«No se levanten de sus asientos, ¡la función va a comenzar!»

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Symphonic Metal – España

Saltimbankya es una banda de Metal Sinfónico procedente de Barcelona formada en 2016 bajo la idea de trabajar bajo un concepto de Ópera Rock que cuenta los problemas de la sociedad a través de personajes. «Masquerade: A Circus Drama» es su álbum debut en el que narran la historia del universo del circo en la Francia del siglo XVIII, metiéndose en la piel de la payasa Geraldine Lenclos, atormentada por el acoso que sufre en el circo por parte de sus compañeros y del malvado dueño Mr. Madness Folie. Tras escuchar a su alter-ego, la payasa Esmeraldine, decide romper con todo y huir lejos para empezar una vida nueva. Geraldine irá superando sus miedos hasta convertirse en una mujer fuerte capaz de enfrentarse a todo lo que la dañó. Ya podéis disfrutar de esta joya puesto que salió el 11 de Julio.

El prólogo, Masquerade, ya empieza a narrar la idea principal del disco presentando la historia de la payasa Geraldine y los dramas de la sociedad actual. En esta pista tenemos la colaboración de Noel Córdoba (Nostalgy).

En seguida empieza a sonar Open Your Eyes con un sonido potente en el que sobresalen los teclados y las cuerdas. Es un tema que encarna toda la bella y la elegancia del Metal Sinfónico además de la intensidad propia por parte de los instrumentos. Te conquistará su estribillo dominado por una voz penetrante e intensa; asimismo, es una maravilla la combinación que hay entre la voz melódica frente a la gutural. Pero si esperáis haberlo visto todo es porque no habéis escuchado The Voice, donde la voz de Thanya se dulcifica para traernos una canción melodiosa pero exquisita de escuchar. Es un corte recomendado para los/as amantes de Within Temptation. 

Llegamos hasta una de las pistas más llamativas del álbum, Gipsy Queen, en el que la banda ha decidido experimentar con el Flamenco y donde ha colaborado el guitarrista Luis Robisco para ello. Su estribillo se sale por completo gracias a dicha fusión. Bajamos la potencia para llegar hasta Blue Moon, una emotiva canción en la que participa Martì Doria (Döria/Wicked Inc), siendo un tema lento pero apasionante hasta su final. Enérgico a más no poder y recordando a temas como «Storytime» o » Bye Bye Beautiful» de Nightwish, llega Go Away. Los instrumentos se llevan la palma por sonar arrolladores acompañando a las voces que se convierten más poderosas aún si cabe.

La banda finaliza su debut con dos covers: el epílogo, A Spark Inside Us de la película La Princesa y los Duendes y con Tu Enemigo de Pablo López y Juanes.

Así de fuertes comienzan Saltimbankya con su debut. El concepto ya de por sí me ha parecido muy interesante y está desarrollado con un esmero increíble, las canciones están muy bien ejecutadas sonando de lujo. Aconsejo que lo escuchéis porque no tiene desperdicio. Ya sólo queda ver sus canciones en directo. Espero que os haya gustado la función.

Track List:

  1. Prologue – Masquerade (feat. Noel Cordoba)
  2. Open Your Eyes
  3. The Voice
  4. Gipsy Queen (feat. Luis Robisco)
  5. Blue Moon (feat. Martí Doria)
  6. Go Away
  7. Epilogue – A Spark Inside Us
  8. Tu Enemigo

Banda:

Thanya Santos – Voz

Xavi Pascual – Voz

Felipe Cantarino – Guitarra

Jose A. Romero – Guitarra

Arnau Coma – Batería

Joaquim Riera – Bajo

Miguel Clemente – Teclados

Deja un comentario