Hoy cumplen años Robe Iniesta, líder de Extremoduro; Tony Kakko, vocalista de Sonata Arctica; también un 16 de mayo de 1981 se forma la mítica banda Panzer, y se publican discos irrepetibles como el  «Piece of Mind» de Iron Maiden y el  »Metalmorfosis» de Barón Rojo.

16 de mayo de 1962, nace en Plasencia, Extremadura,  Robe Iniesta, fundador e imagen del grupo de rock Extremoduro.

Roberto Iniesta Ojea (PlasenciaCáceres, 16 de mayo de 1962). también conocido simplemente como Robe, es un compositor, músico y escritor español conocido por ser el fundador e imagen del grupo de rock Extremoduro.

No fue hasta 1996 cuando se catapultó a la fama con su álbum Agila, el mismo año que recibe la noticia del fallecimiento de su padre. La entrada a la banda del guitarrista y productor Iñaki «Uoho» Antón, perteneciente por aquel entonces al grupo Platero y Tú, supuso un punto de inflexión en la trayectoria de la banda.

Tras el lanzamiento de Canciones prohibidas (1998) y, compaginando su actividad con la carrera de la banda, decide unirse a Iñaki Antón y Fito Cabrales (también de la banda Platero y Tú) para crear un supergrupo llamado Extrechinato y Tú, con el fin de realizar un álbum que rinda homenaje a la poesía del poeta Manolo Chinato, quien también participaría en la grabación. Tras cinco años de trabajo, el álbum Poesía básica finalmente vería la luz el 27 de abril 2001.

En 2002, inicia una gira por todo el territorio nacional, que se une al lanzamiento del nuevo trabajo de la banda, Yo, minoría absoluta. Más tarde, tras años al frente del grupo de rock y durante un parón del mismo crea, en 2006 junto a Iñaki Antón, la discográfica Muxik, por medio de la cual quieren dar a conocer primeros trabajos de grupos que piensan que merecen ser escuchados. Uno de los primeros discos lanzados por Muxik fue el del grupo Inconscientes (La inconsciencia de Uoho) en 2007, en el que el propio Robe colaboró en algunos arreglos.

A mediados de mayo de 2008 volvió a la carretera en Santander con la Gira 2008 y el 9 de septiembre de ese mismo año saca al mercado otro nuevo disco con Extremoduro titulado La ley innata, una «suite rockera» compuesta por una introducción, cuatro movimientos y una coda flamenca. Este nuevo disco da un nuevo aire a este grupo, que, aunque sigue tratando la misma temática que antaño, utiliza recursos musicales con los que antes no contaban.

Durante su parón compositivo, reconoció públicamente que estaba falto de inspiración. Entretanto, estuvo escribiendo una novela, El viaje íntimo de la locura, ayudado por sus estudios de Gramática y Ortografía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la cual se publicaría el 28 de septiembre de 2009. La novela tuvo una buena acogida comercial, vendiendo 10 000 ejemplares en poco más de una semana, agotando la primera edición de la misma.

El 24 de mayo de 2011 Extremoduro estrenó nuevo disco: Material defectuoso. A pesar de no recibir ninguna promoción, logró estar cuatro semanas consecutivas en lo más alto de las listas de venta españolas. Extremoduro comenzó a grabar un nuevo álbum que dejó aparcado para realizar su gira Robando Perchas del Hotel. Fue la primera vez que el grupo ofreció actuaciones en Hispanoamérica. Tras acabarla, la grabación del nuevo álbum concluyó en la primavera de 2013. El undécimo álbum de estudio de la banda, Para todos los públicos, se iba a publicar el 19 de noviembre pero debido a una filtración del mismo, tuvo que ser adelantada al 8 de noviembre de 2013.​ A pesar de ello, el álbum llegó a alcanzar el número uno en las listas de venta españolas.

En septiembre de 2014, le es otorgada la Medalla de Extremadura; el máximo galardón que otorga esta Comunidad Autónoma.

16 de mayo de 1975 nace Tony Kakko, es un músico, vocalista y compositor principal de la banda finlandesa de power metal Sonata Arctica.

Toni «Tony» Kristian Kakko (nacido el 16 de mayo de 1975 en KemiFinlandia) es un músico finlandés, vocalista y compositor principal de la banda finlandesa de power metal Sonata Arctica.

Tony Kakko nació en KemiFinlandia. ,Tras estudiar piano durante dos años y haber cantado informalmente en diversos festivales a nivel local, funda Tricky Beans en 1996, antes de quedarse con el definitivo nombre de Sonata Arctica (banda con la cual ha grabado 9 álbumes de estudio y 6 EP ) con Tommy PortimoJani LiimatainenMarko Paasikoski y Janne Kivilahti. En un comienzo, asumió las labores de vocalista y tecladista del grupo, pero tras el lanzamiento de su primer álbum, decidió enfocarse en el canto por lo que Mikko Härkin ingresa a la banda para hacerse cargo del teclado. Las bandas The BeatlesQueenVan HalenJudas PriestStratovariusIced Earth y Exodus son algunas de sus más grandes influencias musicales. Kakko asimismo declara al invierno como una de sus influencias. Su estilo de canto se apoya tanto en la vocalización tenor como voz de cabeza y Falsetto.

Tony ha aparecido como vocalista invitado en el remake que hizo Nightwish en 2001 de su canción «Astral Romance», que aparece en el EP Over The Hills And Far Away. Asimismo canta las líneas de apoyo de la canción «Over the Hills and Far Away» y canta a dueto con Tarja Turunen en «Beauty and the Beast». Tony también se presenta en el escenario junto a Tarja interpretando «Beauty and the Beast», en el DVD en vivo de Nightwish From Wishes to Eternity.

Además ha cantado como invitado especial en la canción «Wasted Time» del álbum Virus de Heavenly y en el álbum Before the Bleeding Sun de la banda finlandesa de death metal melódico Eternal Tears of Sorrow. En 2007, se involucró en el proyecto titulado Northern Kings, en el cual, junto a Juha-Pekka Leppäluoto (Charon), Marco Hietala (TarotNightwish) y Jarkko Ahola (Teräsbetoni), cantan covers de canciones clásicas de los 80’s y también en el disco de la banda holandesa de metal sinfónico, EpicaDesign Your Universe , hace un dueto con la vocalista Simone Simons en la canción White Waters.

De igual forma, participó en algunos conciertos como vocalista temporal de la banda finlandesa Apocalyptica, en la gira Worlds Collide.

16 de mayo de 1981, se forma la banda de heavy metal Panzer, en Madrid, España.

Son uno de los máximos exponentes del heavy metal español de los años 80, junto a Ángeles del InfiernoBarón RojoÑu, Sobredosis, Tritón, Obús y Santa, entre otros.

PANZER nació tras dos años intensos con Magerit(1979-1981) En los teclados, José Segura Barrionuevo, en la percusión Rafael Ramos Vázquez(Colores) y el vocalista, Carlos Pina Pascual. Deciden tomar caminos diferentes, y junto al bajista Fernando Díaz-Valdés (Trilogía) forman PANZER. Finalmente, el último incorporado sería Juan Leal Fernández que había tocado en directo con Carlos Pina en bandas maqueteras, desde 1975. Juan Leal se incorpora al grupo para grabar el primer álbum; Al pie del cañón. Tras haber ganado el festival Villa de San Blas, Zafiro-Chapa los cóntrata para el sello, por cinco álbumes, solo llegaron a grabarse para el sello, cuatro vinilos. Con el éxito inminente del grupo pasan a formar parte de la oficina de mánager de Javier Gálvez, Centro Rock. Firma que representaba a Barón Rojo, Obús, Ñu, Medina Azahara, Mazo…etc.

Comienzan a sonar en radios, DiscoCross_ Mariano García, en La emisión Pirata, Basarock en Cadena Rato, Getafe

Luis Soler, debutó como productor, en los estudios Escorpio de Luis Cobos, bajo los mandos técnicos de Tino Azores. Los mismos estudios en donde grabaron Mecano y Obús. En marzo de 1982 el grupo, con su formación inicial graba su primer LP, Al pie del cañón, el disco se termina en Londres y la banda sube disparada a la cabecera de los grupos de hard rock españoles. El tema «Perro viejo» se convierte en uno de los himnos del rock nacional. El segundo álbum, Sálvese quien pueda, grabado en los estudios Eurosonic con los mandos de Bob Broglia, que había estado en el estudio de Ian Guillan. Se incorpora un nuevo guitarra Jesús Díaz Calvo. Para el tercer disco, Toca Madera, es Mariscal Romero y Denis Herman, quien toman los mandos de producción en Los Ibiza Sound, Mediterránean Studios. Caballeros de Sangre será el cuarto álbum, grabado también en Ibiza con las guitarras de José Antonio Casal.

. Los álbumes, se editan en Sudamérica, en Inglaterra y en el resto de Europa a través del sello Mausoleum Bélgica, haciendo lo propio con los discos Metalmorfosis de Barón Rojo y El que más de Obús. De las canciones más destacables «Galones de plástico», letra escrita por el poeta underground Jaime Noguerol. También destaca la que sería una pieza histórica la balada «Junto a ti.

Para la grabación en los Estudios de Ibiza del disco Toca madera (1.985), el grupo se queda en un cuarteto al marcharse el guitarrista Juan Leal, y se graba el disco tan solo en una semana, contando con la participación del ingeniero americano Dennis Herman. Supervisada por el productor Vicente Mariscal Romero. Juan Pablo El Pirata, colabora en la letra del tema que da título al álbum. El grupo sube de audiencia, tras su aparición en programas de televisión como Tocata, A tope, Un Dos Tres.

Tras cuatro álbumes, piden la carta de libertad, y deciden la grabación de un disco en directo con el sello que había creado Javier Gálvez, y el 27 de junio de 1987 Panzer graba Sábado negro en el Anfiteatro Egaleo de Leganés (Madrid) con dos nuevos guitarras, Alfonso Samos Luna y Pepe Rubio (ex Bella Bestia).

En 2006 reaparecen en directo impulsados por el guitarrista Migue Ángel»Cachorro» López Escamez(Harakiri, Coz, Bella Bestia). En 2009 se graba ante su audiencia más fiel también en El Egaleo de Leganés, el primer DVD oficial. De infierno a Infinito. Tres horas de música en directo. Grabación masterizada por Jorge Escobedo (Sober), e imágenes de rodadas por el director de cine Samuel Alarcón. El grupo continua en activo y reaparecen varios años tocando en el festival Leyendas

En 2017 Carlos Pina edita dos temas nuevos bajo el nombre de su nuevo proyecto PINA, junto a Miguel (cachorro) y Ángel, Anhell Studios. Inmortal y Dame Color. En 2018 fallece Juan Leal Fernández víctima de un aneurisma del cual no llega a recuperarse.

Meses más tarde en 2019 fallece Luis Soler y posteriormente también un gran amigo del grupo José Antonio Manzano_Banzai. 

En 2019, son requeridos para abrir el concierto de despedida de Barón Rojo que tendrá lugar en Barcelona en Razzmataz el 21 de marzo de 2020.

Discografía

  • 1982 – Al pie del cañón.
  • 1983 – Sálvese quien pueda.
  • 1985 – Toca madera.
  • 1986 – Caballeros de sangre.
  • 1987 – Sábado negro [en directo].
  • 2010 – De Infierno a infinito [DVD en directo].

16 de mayo de 1983, se publica el cuarto disco de estudio de la banda británica Iron Maiden «Piece of Mind».

Piece of Mind (que proviene de la expresión inglesa Peace of mind, a modo de juego de palabras, no tiene traducción directa en español, pero la expresión original viene a significar algo parecido a quedarse tranquilo o quitarse un peso de encima) es el cuarto álbum de estudio de la banda británica de heavy metal Iron Maiden. Fue lanzado al mercado el 17 de mayo de 1983 alcanzando el tercer puesto en las listas británicas.

En su portada aparece su clásico Eddie de las portadas de los álbumes del grupo, esta vez en un manicomio atado a las paredes de una celda con paredes acolchadas y con camisa de fuerza. Claramente se logra apreciar en unas pocas portadas de Iron Maiden, un extraño símbolo como el que está en esta portada ¨Piece of mind¨ en el cual es apreciable un círculo grande con uno más pequeño enmedio de él, una flecha apuntando hacia una raya y dos círculos en los lados. Aun así la gente no lo logra ver en la contraportada, en una parte del collar de fuerza, que aún es demasiado pequeña para ser visto. También en otras portadas como Iron Maiden (álbum) que es más apreciable en el muro de atrás. Este símbolo es la firma de Derek Riggs

Lista de canciones

N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Where Eagles Dare» Harris 6:10
2. «Revelations» Dickinson 6:48
3. «Flight of Icarus» Smith / Dickinson 3:50
4. «Die With Your Boots On» Smith / Dickinson / Harris 5:25
5. «The Trooper» Harris 4:11
6. «Still Life» Murray / Harris 4:55
7. «Quest for Fire» Harris 3:41
8. «Sun and Steel» Smith / Dickinson 3:26
9. «To Tame a Land» Harris 7:25
45:58

Integrantes

16 de mayo de 1983., se publica el tercer disco de la banda de heavy metal española Barón Rojo llamado »Metalmorfosis».

Metalmorfosis es el tercer disco de la banda española de heavy metal Barón Rojo, publicado el 16 de mayo de 1983 por Chapa Discos. Fue grabado en Battery Studios de Londres y producido por Vicente Romero.

Por problemas de minutaje tuvieron que quedar fuera del disco dos temas «Invulnerable» y «Herencia letal» que luego serían incluidos en una edición limitada a casete​ y en un sencillo de regalo que se adjuntaba al LP. Curiosamente en ninguna reedición oficial a CD se han incluido las pistas adicionales, aunque si forman parte de los recopilatorios y fueron parte del repertorio en vivo del grupo por mucho tiempo, «Siempre estás allí» es considerada una de las mejores baladas de Barón pese a no ser parte de ningún corte de difusión.

La portada fue diseñada por Ángel Ortiz y el título se lo puso Carolina Cortés (Esposa de Sherpa). Es considerado por muchos como el mejor álbum de Barón Rojo con su formación original​ e incluso se pretendió una versión al inglés pero nunca se llegó a producir.

Como curiosidad se llegó a decir que los títulos barajados en un principio para titular el álbum eran «Fumando hierro», «Sangre, sudor y Londres», «Con las venas abiertas», «Vuelo nocturno», «Rompiendo el hielo», «Cruzando el puente», «Volando alto»… Fue incluido por la revista musical Al Borde en la lista de los 250 mejores de todos los tiempos como el 107º mejor álbum del rock en español​ y al igual que sus predecesores obtendría certificación de Oro por ventas superiores a 50 000 copias solo en España.

Lista de canciones

Lado A
N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Casi me mato» José Luis Campuzano / Carolina Cortés / Armando de Castro 3:44
2. «Rockero indomable» Armando de Castro / Carlos de Castro / José Luis Campuzano 4:01
3. «Tierra de vándalos» Armando de Castro / Carlos de Castro 3:46
4. «¿Qué puedo hacer?» Carlos de Castro 4:32
5. «Siempre estás allí» José Luis Campuzano / Carolina Cortés / Armando de Castro 6:32

Deja una respuesta