Hoy cumple años Rachel Bolan, bajista de Skid Row; un día como hoy del ´72 Scorpions debuta con “Lonesome Crow”; se publica “Fire Down Under”, el tercer disco de estudio de Riot; “Digital Dictator”, el segundo álbum de estudio de Vicious Rumors; y “Dreamspace”, el tercer disco de estudio de Stratovarius.

09 de febrero de 1966, nace Rachel Bolan, bajista de Skid Row.

Rachel Bolan (Point Pleasant, 9 de febrero de 1966), nacido como James Richard Southworth, es un bajista y cantanteestadounidense, reconocido por ser uno de los músicos fundadores de la banda de hard rock Skid Row.

Bolan es popular por ser el bajista y líder de la banda Skid Row, proveniente de Nueva JerseyFundó la banda en 1986 junto al guitarrista Dave «Snake» SaboParticipó también en el disco Trouble Walkin’ de Ace Frehley, ex Kiss, y formó la banda Prunella Scales, junto a Phil Varone (ex Saigon Kick), con la cual publicó el disco Dressing up the Idiotde 1997.

Rachel, aún en Skid Row, integró un proyecto paralelo llamado The Quazimotors junto a Dave Gara, anterior baterista de Skid Row. A comienzos del 2007 produjo el álbum debut de la banda The Luchagors.

A principios de 2012 se unió brevemente a Stone Sour debido a la salida del bajista Shawn Economaki a finales de 2011 para grabar el álbum House Of Gold And Bones – Part 1, el cual salió a la venta en octubre de 2012.

09 de febrero de 1972, Scorpions debuta con “Lonesome Crow”, el primer larga duración de la banda de Hard Rock alemana.

Lonesome Crow es el álbum debut de la banda alemana de hard rock y heavy metal Scorpions, publicado en 1972 por Brain Records. En 1971, algunas de sus canciones fueron grabadas por CCA Records para la banda sonora de la película alemana antidrogas Das Kalte Paradies, pero estas nunca fueron publicadas en un disco.

Con un sonido marcado hacia el rock psicodélico, pero con claros toques de hard rock, recibió una variedad de críticas por parte de la prensa especializada. Algunos lo consideraron como «pieza clave del hard rock clásico europeo del primer tercio de los setenta», mientras que otros lo nombraron como uno de los trabajos más débiles de la banda.

En 1971, algunas de sus canciones fueron grabadas por CCA Records para la banda sonora de la película alemana antidrogas Das Kalte Paradies. A pesar de que el sello independiente estimó publicarlas en un disco, estas finalmente nunca salieron a la venta. Desanimados por la situación, la banda participó en un concurso de bandas realizado en el Niedersachsen Halle de Hannover, cuyo premio era un contrato de grabación. Si bien obtuvieron el primer lugar, finalmente fueron descalificados por tocar muy fuerte. Afortunadamente, cuatro semanas después, la banda que había logrado el primer puesto se había separado y por consiguiente les otorgaron el premio a ellos; un contrato con Brain Records.

Su grabación se realizó en octubre de 1971 en los Star Studios de Hamburgo —en tan solo una semana— mientras que la producción quedó a cargo de Conny PlankDe acuerdo con Klaus Meine, como Plank era conocido por ese entonces por su trabajo con varias bandas del krautrock, él tenía unas ideas para cambiar la imagen y dirección del grupo: «Pensamos que Scorpions estaba bien, pero había nombres como Led Zeppelin y Jefferson Starship y pensamos que el nuestro sonaba demasiado simple. Así que Conny dijo: «Vamos a encontrar algo más agresivo, ¿qué tal Stalingrad?». Él quería que nos vistiéramos con uniformes militares y luego nos arrastráramos al escenario. Creo que quería convertirnos en una especie temprana de Rammstein, con un espectáculo teatral». Finalmente, Meine aseguró que rechazaron todas esas ideas y mantuvieron el nombre, afirmando que fue la mejor decisión. Por otro lado, es el único álbum de la banda en el que participaron Lothar Heimberg, Wolfgang Dziony y Michael Schenker, ya que este último renunció al grupo para integrarse a UFO, que provocó una breve ruptura en 1973. Más tarde, la banda se reformó con los integrantes de Dawn Road; Uli Jon Roth, Francis Buchholz y Jürgen Rosenthal en reemplazo de Schenker, Heimberg y Dziony respectivamente.

Más información: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Lonesome_Crow

09 de febrero de 1981, se publica “Fire Down Under”, el tercer disco de estudio de Riot.

Fire Down Under —en español: Bajo el fuego— es el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense de heavy metal Riot, lanzado en 1981 por Elektra Records en los EE. UU. y por Victor Entertainment en JapónEste es el último disco en el participa el vocalista original del grupo Guy Speranza.

Al igual que los dos álbumes anteriores, Fire Under Down fue grabado en el Greene St. Recording —antes Big Apple Recording Studio— entre noviembre y diciembre de 1980. Fue publicado originalmente el 9 de febrero de 1981.

Pese a que sus dos primeros discos no lograron atraer la atención del público, Fire Down Under si lo consiguió y logró alcanzar el lugar 99.º del Billboard 200 en 1981.

El crítico de Allmusic Jason Anderson mencionó en su reseña que «Fire Down Underes incuestionablemente el mejor disco de Riot y que es considerado por muchos un clásico del metal de principios de los años 80’s». Respecto al contenido del álbum, Anderson dice que las canciones son fuertes y memorables, las guitarras son brillantes y que la producción es diestra y agresiva. Sin embargo, también critica la baja intensidad de los temas de la segunda mitad del disco, pues según el mismo crítico, «Fire Down Under inicia con un gran poder». Jason Anderson le otorgó una calificación de 4.5 estrellas de cinco posibles y concluyó diciendo que «esta publicación califica como uno de los mejores álbumes de metal de 1981 y que es la única grabación de Riot que puede competir con grupos de la talla de Judas Priest, Iron Maiden y Def Leppard.

09 de febrero de 1988, se lanza “Digital Dictator”, el segundo álbum de estudio de Vicious Rumors.

Digital Dictator es el segundo álbum de estudio de la banda estadounidense de heavy metal Vicious Rumors, lanzado en 1988 a través de Shrapnel Records (Estados Unidos) y Roadrunner Records (Europa); una edición remasterizada fue reeditada en 2009.

Os dejamos la reseña que escribió Hawkmoon para el portaldelmetal.com:

Imagina la potencia de unos Judas Priest (era «Defenders of the Faith») fusionados con la elegancia y el poder de los primeros Queensrÿche, el afilado sonido de Crimson Glory, Armored Saint o Savatage, y el cabalgar de la N.W.O.B.H.M. Todo ello fusionado en uno.

Ese todo responde al nombre de Vicious Rumors, y estamos, sin duda, ante una de las formaciones precursoras de mucho de lo que se iba a conocer (y cocer) en años venideros.

Maestros en la sombra. Los americanos demuestran lo que valen.

La banda, que ya había conocido el mundo del directo y las buenas criticas (con el genial «Soldiers of the Night»), ahora se aventuraba con «Digital Dictator», y justo antes, perdían a un tremendo seis cuerdas, como era Vinnie More (que se largaba, a forjarse una carrera solista y algún tour y disquito, con el maestro Alice Cooper, e incluso UFO) y a Gary St. Pierre, vocalista. Toda una faena, pero bueno, si en algo son expertos estos Vicious, es en sobrevivir (como demuestra toda su historia venidera). Mark McGee fue el sustituto a Moore, y Carl Albert se hizo con el micro de marras. Vicious Rumous volvían a ser un quinteto mortal, y ahora, nos ibamos a enterar de que iba el metal puro, y encima, futurista. Casi ná. ¿No quieres caldo? Dos tazas.

La reseña al completo aquí: https://www.elportaldelmetal.com/critica/vicious-rumors-digital-dictator

09 de febrero de 1994, se publica “Dreamspace”, el tercer disco de estudio de Stratovarius.

Dreamspace es el tercer álbum de la banda finlandesa de power metal, Stratovarius. Salió a la venta el 9 de febrero de 1994, por el sello discográfico «T&T Records«, siendo el último álbum en que Timo Tolkki se encargara de las voces. Este es el primer disco en donde participa el nuevo bajista, Jari Kainulainen. El disco, está compuesto por 14 canciones, 15 en la edición de Japón. El entonces joven Sami Kuoppamäki substituyó al baterista Tuomo Lassila en algunas canciones hasta su recuperación. El 2 de abril de 1998, en un show en vivo en Madrid. Se realizó el videoclip oficial para el disco Dreamspace, con la canción «Hold On To Your Dream», que aparece en su DVD Infinite Visions, publicado el 20 de noviembre de 2000.

«Wings Of Tomorrow» se lanzó como sencillo en vinilo para promocionar el disco. Publicado por «T&T Records«, en 1995, compuesto por 3 canciones.

Deja una respuesta