«Es Thrash pero con muchos temas alejados de los típicos ritmos y riffeos. Si el Rock tiene un subgénero calificado como “urbano”, más correoso y embarrado, creo que aquí también podríamos hacer lo mismo con este estilo.»

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, seguro que al mirar la fecha de este trabajo de los tarraconenses de adopción Señor X os sorprenderéis, pero todo tiene una explicación. Primero es que están trabajando en otro disco y siempre viene bien reverdecer laureles para que el público no olvide que existes y sepa que sigues en la brecha y segundo, porque le prometí a mi buen amigo virtual, porque no tengo el placer de conocerlo personalmente, “Gresini Paloko Bayonas”, vocalista de la banda, que le echaríamos una mano de acero en un tema personal. Por otra parte, me alegro que me dieran esta oportunidad porque la música que hacen se aleja de lo que escucho normalmente y viene bien experimentar.

Procedentes de Cartagena pero asentados hace años en Tarragona, se formaron a finales de los noventa unificando las cenizas de los antiguos Hell Raisers donde ya estaban David y Paco Bayonas. En 1999 graban su primer trabajo como Señor X y empiezan a dar conciertos como teloneros de importantes bandas nacionales. En 2004 sacan Únete a mi secta, recibido con buenas críticas y vendiendo sin problemas las 500 copias realizadas.

De este que nos ocupa, Super cañón, grabado en los estudios de la propia banda, PK Estudio,s y lanzado en marzo de 2008, se hicieron 1.000 copias y algunas se están vendiendo ya para coleccionistas. Tienen un gran video del tema homónimo al título del disco, realizado por PKE producciones, cañero a más no poder, tanto por las imágenes  como la música. Tiene alma de acero y cuerpo de metal este veloz corte, con unos riffs que me recuerdan a los elegantes Artillery. 

Si hay una palabra que resume todas mis sensaciones cuando terminé de darle un tiento en mi Cueva del Metal fue la de sorpresa. Efectivamente es Thrash pero con muchos temas alejados de los típicos ritmos y riffeos. Si el Rock tiene un subgénero calificado como “urbano”, más correoso y embarrado, creo que aquí también podríamos hacer lo mismo con este estilo. Porque con la que empiezan 40 porros, profunda y con cadencia mueve cuello parece apuntar hacia otros metales. Pero con Siéntelo marcan territorio thrashero desde el inicio  a base de acordes de cuerdas y poderosa línea rítmica, tema muy potente.

Portada y título van de la mano, un cañoneo de dos naves espaciales sobre la Tierra en un gráfico muy ochentero. Dentro, once cortes a cada cual con sus detalles. En ellos Paco va desmenuzando con entrega una letra que es tan real como la vida misma, como las promociones dos por uno en la desternillante  D-promo o los roces con otros machos alfas en los garitos durante una noche de desfase en T-Mato, que pasa de entrada relajante a la caña con punteo calentito. Hay muchos estribillos facilones y directos, como en Jardín eléctrico, para rugir con ellos al unísono saboreando ese ambiente plomizo que proporciona Dicen de mí, donde bajo y guitarras se exhiben.

La atmósfera que te envuelve conforme esos decibelios van martilleando los tímpanos es la de buen rollo callejero, algo macarra, de arrabal luchador y de personal comprometido, con coros y estribillos para enganchar al público en los directos. Los ritmos alternan las partes más profundas y lentas de las del tipo que se exhiben en Escapa, gracias a esos riffs tan graves, con otras de puro Thrash pero siempre con un denominador común, personalidad propia a raudales. Como la que lleva Electra, más heavylonga y explorando otros sonidos o Guerra, más difusa en melodía, cortante y mirando de reojo al rapeo en las frases. Finalizamos con T-Mato (remix), quepodría pasar por un bombazo discotequero, lleno de sintetizadores y arreglos.

Desde luego es un trabajo innovador, Señor X quiere hacerse un hueco en un nicho del Metal y lo hacen con la idea de seguir divirtiéndose a tope. No lo voy a puntuar porque no tendría sentido pasados esos años, pero que llama la atención por las ganas, intensidad urbana y buen rollo mostrado, de eso no hay dudas. Esperemos a ese otro disco y veremos si van caminando por el mismo filo de acero. Un saludo  metálico a todos.

Canciones

  1. 40 porros
  2. Siéntelo
  3. D-promo
  4. Jardín eléctrico
  5. Supercañón
  6. Dicen de mí
  7. T-mato
  8. Eskapa
  9. Electra
  10. Guerra
  11. T-Mato (remix)

Componentes en Super cañón

  • Paco Bayonas. Vocalista
  • David Bayonas. Guitarra
  • David Valdés. Guitarra
  • Anton Serraima. Bajo
  • Roger Melchor. Batería

 Facebook

Deja un comentario