«Un realidad demasiado cruel»

Crítica escrita por: Christian Darchez

Hace cosa de 2 meses estos pioneros absolutos del speed metal llamados Satan habían publicado un adelanto de este disco y la verdad no me despertó mucho entusiasmo que digamos, y mas habiéndome quedado un muy buen sabor de boca con el anterior ¨Atom by atom¨ (2015). Acá queda claro que la cosa no viene por un apego a que plasmaron un clásico del metal de aquellos como lo fue ¨Court in the act¨ (1983) sino a que el presente de esa forma no lo veía muy claro para otra de las armas del incansable luchador como lo es el cantante Brian Ross, mas aun después de haber entregado un muy digno disco junto a Blitzkrieg este año. Escuchando este ¨Cruel magic¨ tristemente noto que mis temores no fueron para nada infundados…

¨Cruel magic¨, quinto disco de la historia de Satan, es un notable y brutal paso atrás en relación al anterior ¨Atom by atom¨ que si bien no fue una obra maestra inmaculada, es muy superior a esto. El gran problema del disco es el espantoso sonido que lo adorna, amateur y sin ningún tipo de sutilezas, parece una pre-producción de 1980. Entiendo que hoy en tiempos de revival metalero a muchos les puede parecer una genialidad, pero el tema pasa es que Satan ya vivió esa época de gloria metalera y debo decir que la jugada no les funciono. Este aspecto termina siendo determinante ya que las guitarras suenan sin fuerza, el sonido latoso de la batería que encima esta bien arriba no deja que la música fluya y, sospechosamente quien se luce mas en el disco es la garganta de Ross que aunque la sobriedad le juegue en contra, es lo que mas se destacan del disco. Canciones toscas y sin brillo como la inicial Into the mouth of eternity, The doomsday clock, Legions hellbound son un puñal para los oídos y hasta me las imagino con un ornamento acorde a los tiempos que corren. Tan solo Death Knell for a king y onda veloz y pesada y el medio tiempo de Ghosts of monongah son las que salvan al disco del papelón irremontable.

¿Una movida apresurada de Brian Ross? ¿un intento de aprovechamiento de la eclosión de la onda revival metalera? Sinceramente no lo se, y hasta debo decir que no me interesa saberlo en absoluto. A lo mejor ustedes hallaran la respuesta y le encuentran el sentido a esto que Satan acaba de hacer. Yo por mi parte doy un paso al costado. Una pena.

Satan:

Brian Ross: voz

Steve Rampsey: guitarra

Russ Tippins: guitarra

Graeme English: bajo

Sean Taylor: batería

Track list:

1. Into the Mouth of Eternity

2. Cruel Magic

3. The Doomsday Clock

4. Legions Hellbound

5. Ophidian

6. My Prophetic Soul

7. Death Knell for a King

8. Who Among Us

9. Ghosts of Monongah

10. Mortality

Deja un comentario