Los Espectros vuelven con su culto!!!

Crítica realizada por Mutamorfo

Death Metal – Chile

Estimados. Afortunadamente tengo una nueva oportunidad de dar a conocer el más reciente trabajo, de una de las bandas insignes y formadoras de la actual escena under chilena, en este caso específico, la muy nutrida camada Death Metal!!! Uno de los estandartes nacionales… SADISM.

Agrupación que declara de forma oficial sus ataques contra todo dogma establecido y estricto, desde el 1988 y que al año siguiente soltaba una joya, que hasta ahora, por lo menos, para mí, está en el podio de los mejores demos Death Metal emanados, desde esta larga, angosta, sombría y guerrera franja de tierra (Chile), me refiero al icónico “Perdition of Souls”. Bueno a partir de ese suceso, se siguieron los mazazos, uno tras otro, en una carrera endemoniadamente dirigida hacia el reconocimiento nacional e internacional, a punta de LP’s, cada vez más violentos y técnicos. Con evidentes mejoras en sus producciones, presentaciones, sonido, en fin… Una evolución que no tiene puntos débiles. Y que tengo la suerte de conocer, desde sus sufridos inicios.

                Bien… “Ethereal Dead Cult” inicia el sepelio con “Light Embrace”, el cual con una brevísima intro, suelta una hondonada de descarga letal, con redobles ultra pesados, complejos y de velocidad acorde al instante. Las guitarras son como armas que van reforzando los flancos, con armonías muy afiladas y riffs que bordean el mundo demencial, hasta que entran los solos, aún más filosos y dañinos, donde cambia toda la estructura temática y se transforma en un mar de sangre, el cual es contemplado y vitoreado por ese vozarrón inconfundible de Ricardo Roberts, una de las mejores voces Death Metal, del cono sur. Totalmente identificable, no importando en el estado de intemperancia, en que te encuentres.

                La ceremonia ritualista continua con “No Opposites”, “Agonize” y “Black Halo Solaris”, que siguen marcando esa terrible herencia que posee SADISM, ósea, mucha técnica, puesta a disposición de estructuras complejas, pero que se oyen simples a la vez, muy headbanging. Donde destaca el sólido trabajo de platos de Juan Pablo Donoso, su líder natural, de este cuarteto dispuesto y preparado, para cercenar todo tipo de cogotes y torsos, sean humanos o no!!! 

                “Hypnotic Conjuring”, “This Burial is Ours” y “The Spectral Veils”, muestran al igual que sus predecesoras y las que vienen a continuación, esa intrincada temática fantásticamente lúgubre, multi dimensional en la oscuridad de las sombras y tormentosamente desarraigada de toda mentalidad, que brota como los últimos alientos del moribundo, desde la mente retorcida de Roberts. Los ritmos siguen siendo verdaderas trombas, pero tan exquisitamente ejecutadas, que no te dejan escapatoria. Es un sonido totalmente compacto, no hay espacio, no pierden una sola milésima de segundo… Todo está ocupado, por instantes cautivantes… solos, riffs, armonías, gritos desesperanzadores, redobles, martilleos de un bajo implacable y todo eso lo potencia una batería que hace uso de mil técnicas, sin centrarse ni abusar del tan trillado Blast beat u otras similares, si no, que por el contrario te ofrece una completa gama de torturas y flagelos aprendidos en más de 30 años rompiendo baquetas.

                “The Slanderer”, “Ethereal Dead Cult” y “Full of Parasites”. Si bien cierran esta nueva devastación. Pensaba como esta obra en sí, podía ser descrita de forma integral y llegué a la conclusión, de que es como tomar un bisturí o escalpelo, con la hoja de la mejor calidad quirúrgica y bajo los encantamientos de las sustancias soporíferas predilectas practicar cortes repetidos y profundos en las muñecas… ese sentimiento de una brisa suave, fría, pero refrescante, indolora y liberadora. Pero con consecuencias inenarrables y que libera un sinfín de sensaciones y visiones de horror. Es lo más cercano que encuentro a lo que entrega “Ethereal Dead Cult”.   

                No quiero pensar en el sufrimiento y calamidad, que está por arribar a Europa, en la nueva gira de SADISM, en el marco de la presentación internacional, de su nueva placa. La cual está con fechas agendadas, para Septiembre y Octubre próximos… Seguro, les iremos entregando los detalles necesarios, en tu Webzine de cabecera… Dioses del Metal. 

Formación:

Juan Pablo Donoso:       Drums.

Ricardo Roberts:             Vox

Juan Edo. Moore:            Bass

Gabriel Hidalgo:              Guitar

Tracklist:

Light Embrace

No Opposites

Agonize

Black Halo Solaris

Hypnotic Conjuring

This Burial is Ours

The Spectral Veils

The Slanderer

Ethereal Dead Cult

Full of Parasites

Deja un comentario