
Hoy celebramos los natalicios de Peter “Peavy” Wagner, alma y voz del grupo Rage; de los gemelos Robin y Maurice Gibb, pilar de los Bee Gees, y de Rick Nielsen, guitarrista de Cheap Trick; además recordamos la última gran actuación de Syd Barrett con Pink Floyd en el festival Christmas on Earth Continued, la reedición del álbum We’ve Come For You All de Anthrax y lamentamos las pérdidas de Joe Strummer y Joe Cocker.
Robin y Maurice Gibb – gemelos del pop (1949)
El 22 de diciembre de 1949 nacieron en el hospital Jane Crookall de Douglas, Isla de Man, Robin Hugh Gibb y su hermano gemelo Maurice Ernest Gibb. Robin, con su característica voz de tenor vibrante, y Maurice, multiinstrumentista y compositor, formaron los Bee Gees junto a su hermano mayor Barry. Su armonía vocal y su capacidad para fusionar rock, soul y disco los convirtieron en una de las bandas más exitosas del siglo XX; clásicos como “Stayin’ Alive”, “How Deep Is Your Love” o “Massachusetts” capturan su legado. Robin destacó además por su carrera en solitario y por su expresividad interpretativa, mientras que Maurice aportó arreglos y liderazgo musical dentro del grupo. A pesar de la muerte de Maurice en 2003 y de Robin en 2012, sus composiciones siguen siendo fundamentales en la historia del pop-rock.
Rick Nielsen – riffs y guitarras de cinco mástiles (1948)
Otro 22 de diciembre, en 1948, nació en Elmhurst (Illinois) Richard “Rick” Nielsen. Hijo de dos cantantes de ópera, Nielsen creció rodeado de instrumentos y formó sus primeras bandas en el instituto. Tras pasar por grupos como Fuse y Nazz, en 1973 fundó Cheap Trick con el bajista Tom Petersson y el batería Bun E. Carlos. Como guitarrista principal, compositor y líder, su estilo mezcla rock, hard rock y power pop. Además de escribir la mayoría de los temas de los primeros álbumes del grupo, es célebre por sus extravagantes guitarras de diseño, incluidas las emblemáticas guitarras de cinco mástiles y por su sentido del humor en el escenario. Temas como “I Want You to Want Me” o “Surrender” lo consolidaron como referente del rock estadounidense de los años 70 y 80.
Peter “Peavy” Wagner – la energía detrás de Rage (1964)
Peter «Peavy» Wagner (nacido el 22 de diciembre de 1964) es un músico de heavy metal alemán. Es mejor conocido por ser cantante y bajista de la banda Rage.
Peter Wagner nació en Herne como el segundo de cuatro hermanos. Sus padres, ambos músicos aficionados apasionados, intentaron inspirar a sus hijos para la música desde la infancia. Finalmente, Peter Wagner aprendió su primer instrumento, la guitarra clásica. Comenzó a tocar la guitarra eléctrica unos años más tarde y, inspirado por Lemmy de Motörhead, finalmente cambió al bajo eléctrico a principios de la década de 1980.
En 1983, Wagner fundó junto con los dos guitarristas Jochen Schroeder y Alf Meyerratken la banda de heavy metal Avenger. En 1986, el nombre de la banda se cambió a Rage. Es el único miembro de la banda que se ha quedado en ella a lo largo de su historia. Actualmente se desempeña como bajista y cantante de la banda.
También participó en los dos primeros álbumes de Mekong Delta, apareció en Black Moon Pyramid de Axel Rudi Pell como bajista invitado y participó en el proyecto Bassinvaders de Markus Grosskopf.
Último gran concierto de Syd Barrett con Pink Floyd (1967)
El 22 de diciembre de 1967 tuvo lugar en el Olympia de Londres el festival Christmas on Earth Continued, un concierto maratoniano anunciado como “All Night Christmas Dream Party”. La velada reunió a figuras de la psicodelia como Jimi Hendrix Experience, Soft Machine y The Move. Sin embargo, la fecha se recuerda por ser el último gran espectáculo de Syd Barrett como guitarrista y líder de Pink Floyd Descrito como “la última exhalación de la escena underground británica”, el evento sufrió una entrada escasa y problemas de organización; se dice que Barrett, ya afectado por problemas de salud mental, permaneció casi inmóvil durante el concierto. Tras este show, la banda tomó la decisión de sustituirlo por David Gilmour en 1968, marcando el final de una etapa y el comienzo de la era más ambiciosa de Pink Floyd.
22 de diciembre de 1984, nace Lori Lewis.
Es cantante lírica estadounidense con voz soprano dramática y miembro oficial de la banda sueca de metal sinfónico Therion.
Lori Lewis es una cantante lírica estadounidense con voz soprano que actualmente reside en Salem, Oregón, graduada de la Universidad de Kansas, es una vocalista y miembro oficial de la banda sueca de metal sinfónico Therion.
Lewis es también la anterior cantante de Aesma Daeva, una banda que fue de gira con Therion en Canadá y los EE.UU. en 2005. En octubre de 2007, Lewis actuó con ambas bandas en la gira mundial de Therion en Canadá y EE.UU. (Aesma Daeva apoyando a Therion).
Lori Lewis consiguió su grado en Rendimiento Vocal en la Universidad de Misuri, y la graduación en la Universidad de Kansas.
El 11 de septiembre de 2011, Christofer Johnsson, líder de Therion, anunció que Lewis fue nombrada miembro permanente de la banda, siendo entonces la primera miembro mujer en tener estado permanente en la historia de la banda.
Como miembro permanente de Therion, Lori participó en la grabación de Les Fleurs du Mal, dedicado al 25° aniversario de la banda.
El 10 de mayo de 2014, la banda anunció que Lewis se retiraba de la gira de 2014, actuando un último espectáculo en Ciudad de México el 31 de mayo. Los fanes mexicanos hicieron un muy sentido «show de despedida». Lewis fue reemplazada por Sandra Laureano como miembro de gira, pero queda como miembro de la banda para grabaciones de estudio.
Joe Strummer – adiós a un icono del punk (2002)
El 22 de diciembre de 2002 se apagó la voz de Joe Strummer, líder y guitarrista de The Clash. Nacido John Graham Mellor en Ankara (Turquía) en 1952, Strummer saltó del rhythm & blues de los 101ers al punk influenciado por los Sex Pistols para fundar The Clash en 1976. Con Mick Jones y Paul Simonon escribió himnos combativos como “White Riot”, “London Calling” y “Rock the Casbah” que convirtieron a la banda en la conciencia social del rock británico. Strummer falleció en su hogar de Broomfield, Somerset, a los 50 años. La muerte fue repentina y dejó a la música sin una de sus voces más combativas, aunque su legado se perpetúa en la fusión de punk, reggae y dub que popularizó con The Clash.
Anthrax – reedición de We’ve Come For You All (2017)
22 de diciembre de 2017, se reedita bajo el sello Nuclear Blast el álbum de Anthrax titulado «We’ve Come For You All«, que fue lanzado en 2003 y fue su noveno disco de estudio.
We Come for You All es el noveno álbum de estudio de la banda estadounidense de thrash metal Anthrax. Fue lanzado el 6 de mayo de 2003 a través de Nuclear Blast en Europa y Sanctuary Records en Norteamérica. Este fue el primer disco de Anthrax en presentar a Rob Caggiano en la guitarra principal y su último álbum de estudio con John Bush en la voz. El álbum fue grabado durante un año en el estudio de grabación BearTracks en Suffern, Nueva York. La portada fue diseñada por el dibujante de cómics Alex Ross, mientras que la producción estuvo a cargo del equipo de Scrap 60 Productions. El vocalista de The Who Roger Daltrey y el guitarrista de Pantera Dimebag Darrell hicieron apariciones especiales en el álbum.
El álbum recibió críticas positivas de los críticos de música contemporánea, y About.com le atribuyó el mérito de «poner a la banda de nuevo en marcha». A pesar de esto, el álbum solo alcanzó el número 122 en el Billboard 200, con ventas de 10,000 copias en la primera semana. Hasta la fecha, We Come for You All ha vendido más de 62.000 copias en los Estados Unidos. [Cita requerida] Fue nominado a Mejor Álbum de Hard Rock en los California Music Awards 2004, pero perdió frente al álbum homónimo de Blink 182.

This album followed Volume 8: The Threat Is Real, which was released in 1998. Anthrax decided to sign with record label Nuclear Blast for the release of their upcoming album. Asked if changing the record company will affect the songwriting, guitarist Scott Ian replied: «To be honest, I don’t care about that at all. You know, business is business and the creative side is the creative side. Creatively, there was no big challenge. We just wanted to try to make the best record we can.»
The band started writing new material during the months of May and June 2001, and entered the studio in November the same year. The recording process was shortly interrupted because the band went on a tour with Judas Priest early in 2002. They returned to the studio in March and in the next few months worked on the record and successfully finished it. According to Ian, the whole process of making the album took the band a year. Ian also said that there is no leftover material out of the recording sessions, except for the song «Ghost», which was released as a B-side on the single «Taking the Music Back».[6] The Who vocalist Roger Daltrey and Pantera guitarist Dimebag Darrell made guest appearances on the album. Daltrey was featured in the song «Taking the Music Back», while Darrell contributed to the songs «Cadillac Rock Box» and «Strap It On». The band explained their appearances by saying they «felt the need to invite some friends to make something special for the album and the result is simply fantastic.»
The album was produced by Scrap 60 Productions team, consisted of Anthrax guitarist Rob Caggiano, Eddie Wohl, and Steve Regina. The front cover was designed by comic book artist Alex Ross. Vocalist John Bush stated that the band was honored to work with Ross, who also did the artwork for their previous pair of recordings. Bush explained that the band gave Ross a complete freedom over the concept of the artwork. Apart from suggesting the album’s title as an idea, Bush said that the other members had not participated much in creating the cover art.
Joe Cocker – despedida de una voz única (2014)
También un 22 de diciembre, en 2014, nos dejó el cantante inglés Joe Cocker. Reconocido por su voz rasgada y sus apasionados movimientos escénicos, Cocker saltó a la fama con su versión de “With a Little Help from My Friends” que alcanzó el número uno en el Reino Unido en 1968. Sus interpretaciones de “You Are So Beautiful” y la balada ganadora del Grammy “Up Where We Belong” evidenciaron su versatilidad y sensibilidad. A lo largo de su carrera editó 22 álbumes de estudio y actuó en festivales históricos como Woodstock. En la última etapa de su vida abandonó los excesos y se instaló en Colorado. Falleció en su casa de Crawford a consecuencia de un cáncer de pulmón a los 70 años, dejando un legado de soul, rock y blues que sigue inspirando a las nuevas generaciones.
Otros eventos y efemérides
-
1967 – Christmas on Earth Continued: además de Pink Floyd, el festival contó con actuaciones de Jimi Hendrix Experience, Soft Machine y The Move. La logística deficiente, el frío intenso y la baja asistencia hicieron que el evento fuera un desastre económico, pero su importancia cultural lo mantiene en la memoriaopenculture.com.
-
1968 – El regreso de los Animals: el 22 de diciembre de 1968 la formación original de The Animals (Eric Burdon, Alan Price, Chas Chandler, Hilton Valentine y John Steel) se reunió en un concierto benéfico en Newcastle tras su separación del año anterior.
-
1973 – Éxito de Elton John: el álbum Goodbye Yellow Brick Road de Elton John alcanzó el número 1 en la lista británica de álbumes; su concierto de ese día fue retransmitido por la BBC.
-
1978 – Cambio en The Who: tras la muerte de Keith Moon, el batería Kenney Jones, exmiembro de The Small Faces y Faces, se incorporó a The Who durante las sesiones de Quadrophenia y fue confirmado como miembro permanente al finalizar el año.
-
1984 – Nace Richard James Edwards: el 22 de diciembre de 1968 vino al mundo en Blackwood, Gales, Richard James Edwards, guitarrista y compositor de Manic Street Preachers, conocido como Richey Edwards, quien desaparecería misteriosamente en 1995.
-
1994 – Publicación de “Like a Virgin”: en Estados Unidos, el sencillo “Like a Virgin” de Madonna alcanzó el número 1 en la lista Billboard Hot 100, convirtiéndose en uno de los himnos del pop de los años 80.
-
2002 – Muere Joe Cocker: reseñado arriba como efeméride principal, su desaparición marcó el final de una era de soul y rock con sello británico.
Estas efemérides demuestran la riqueza y diversidad del 22 de diciembre en la historia del rock y el metal, desde nacimientos y despedidas hasta conciertos legendarios y reediciones que mantienen viva la llama de nuestro género favorito.

