Hoy cumplen años prestigioso bajista Stu Hamm (Steve Vai, Frank Gambale, Joe Satriani…) y Vince Neil, vocalista de Mötley Crüe; un día como hoy se publicaron discos como «Native Tongue», el cuarto álbum de estudio de Poison; y se publica «Azulejo frío», el segundo disco de Txarrena (El Drogas).

08 de febrero de 1960, nace el prestigioso bajista Stu Hamm, que ha grabado como solista y también con músicos de la talla de Steve Vai, Frank Gambale o Joe Satriani. 

Stuart «Stu» Hamm (nacido el 8 de febrero de 1960) es un bajista estadounidense conocido por su trabajo en grabaciones y en vivo con numerosos artistas así como por su virtuosismo y sus grabaciones como solista.

Nacido en Nueva Orleans, Hamm pasó su niñez y adolescencia en Champaign, Illinois, donde estudió bajo y piano tocando para la banda de la Champaign High School y fue seleccionado para la banda del estado de Illinois. Hamm se graduó en la Hanover High en Hanover, Nueva Hampshire en 1978 mientras vivía en Norwich, Vermont. Continuando sus estudios estuvo en el Berklee College of Music en Boston en donde conoció al guitarrista Steve Vai y mediante él a Joe Satriani. Hamm fue el bajista del álbum debut de Vai, Flex-Able, que fue lanzado en 1984.

Hamm tocó y grabó con Steve Vai, Frank Gambale, Joe Satriani y muchos otros prestigiosos guitarristas. Fue a tocar en vivo en un tour con Joe Satriani lo que llevó sus habilidades al centro de la atención. Sus siguientes grabaciones con Satriani y otros artistas de rock/fusion sumado a sus trabajos como solista solidificaron su reputación como un gran bajista e intérprete.

08 de febrero de 1961, nace Vince Neil, vocalista de Mötley Crüe.

Vince Neil Wharton (HollywoodCalifornia; 8 de febrero de 1961) es un cantante y compositor estadounidense, conocido principalmente por ser el vocalista de la banda de glam metal Mötley Crüe. Él está ubicado en el puesto N°33 de Los 100 Mejores Vocalistas del Metal de todos los tiempos, según la revista Hit Parader.

Vince Neil nació en Hollywood (California) en el seno de una familia de clase media-baja. Vince tiene ascendencia mexicana por parte materna (Shirley Ortiz) y estadounidense por parte paterna (Clois Wharton). En los 60s, su familia se mudó al suroeste de California (Watts), a un barrio marginal. Allí fue donde comenzó a desarrollar cierta simpatía por las peleas y las drogas, descubriendo más tarde (sobre los 10-13 años) lo que era el sexo. Finalmente, cuando sus padres se dieron cuenta de que ese no era el mejor ambiente en el que educar a sus hijos se mudaron a Glendora. Vince asistía al Sunflower Intermediate School y más tarde, al Royal Oak High School. En este último conoció a Tommy Lee, sin embargo, en aquel entonces nunca compartieron mucho entre ellos.

Vince nunca tuvo demasiado interés ni éxito en el instituto. Solamente asistía a las clases que le interesaban (que por aquel entonces eran “música” y “arte”). Sus aficiones eran: la música, el surf y las mujeres. A los 15 años, Vince fue padre de un niño al que llamaron Neil. Los padres de ella se encargaron de cuidarle y educarle y los de Vince le pagaban una pensión alimenticia. Vince no volvió a ver a su hijo hasta varios años más tarde.

Vince comenzó su carrera musical en el área de Sunset Strip en Los Ángeles, con su banda Rock Candy, la cual ya tenía cierto renombre. Sin embargo, en 1981 el guitarrista y el bajista comenzaron a dejar de lado a Vince y al batería. Ese fue el comienzo del Mötley Crüe que conocemos actualmente. A Mick Mars no le convencía el cantante que tenían y le dijo a Tommy que quería a “ese rubito guaperas de Rock Candy” y así fue cómo Vince entró en Mötley Crüe.

Más  información: https://es.wikipedia.org/wiki/Vince_Neil

08 de febrero de 1993 se lanza «Native Tongue«, el cuarto álbum de estudio de Poison.

Native Tongue es el cuarto álbum de estudio de la banda estadounidense de hard rock Poison, lanzado en 1993 a través de Capitol Records. Alcanzó el puesto 16 en el Billboard 200, el 20 en la lista de álbumes del Reino Unido y fue certificado Oro por la RIAA el 21 de abril de 1993. También ha sido certificado por CAN platino. Este es el único álbum que presenta al guitarrista principal Richie Kotzen. Kotzen fue contratado como guitarrista de la banda tras el despido de C.C. DeVille a finales de 1991. El álbum incluye los sencillos «Stand», «Until You Suffer Some (Fire And Ice)» y «Body Talk».

Admitido como un miembro de pleno derecho de la banda en lugar de un «pistolero a sueldo», Kotzen recibió una considerable libertad creativa. Como resultado, las contribuciones de escritura e interpretación de Kotzen dominaron el álbum.

Más tarde, Kotzen sería expulsado de la banda después de la gira mundial, después de que se descubriera que había estado involucrado sentimentalmente con la prometida del baterista Rikki Rockett. Los recuerdos del álbum, aunque sin duda se han agriado por estos eventos, parecen reflejar fielmente el choque básico entre el estilo de Kotzen y el de los miembros fundadores de la banda. Kotzen luego afirmaría que «estar en Poison me ayudó a olvidar que era músico», mientras que Rockett lamentaría la pérdida de la «actitud» original de la banda.

El álbum fue grabado y mezclado en A&M Studios en Hollywood, California, y Rumbo Recorders en Canoga Park, California con el productor Richie Zito. Estaba dedicado al tour manager de Van Halen, Scotty Ross, y al ex guitarrista de Poison, DeVille. El álbum alcanzó el puesto # 16 en la lista de Billboard.

Los dos primeros sencillos «Stand» y «Until You Suffer Some (Fire And Ice)» incluyeron videos musicales y se registraron en los Estados Unidos y el Reino Unido. «Stand» alcanzó el puesto 15 en la lista de rock Mainstream, el 35 en la lista Top 40 Mainstream y el 50 en el Billboard Hot 100. [10] La canción también se ubicó en el número 25 en la lista de singles del Reino Unido y «Until You Suffer Some (Fire And Ice)» alcanzó el puesto 32 en la lista de singles del Reino Unido.

Después del álbum, la banda lanzó un video / DVD titulado Seven Days Live que incluía un concierto de la gira mundial Native Tongue.

08 de febrero de 2000, se publica el doble álbum en vivo «Live at the Royal Albert Hal» de Deep Purple, grabado con The London Symphony Orchestra.

In Concert with The London Symphony Orchestra (también citado como In Concert with The London Symphony Orchestra dirigida por Paul Mann) es un álbum en vivo y un DVD del hard rock británico Deep Purple, grabado del 25 al 26 de septiembre de 1999 en el Royal Albert Hall de London con la London Symphony Orchestra, y lanzado el 8 de febrero de 2000 por Eagle Records.

El álbum fue un proyecto iniciado en 1999 por el teclista Jon Lord, quien buscó recrear el innovador álbum de 1969 de la banda, Concerto for Group and Orchestra, del cual se perdió la partitura original. Con la ayuda de Marco de Goeij, un fan que también era musicólogo y compositor, los dos recrearon minuciosamente la partitura perdida, y Lord eligió que la banda la tocara una vez más en el Royal Albert Hall, pero esta vez con la Sinfónica de Londres. Orquesta en lugar de la Royal Philharmonic Orchestra, y con Paul Mann como director en lugar de Malcolm Arnold. El concierto también contó con canciones de las carreras en solitario de cada miembro, así como un breve set de Deep Purple, y músicos invitados como Ronnie James Dio, Steve Morse Band y Sam Brown. A principios de 2001, también se realizaron dos conciertos similares en Tokio, y se lanzaron como parte de la caja Soundboard Series.

08 de febrero de 2011, se publica «Azulejo frío«, el segundo disco de Txarrena, proyecto de «El Drogas» paralelo a su estancia en Barricada.

Azulejo frío es el segundo álbum que publicó la banda de rock Txarrena en 2011. ​Este trabajo tuvo una separación de 19 años del álbum anterior. Menos de un mes después de su publicación, entró directamente al puesto número 14 de la lista de ventas.

Según Enrique Villareal, fundador y líder de la banda «»Azulejo frío» es un disco vitalista que «trata sobre la noche» en sus dos versiones; por un lado, la «físicamente vivida» y, por otro, «la del insomnio»».

Os dejamos la reseña que hizo Daniel Velasco Alonso para metalcry.com:

Resulta relativamente sencillo afrontar un disco como este “Azulejo Frío”, y resulta así porque al frente de un proyecto o banda como TXARRENA se encuentra uno de esos personajes de nuestra música sobre los que a uno no le queda más remedio que rendirse a sus pies, uno de esos pocos músicos que mantienen íntegra su coherencia artística en sus casi 30 años de carrera ofreciendo rock a diestro y siniestro, en cada uno de sus movimientos y sus inconfundibles trabajos. Hablo, por supuesto, del gran y único Enrique Villarreal “El Drogas” (BARRICADA) que 19 años después de que se lanzara al mercado con un proyecto paralelo a su banda de toda la vida, vuelve para regalarnos una nueva cosecha de temas bajo el sello inconfundible de su voz, bien rodeado por las guitarras de Eugenio Aristu, el bajo de Txus Maraví y la presencia a las baquetas de Brigi Duque (más conocido por todos por su faceta como frontman de los navarros KOMA).

“Azulejo Frío”, por tanto, es uno de esos trabajos que entran como un tiro desde el primer momento en que uno se sienta a escucharlos (aunque lo de sentarse resulta tremendamente difícil con el ritmo rockero y potente que desprende a cada nota). Es un trabajo donde la presencia de Enrique se vuelve tal y como todo amante del rock nacional ya conoce de antemano: hipnótica, abrumadora, sexual y descarada. Sus letras, cercanas e inconfundibles y al mismo tiempo abiertas a que cada uno pueda apropiarse de ellas en sus noches, llenan un álbum que no se confunde ni se pierde en grandes alardes instrumentales. Va directo al grano, contundente, eléctrico, potente, con un sonido nítido y claro, tremendamente rockero y rítmico.

El resto de consideraciones son detalles que destacar, como la esencia a lo Barricada que nos encontramos en un abrumador “Salvaje Mirar”, o lo acedeciano, macarra y vacilón de “Así”. La visión sensual, hipnótica y romántica que El Drogas nos ofrece de “El fuego de la tarde”, lo rockero y sexual de “Con tu piel” o lo pegadizo de un tema como “Azulejo frío”, que se pega a los oídos de forma instantánea, generando ese chip que solo los grandes son capaces de insertar en un tema simple para que se convierta en todo un éxito…

La puedes leer al completo aquí: https://metalcry.com/discos/txarrena-azulejo-frio/

Deja una respuesta