«Lujosa reedición del 30 aniversario de una joya del metal americano»
Crítica escrita por Butch
Estados Unidos – Prog/Power/HeavyMetal
Estamos de enhorabuena, aunque esto ocurra en 2020 y nos esté cayendo la del pulpo con el virus (Quién me iba a decir a mí que yo era tonto y más tonto al pensar allá por 1980 y 1990 que discos como The Plague de los Nuclear Assault podían ser más maduros en la temática y letras… manda coxxxxs…) El motivo es que Nuclear Blast junto con el guitarra de Sanctuary Lenny Rutledge han decidido regalarnos un reissue de INTO THE MIRROR BLACK, la perla de 1990 de esta banda que estuvo destinada a reinar. Y desgranando sus piezas, esto parece más un REGALO DE NAVIDAD ANTICIPADO.
Hablamos de un disco con seguimiento, como la banda, de culto, aclamado por la crítica. Ciertamente un largo muy oscuro, un ejemplo de metal americano en esencia con devaneos en el speed, power, prog o el thrash. Pero no engañamos a nadie, lo que más atrae de Sanctuary, de Seattle, es la única, épica, brutal, inimitable, voz del difunto Warrel Dane. Cada día añorado.
Pues la perla de este reissue de 30 aniversario es que hablamos de dos discos; Por un lado el REMASTER de Into the Mirror Black, y por otro, el famosísimo bootleg, el concierto completo de 1990 “Black Reflections” y solo por esto, aunque no solo, merece la pena, además de tres canciones nunca editadas (entre ellas I´m Insane). Sabíamos que el malogrado Dane comentó que tenía los master tapes de este concierto, pero es ahora cuando podremos disfrutarlo en su totalidad, pues antes tuvimos acceso tan solo a cinco cortes en el “Into The Mirror Live” EP.
La puesta a punto se le ha encargado a Zeuss, que ya ha trabajado con Queensryche o Iced Earth. Pero… ¿De qué hablamos exactamente aquí? Bien, veamos;
Este disco, su segundo, mostró una madurez asombrosa en comparación con Refuge Denied. Sobre todo en temática, letras, donde abordamos el ocaso, la vejez, los reproches, quizá la futilidad de la vida y nuestras acciones. Este punto hace ciertamente a ITMB un álbum muy seco, muy oscuro, nada fácil de absorber de primeras (Absténganse buscadores de hits). En el apartado musical, sónico, la clave absoluta es la bajada radical de tonos y altura de Warrell Dane, quizá anticipando un previsible crack en sus cuerdas vocales. Otra gente intuye que este paso de madurez mostraba lo que más tarde serían Nevermore. En mi opinión simplemente buscaba protegerse. Eran demasiado altos esos niveles (Escúchate Refuge Denied y me dices).
Las canciones han ganado, pero ya eran ganadoras, y así Future Tense mantiene ese cierto comercialismo DESDE la oscuridad, Eden Lies Obscured sigue arrebatando con tanto cambio interior. Seasons Of Destruction sigue siendo una favorita personal, One More Murder te atacará como ya lo hacía, dentro de un tono general muy, muy desapacible, depresivo quizá. No olvido que, desde mi punto de vista, aunque esto que tienes en tus manos es una joya, y su cantante alguien auténticamente único, su primer largo me encandiló más, con ataques furibundos y técnicos en el power y el speed pero entrando en prog por momentos, una delicia que no he vuelto a escuchar en nadie. Repito, en nadie. Este segundo disco, ITMB, supuso una sorpresa arrebatadora, pues bajó el tempo, bajó el animo, desguazó conciencias, y mostró a una banda enorme en su culmen de maduración, de que lamentablemente ya empezaron a caer para siempre. A modo de imagen, aquí Sanctuary se dieron cuenta de qué va todo esto, no les gustó, se deprimieron, y sacaron esta obra de arte. Y tú, querido lector/a, ahora puedes disfrutar con la distancia del tiempo y saborear esta fruta antes de se pudra, como todo lo hará.
Sanctuary en esta grabación fueron:
Warrel Dane – Voz
Lenny Rutledge – Guitarra
Sean Blosl – Guitarra
Jim Sheppard – Bajo
Dave Budbill – Baquetas
TRACKLIST
DISCO 1 (60:53)
Future Tense (5:07)
Taste Revenge (5:03)
Long Since Dark (5:06)
Epitaph (6:03)
Eden Lies Obscured (5:23)
The Mirror Black (5:06)
Seasons of Destruction (4:51)
One More Murder (4:20)
Communion (5:38)
Future Tense (Demo 1989) (5:16)
I Am Insane (Demo 1989) (4:04)
Mirror Black (Demo 1989) (4:56)
DISCO 2 (49:26)
Eden Lies Obscured (Live 1990) (5:15)
Seasons of Destruction (Live 1990) (5:01)
Die For My Sins (Live 1990) (4:05)
Future Tense (Live 1990) (5:15)
White Rabbit (Live 1990) (5:37)
Taste Revenge (Live 1990) (5:09)
Long Since Dark (Live 1990) (5:08)
Sanctuary (Live 1990) (4:25)
One More Murder (Live 1990) (4:13)
Battle Angels (Live 1990) (5:18)