“Laberinto de emociones”

Crítica escrita por Luishard

 Amigos de Dioses del Metal, comentamos el debut de Rose Avalon, una formación barcelonesa creada en torno a esta mujer, de cautivadora voz y de inspiración cuasi mística. No estamos ante un álbum creado normalmente, pues ella compuso al piano todos los temas junto al arreglista Marcel Graell de Nowhere Music Studios, para después, en diciembre de 2014, una vez realizadas las mezclas, conjuntar una formación capaz de trasladar acertadamente al directo todo lo que esconde Northern Strenghts.

Y utilizo la palabra “esconder” porque este disco, como excelente exponente de Metal Sinfónico, debe ser tratado como si nos perdiéramos en el Laberinto del Minotauro. Tendremos que recorrer como exploradores todos los recovecos para ir descubriendo lo que ocultan esas 12 canciones y casi una hora de decibelios, tranquilos porque ninguna tiene una duración excesiva. Ahora bien, deberás hacerlo sin rendirte y caminando siempre con paso firme, como ellos dicen. Así seguro alcanzarás la meta al final del camino, que no es otra que el haber escuchado uno de los mejores álbumes del estilo de hace tiempo, con una trayectoria que incluye el haberlo mostrado en varios conciertos en el Reino Unido con notables críticas.

Una de las claves del éxito de este género es la calidad que debe tener el sonido y aquí lo encontramos pulido, brillante y “profesional”, con una producción dinámica y vigorosa. Otro aspecto a destacar es la integración de instrumentos “especiales” como pudiera ser la flauta, el violín o piano con los tradicionales, recreando atmósferas medievales más cercanas al Folk e incluso podremos apreciar algo de Rock o Gótico por ahí. Así, los cortes fluyen uno tras otro por tus tímpanos como un torrente de agua cristalina, solo esperan a que te empapes de ellos.

Y no podemos dejar de comentar la voz de Rose, no es que todo gire en torno a ella pero casi porque creo que ha nacido para cantar. En tonos operísticos pero con mesura, amplios registros y en perfecta armonía con guitarras y teclados, Tarja Turunen podría valer para las comparaciones. En cuanto al conjunto, están claras las influencias de Within Temptation, Nightwish o Delain, pero ojo, esto no es un “disco genérico”, es algo más.

La portada resume las fuentes de inspiración de este trabajo, la naturaleza representada en el color verde y en ese lobezno, la aventura en torno al drakkar vikingo envuelto en la bruma, el misterio que rodea la mirada de esa figura femenina encapuchada. Seguro que todo lo anterior sirvieron a Rose para crear las letras. Quizás el título del disco suene demasiado “duro” para esta propuesta, aunque desde luego tiene personalidad.

Abren con un corte que aúna elegancia y “dureza”, Capio Mea Fides, optimista y de estribillo melódico y grandilocuente. Cambiamos atmósferas con Earth, rebosante de pasión, para llegar a la intimista Life, mensaje incluido en la letra. Con Seven Hundred Mile se abren paso hacia un corte que bien podría valer como banda sonora de cualquier película estilo Titanic, con un pasaje musical realmente emotivo en el estribillo.

Courage And Pain por contra, es más oscura, como la vida del personaje animal que relata. El disco se diversifica al llegar My Sad Martyrdom, con toques más modernos y riffeo presente. La rabia inicial de Empty Hearth da paso a un tema donde la voz de Rose aporta fuerza a toneladas. Voz que se transforma en terciopelo en Crystal Tears, piano pleno de feeling incluido.

Hay que destacar que cada corte, digamos más suave, va seguido de otro más ligero y alegre, haciendo que el álbum no nos haga lagrimear y así nos llega From My Darkness con base rítmica y guitarras joviales. La rebosante de sentimientos Sharing The Path Through Time, da paso a un tema más animado, con más Folk, My Northern Star, finalizando el disco con The Moon Over Avalon, adaptación de una marcha tradicional británica, todo un paseo entre brumas por la legendaria isla de Avalon.

Sorprendido estoy por este debut, hay pasión, hay momentos delicados, hay encanto, con instantes “cañeros”. Un trabajo que roza lo majestuoso, que te traslada en el tiempo a golpes de inspiración. No debe faltar en la estantería de un fans que se precie en estos estilos. Por mi parte, altamente recomendable. Un saludo metálico a todos.

Canciones

1. Capio Mea Fides
2. Earth
3. Life
4. Seven Hundred Mile
5. Courage And Pain
6. My Sad Martyrdom
7. Empty Hearth
8. Crystal Tears
9. From My Darkness
10. Sharing The Path Through Time
11. My Northern Star
12. The Moon Over Avalon

Formación

  • Rose Avalon. Voz
  • Manu Gó Guitarra
  • Óscar Lecina. Guitarra
  • Sergio Gonzá Teclado
  • Jordi V. Bajo
  • Albert Agulló. Batería

Oficial

http://www.reverbnation.com/roseavalon

https://www.facebook.com/RoseAvalonMusic?fref=ts

Deja un comentario