Un día como hoy nació Andre Matos (R.I.P. 8 de junio de 2019), que fue vocalista de bandas como Angra,​ Shaman y Avantasia; cumple años Jeff Loomis, conocido por haber sido guitarrista de Nevermore; un día como hoy Marilyn Manson lanza «Mechanical Animals» y Megadeth publica «The System Has Failed».

14 de septiembre de 1971, nace Andre Matos en Sao Paulo, Brasil. Fue un músico, cantante y compositor conocido poner voz a bandas como Angra,​ Shaman y Avantasia.

Andre Coelho Matos (São Paulo14 de septiembre de 1971Ib.8 de junio de 2019)​ fue un músico, productor, pianista, cantante y compositor brasileño. Experimentó distintos planos musicales a lo largo de su carrera, siendo su preferido el heavy metal en sus distintas variantes. Fue vocalista de bandas como Angra,​ Shaman y Avantasia.

Desde muy pequeño empezó a mostrar interés por la música. A los diez años empezó a tocar el piano mostrando gran interés por los compositores clásicos antes de interesarse por el heavy metal, dejándose influenciar por los grandes compositores como BeethovenChopin y Mozart, para luego adentrarse en el mundo del rock, una vez que se deja llevar por las corrientes lideradas por Iron MaidenKate BushManowarPeter GabrielSagrado Coração da TerraRush y Queensrÿche. Tres años después, decide asistir al famoso Rock in Río, y es a partir de ahí que Andre Matos decide dedicar su vida al heavy metal.

Andre Matos inició la grabación de un disco solista con la colaboración de Sascha Paeth y otros artistas de renombre. A mediados de 2006 tuvo el honor de interpretar el papel principal de la opera rock Tommy escrita por The Who, en una serie de presentaciones realizadas en Sao Paulo junto a una orquesta sinfónica.

Time to be Free fue el nombre del nuevo lanzamiento de Matos como solista.​ En esta nueva aventura musical del vocalista lo acompañan Luis Mariutti en el bajo, Hugo Mariutti en la guitarra, Fabio Ribeiro (antiguo ex teclista de Angra en vivo), y dos nuevas incorporaciones que tocaron con Matos al inicio de su carrera cuando grabó a los 15 años de edad su primer disco con Viper, su primera banda, en 1987. Ellos son André Hernandes en la guitarra y Eloy Casagrande, un joven baterista de solo 16 años en la batería. Todos estos músicos fueron guiados en su trabajo por dos productores, el habitual Sascha Paeth (Heavens Gate, Virgo, Shaman) y Roy Z (Bruce Dickinson, Halford, Helloween, Judas Priest). Participó además de la grabación la vocalista Amanda Somerville aportando algunas voces femeninas. Mentalize de 2009 y The Turn of the Lights de 2012 fueron sus siguientes producciones discográficas como solista.

Más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Andre_Matos

14 de septiembre de 1971, nace el guitarrista Jeff Loomis conocido sobre todo por haber tocado con Sanctuary y Nevermore.

Hizo una prueba para Megadeth (durante la época de «So Far, So Good… So What!«) con solo 16 años, después que el guitarrista Chris Poland fuese echado de la banda. Tras tocar con ellos unas cuantas canciones, Dave Mustaine, el líder del grupo y guitarrista solista, agradecieron a Loomis la prueba y le auguraron que algún día sería un gran guitarrista, pero que por su edad no era adecuado para el grupo.

Jeff Loomis vio algún show de gira de Cacophony, y le dijo a Marty Friedman, que se presentó interesado, sobre la audición. Marty probó justo después por el puesto en Megadeth, donde entró en 1989. En 2005, Loomis ha podido compartir escenario con Megadeth, siendo guitarrista de Nevermore, en la gira «Gigantour festival».

Jeff comenzó a escribir su álbum en solitario «Zero Order Phase». En ese tiempo Megadeth estaba buscando de nuevo guitarrista, por lo que invitaron a Jeff para unirse a ellos. Jeff declinó la oferta aduciendo que seguía trabajando en su disco en solitario. Coincidencias de la vida, fue Chris Broderick, compañero de Loomis en Nevermore, el que acabó ocupando el puesto en Megadeth.

No mucho después de ser probado para guitarrista en Megadeth (donde también fueron probados Steve Smyth y Chris Broderick, que acabaron tocando para su posterior grupo Nevermore en diferentes épocas), Loomis no pudo entrar en la banda Sanctuary cuando su guitarrista Sean Blosl dejó el grupo. Sin embargo, en estos años si fue capaz. De todas formas, por culpa de una pelea iniciada por el guitarrista Lenny Rutledge, que quería rotar el estilo del grupo hacia el grunge, la banda se disolvió cuatro semanas después de entrar Loomis.

Tras la ruptura, Loomis y los miembros fundadores de Sanctuary Warrel Dane (vocalista) y Jim Sheppard (bajista) planearon formar Nevermore, y a finales de 1994, Loomis se convirtió en el guitarrista principal de Nevermore tras la pequeña temporada en Sanctuary. Durante el tiempo que estuvo en el grupo se convirtió en el principal compositor de Nevermore. Su contribución se puede encontrar en álbumes como The Politics of EcstasyDreaming Neon BlackThis Godless Endeavor (incluyendo a Steve Smyth, que previamente estuvo en el grupo Testament) y el álbum de Nevermore de 2010, The Obsidian Conspiracy. Loomis jugó un importante papel en el desarrollo del sonido que tiene hoy día Nevermore, usando guitarras de 7 cuerdas y técnicas como el sweep-picking. Una de sus mayores exposiciones es el aclamado por la crítica Dead Heart in a Dead World, donde compuso la gran mayoría del material. El 21 de abril de 2011, Loomis y Van Williams dejaron Nevermore, aduciendo diferencias musicales y personales con Warrel Dane.

Más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Jeff_Loomis

14 de septiembre de 1998, Marilyn Manson lanza su tercer disco de estudio llamado «Mechanical Animals«.

Mechanical Animals es el nombre del tercer álbum de estudio del grupo de rock industrial estadounidense Marilyn Manson, lanzado el 14 de septiembre de 1998. El álbum, que contiene una influencia esencial del glam rock, presenta al personaje de Omega, el álter ego de Marilyn Manson.

El álbum vendió más de 1 000 000 de unidades en Estados Unidos y más de 8 000 000 de copias en todo el mundo.​ Fue certificado disco de platino por la RIAA. Ocupó la primera posición en la lista de ventas de Billboard 200, también fue número uno en Australia y Canadá. Fue un material que no estuvo exento de polémicas, tales como la controversia generada por la carátula del álbum, el video de la canción «Coma White» (por incluir una recreación del asesinato de John F. Kennedy en 1963)​ o la supuesta influencia de Marilyn Manson en la masacre de la escuela secundaria de Columbine. Ann Powers de Rolling Stone, declaró que el «abuso de drogas, el sexo y el cinismo de Manson fueron algunas motivaciones para esta producción». Mientras que David Browne de la revista Entertainment Weekly, criticó la imagen «anoréxica de Manson, el color de la piel, los senos y los genitales».

En Mechanical Animals Manson asume dos papeles protagónicos. El primero trata sobre un alienígena llamado «Omega»​ que luego de caer al planeta tierra es capturado y posteriormente incluido en una banda de rock llamada Mechanical Animals.​ Manson se convierte definitivamente en un producto estrella, sumergido en la fama y las drogas. Mientras que el otro personaje denominado «Alpha» se basa en sí mismo y sus experiencias vividas, algo relativamente parecido a la época vivida en Antichrist Superstar; es un ser vulnerable e intenta utilizar sus emociones de una manera adecuada. Manson señaló más tarde en una entrevista con la revista Rolling Stone que «Mechanical Animals representaba el punto en el que se vendió a cabo la revolución, un cascarón vacío de lo que fue la esencia de Marilyn Manson. Fue una sátira, y la gran mayoría de la gente lo interpretó como ‘esto es lo que realmente es’. Yo estaba haciendo una burla de lo que era, tomar una foto de mí mismo». Según las palabras del propio Manson, este material hace parte de una trilogía que comienza por Antichrist Superstar y termina en Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death)​ La historia trata sobre un joven que presenta varios problemas emocionales, estos mismos problemas influyen negativamente en su vida y se convierten en un claro objetivo; finalmente el joven toma la determinación de acabar con el problema de forma definitiva, pero se percata que el objetivo del problema es él mismo.

A diferencia de los trabajos anteriores de Marilyn Manson, Mechanical Animals contiene un fuerte estilo estético, y una temática poco oscura. La imagen y la música de este trabajo discográfico está inspirada en el estilo de los años 1970,​ tomando como referencia a personajes importantes y representativos de la época como David Bowie,​ según algunas declaraciones del propio Manson. La mayoría de las pistas musicales contienen melodías más ligeras, sin embargo, esta «ligereza» no se extiende necesariamente a la letra. La canción «Great Big White World» fue motivo de algunos problemas debido a un supuesto mensaje racista por parte de Manson,​ algo que el propio cantante desestimó alegando que el mensaje real de la canción estaba enfocado a la cocaína. Según la revista Rolling Stone la canción «The Speed of Pain» contiene una atmósfera evocadora,​ también destaca el trabajo de Dave Navarro en el disco «I Don’t Like the Drugs (But the Drugs Like Me)».​ El álbum presenta una combinación de estilos musicales pasando por el género glam metal hasta el metal industrial, acompañado de una temática enfocada a varios aspectos como el amor o las drogas.

Más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Mechanical_Animals

14 de septiembre de 2004, Megadeth publica «The System Has Failed«. 

The System Has Failed —en españolEl sistema ha fallado— es el primer álbum de Megadeth después de su ruptura y posterior reunión después de la lesión de Dave Mustaine, líder de la banda y principal compositor. Según éste, el título del disco se refiere al sistema americano y de occidente.

El disco fue concebido para ser un álbum en solitario de Mustaine, pero debido a obligaciones contractuales con el sello EMI, Mustaine tiene que adoptar el nombre de Megadeth para la grabación y publicidad del álbum. Por culpa de algunos roces y conflictos con sus antiguos miembros de banda antes de su lesión, Mustaine tiene que contratar a músicos de sesión para la grabación del disco, por lo que Vinnie Colaiuta (batería) y Jimmy Sloas (bajo) son requeridos para la grabación del trabajo, en el que también contribuye el exmiembro de la banda, Chris Poland, reincorporándose sorprendentemente a la banda, ya que su anterior salida fue cuanto menos abrupta, dedicándole Mustaine la canción «Liar» («mentiroso») a Poland. El disco salió a la venta el 14 de septiembre de 2004.

En 2002, el líder Dave Mustaine anunció que iba a disolver Megadeth debido a una lesión en el brazo que lo dejó incapacitado para tocar la guitarra. En un comunicado publicado el 3 de abril de 2002, afirmó que los médicos esperaban que pasaría aproximadamente un año antes de que se recuperara de la lesión. Sin embargo, no estaba claro qué tan completa sería la recuperación. Mustaine manifestó sus esperanzas de recuperar la habilidad de tocar la guitarra.​ Posteriormente se recuperó después de meses de fisioterapia.

El álbum fue grabado en Oceanway y Emerald Entertainment en Nashville, Tennessee y en Phase Four Studios en Tempe, Arizona. En una declaración promocional del entonces sello Sanctuary Records de Megadeth, Mustaine aclaró que grabar el álbum había sido «liberador», debido a que tenía más control sobre el disco del que había tenido desde los dos primeros discos de Megadeth. Mustaine también señaló que inicialmente adoptó un enfoque informal del álbum, comenzando a trabajar tres horas por noche, cuatro días a la semana.

Originalmente fue destinado a ser un álbum en solitario de Mustaine. Sin embargo el disco fue rebautizado bajo el nombre de Megadeth como resultado de obligaciones contractuales contraídas con la compañia de publicidad de Mustaine.​ Él coprodujo el disco con Jeff Balding, quien previamente había trabajado en Cryptic Writings y Risk.​ Después del reiniciar Megadeth, Mustaine se puso en contacto con el bajista y miembro fundador David Ellefson sobre la reanudación de las funciones de bajo para la banda. Pero esos esfuerzos fueron finalmente infructuosos. Ellefson afirmó que Mustaine no estaba financieramente dispuesto a continuar «donde estaba cuando [la banda] se separó» y no regresó a Megadeth.

Más información: https://es.wikipedia.org/wiki/The_System_Has_Failed

Deja una respuesta