no nos deja ni un segundo de respiro; es un cúmulo de sensaciones y emociones propias que se integran en los apagados mundos de la agrupación italiana. Llegamos hasta la que considero la pista más ambiciosa del plástico, Moonsoon, que además, es la más larga con diferencia ya que tiene una duración de más de trece minutos; en los que el sonido de la banda llega a azotarte con una fuerza y una intensidad apoteósicas. El instrumental suena poderoso y se adapta perfectamente a la ambientación creada desde un principio, que por supuesto, nos acompaña en este denso y profundo viaje hasta el cierre definitivo de álbum. Me ha parecido un final muy digno a la par que jugoso para un trabajo debut ya que Raffaele no ha dudado ni un instante de poner toda la carne en el asador así como de sacar a rienda suelta su lado más creativo y vigoroso. Es increíble.

A todos los amantes que les guste los géneros de Metal tan oscuros y perturbadores, les recomiendo este disco sin dudarlo ni un segundo. Estoy sorprendida por toda la calidad que recoge para tratarse de un debut.

1. Leaf
  2. Crown Shyness
  3. Way Of Woe