«Revolución legal»

Crítica escrita por: Christian Darchez

Recuerdo que allá por el 2015 me tope con el cuarto disco de los austriacos Russkaja ¨Peace, love & russian roll¨ y deje claro que el ska no era uno de mis estilos predilectos en la música. Pero también aclare que seria una animalada de mi parte matar al disco solo por que es un estilo que no me gustaba, mas cuando el disco estaba muy bien hecho y entendía que era un disco que iba a agradar a los adeptos a estas propuestas. Se me paso de largo el anterior disco ¨Kosmopiliturbo¨ (2017) el cual aun no escuche, pero esta vez tengo en mis manos la nueva locura de estos muchachos lista para para desmenuzar jejeje

¨No one is illegal¨, sexto disco de los austriacos, continua esa linea estilística de mezcla de estilo y que tiene al ska punk como principal cimiento aunque se puede decir que esta vez se han guardado bastante de la enjundia de discos anteriores. las guitarras ligeramente distorsionadas en conjuncion con secciones de viento mezclado con violines, algunos acordeones y teclados siguen estando, pero los chicos (y chica) parecen querer ponerse un poco mas serios. Canciones como la inicial Love Revolution, los sonidos casi del altiplano andino de No one is illegal. Mas generica resulta ser Here is the News (Papa´s Got a Brand New Pigbag) aunque no falla y entretiene bastante. En Otets muestran quizás su vena mas seria en un medio tiempo dominado por el violín eléctrico y si hubiera riffs pesados tranquilamente podría ser un tema de metal sinfónico. Lo que me parece un despropósito es incluir nuevamente a El pueblo unido aquella canción en español de ¨Peace, love & russian roll¨, aunque sea la hubieran transformado y darle otro enfoque pero grabarla al pie de la letra es hacerla ocupar espacio al divino botón. En Kosmopolit y su onda casi popera parecen rendirle tributo a los lugares donde han estado de gira. Hay lugar, eso si, para experimentos raros como Wild birds una mezcolanza entre el regaeton, la bachata y el ska; como si Daddy Yankee, Romeo Santos y los Fabulosos Cadillacs participaran de una orgía. Para el final las cosas vuelven a su cauce con  Break Down the Wall y The Best Things in Life Are Free que van a lo seguro en la onda ska relajada.

Desde el lado de la producción el sonido esta bastante bien y de nivel profesional. Se puede decir que este disco seria mas bien de transición ya que se empieza a notar a la banda queriendo salir de su zona de confort y lo positivo es que ellos tienen la capacidad y el talento para lograrlo. ¡Ojalá muchas bandas metaleras tomaran a esta banda como ejemplo! Para los mente abierta de siempre y los fans de estas propuestas, el sexto disco de Russkaja es de escucha obligada.

Track list:

01. Love Revolution

02. Druschba (You’re Not Alone) (feat. Dubioza kolektiv)

03. No One Is Illegal

04. Here is the News (Papa´s Got a Brand New Pigbag)

05. Otets

06. Give It All Away

07. El Pueblo Unido (Nuevo)

08. Kosmopolit

09. Dance Your Tears Away

10. Wild Birds

11. Break Down the Wall

12. The Best Things in Life Are Free

Deja un comentario