¨El llamado de las sombras del acero¨

El nombre de los italianos Shadows Of Steel es mas seguro que sea desconocido para la gran mayoría, pero no para los afines al Power Metal. Y su aparición fue justamente cuando el mismo exploto a fines de los 90’ cuando Rhapsody (cuando se llamaban así a secas) la pego fuerte con su ¨Legendary tales¨ (1997) y le abrió las puertas a muchas bandas coterráneas como Highlord, Domine, White Skull, Drakkar, Arachnes, Athena, Eldrith, Vision Divine, Secret Sphere y demás; debutando ese mismo año con su LP homónimo que pese a su propuesta virtuosa y pomposa lograron llamar la atención de muchos medios de ese momento como también captar adeptos del estilo aunque no mucho mas que eso. Pero cuando llego su segundo disco ¨Second floor¨ (2002) la locura por el Power se estaba apagando paulatinamente dado el desgaste que produjo (tanto en los medios como en el publico, sumado a la avanzada de otras vertientes como el Death metal melódico de Gotemburgo) la super población de bandas del estilo y tal vez conscientes de esa situación o de la falta de apoyo de su sello, el grupo sorpresivamente pego el portazo ese mismo año. Casi 9 años después la banda se reformo y en 2013 volvieron con ¨Crown of steel¨ que paso bastante desapercibido por los medios aunque fue un regreso bastante bien recibido por fans del grupo y del estilo. Este año y casi a cumplirse otro hiato de 9 años los italianos están de vuelta aunque a modo de un EP doble. Y bueno, algo es algo jejeje

¨Twilight II¨, segunda parte del EP de 1998, se trata de un EP doble pero que tranquilamente puede resumirse a uno solo donde el cantante Wild Steel y el tecladista Andrew McPauls (únicos miembros originales de primera hora) junto a un nuevo plantel de músicos restantes despliegan ese Power metal virtuoso, ampuloso y pomposo pero con la suficiente potencia para no sonar blandos con una serie de canciones propias y algunos covers como la entrada a toda velocidad y pompa como Call of shadows con la voz de Wild bien arriba cantando un  estribillo bien épico y felizon. Broken mirror baja un poco la intensidad con riff melódico y técnico pero no le escapa a lo predecible con un típico estribillo a toda marcha. El punto de inflexión lo pone la media marcha de guitarras limpias y los arreglos de violines de Shine pero que tampoco le escapa a la cursilería extrema en su estribillo. Con un poco de dramatismo lo hubieran aprovechado mas. El regreso a la velocidad mas ampulosa pero no exenta de potencia se da con Power of dreams en el que vuelven a incidir en un arreglo de violín acompañando la canción. Desde el lado de los covers tenemos versiones de Angel Witch de los ingleses del mismo nombre que aun con sus elementos virtuosos han respetado bastante la potencia de la original, The beauty and the beast de los alemanes Stormwitch dentro de todo logra zafar del tramite virtuoso, Dark nights de los suecos Heavy Load se ve mas despojada de arreglos propios apegándose a la fuerza guitarrera que al virtuosismo y el final con Shadow thief de los americanos Jag Panzer por suerte le dan mas bola a la potencia guitarrera antes que a la pomposidad y salen airosos del embate.

La producción del trabajo dentro de todo esta bien nivelada y es coincidente con el enfoque y su estilo de abordar las canciones; lo que se dice un buen balance entre el virtuosismo y la potencia, sobre todo en el lado de los covers que fueron muy bien elegidos y recreados. Para los amantes del Power Metal, el regreso de los italianos no debe ser pasado por alto!

Shadows Of Steel

Wild Steel: voz

Ice Reaven: guitarra