«Que la música de Rotten Light no caiga en vano»

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Experimental/Depressive Black Metal – España

Rotten Light no ha parado de trabajar desde el año pasado, sacando «III: Downfall To Black Axis And Liturgy» y «IV: Black Deeds: Unfolding The Acts That Created And Destroyed Us«, junto al EP «The Rotten Path«. Este año, ha vuelto con un nuevo larga duración llamado «A Self-Rightous Farewell«, el 11 de enero. Posiblemente sea el último trabajo que escucharemos de Rotten Light, ya que Silencer falleció hace unos días, concretamente cuatro días después de la salida del álbum, con 25 años. Según la fuente que he consultado, la causa de la muerte ha sido por suicidio. 

El plástico se inicia a través de la canción The Idealization Of Death And Love By A Decadent Youth, de instrumentos chirriantes y un gutural desgarrador en todo momento. Podemos apreciar una atmósfera fría y decadente donde la negrura está presente desde el primer segundo en el que envuelve al tema en una profunda sensación de dolor y desconsuelo. Le sigue Suicidal Anchorite, donde Silencer continua en la misma línea: experimentar con su propio sufrimiento. Ambos cortes son una interesante propuesta dentro del subgénero del Depressive Black Metal por la excesiva cantidad de tenebrosidad que puede palparse en el ambiente. En cambio, Too Late To Be Saved, es una canción instrumental de melodías melancólicas impulsadas por un frágil piano que va deshaciéndose con cada nota. Me ha gustado porque no pierde la esencia lúgubre del álbum. Un réquiem para despedirse. 

En cuarto lugar, suena The Burden, donde un sentimiento de inquietud se apodera del tema gracias a un instrumental muy crepitante al que se le une de forma veloz el gruñido de Silencer, de carácter gélido capaz de transmitir un desconsuelo importante. Es, quizás, de los cortes que más me han gustado de «A Self-Rightous Farewell«. Por el mismo camino, escucharemos a I Am Nightmare That Shall End With My Death, en el que su sonoridad demoledora la hace resplandecer en todo lo alto. Rotten Light, finaliza su nuevo trabajo con Danza Con Satán, de ambientación muy turbia donde la tristeza y la soledad se propagan dejando a su paso un final amargo y desconsolador. 

La primera vez que escuché el disco, noté que era un Depressive Black Metal bien elaborado y mucho mejor trabajado. Cuando me he enterado de la muerte de Silencer y entrando a la vez en profundidad, me he dado cuenta de que el álbum es una auténtica carta de despedida. En él, puedes escuchar a una persona apagándose y muriendo poco a poco en su más absoluta soledad. 

Track List:

  1. The Idealization Of Death And Love By A Decadent Youth
  2. Suicidal Anchorite
  3. Too Late To Be Saved
  4. The Burden
  5. I Am A Nightmare That Shall End With My Death
  6. Danza Con Satán

Banda:

Silencer – Voz/Todos los instrumentos

Deja un comentario