¨El sepukku de Hollywood¨

Crítica escrita por Chistian Darchez

Calificación: 8,5/10. Género: acción.  Aquí está la prueba del porque Hollywood debe dejar el manga (comic japones) y el anime solo a los japoneses. Por lo general suelen hacer desastres con las adaptaciones, distorsionándolos con estupideces varias debido a las libertades que se toman en los guiones y realización. Ya lo hicieron con «El puño de la estrella del norte» (1995) del clásico Hokuto No Ken, «Guyver» (1992) con Mark Hamill o el descomunal insulto que fue ¨Dragon Ball Evolution¨ (2009).

Otro error muy común de los yanquis es que eligen actores occidentales para interpretar a personajes que claramente son de origen nipón! Aunque es cierto que para la adaptación japonesa al live action de «Devilman» (2004) derraparon mal, lo mismo sucede con las adaptaciones que suele hacer Takashi Miike, que pese a ser buenas producciones las convierte en delirios infumables. Por suerte no ocurrió lo mismo con ¨Rurouni Kenshin¨ o mas conocido por todos como «Samurai x» del manga creado por Nobuhiro Watsuki, acá pusieron toda la carne al asador, contaron con un gran presupuesto por parte de Warner Bros y con un buen reparto concibieron en mi opinión, la mejor adaptación de un manga y anime que se haya hecho hasta ahora. Los japoneses le pintaron la cara otra vez a los yanquis!

La trama tiene a Kenshin Himura, un samurai que combatió en el bakumatsu (la guerra civil japonesa que decidió el destino de la era Meiji) que arrepentido y atormentado por los asesinatos que llevo a cabo, se convierte en un vagabundo que anda con una espada de filo invertido para no volver a matar, pero en la era Meiji viejos enemigos suyos no lo dejarán cumplir con su promesa. Por empezar hay que felicitar al director Keishi Otomo por la impresionante labor que hizo en la dirección, claro que no hubiese sido posible sin la intervención de Watsuki como consultor. Las caracterizaciones, el diseño de producción del Japón de la era Meiji, escenas de lucha que estuvieron excelentemente ejecutadas sumado a los geniales efectos visuales sin abusar de ellos que opacan a las producciones hollywoodenses, lo único que se le puede objetar es el ritmo entrecortado propio del cine oriental pero se hace llevadera.

Mención especial para el reparto que están muy bien en sus roles, Takeru Sato como el héroe Kenshin, tanto por sus gestos y su desempeño en las escenas de acción donde se nota que estudio al personaje, su forma de moverse estuvo muy bien recreada y Yosuke Eguchi interpretando al gran Saito Hajime por citar ejemplos aunque el resto de los actores hacen una muy buena labor con sus personajes.

El tremendo éxito de la peli fue tal que en su primera semana de proyección supero a los mismísimos vengadores! si, ni Thor ni Tony Stark y resto de los héroes de Marvel fue capaz de vencer al temible Hiten Mitsurugi de Kenshin Himura! Algo que animó a los productores y debido al clamor de los fans se pusieron a trabajar en las siguientes secuelas, donde se recrea el arco argumental más famoso y elogiado de la serie: la saga de Makoto Shishio.

Ya seas fan del manga y anime o te gusten las pelis de acción «Samurai x» es un film que merece su visión!

Deja un comentario