Un día como hoy nació Cliff Burton, conocido por ser bajista de Metallica; se lanza «Stained Class», el cuarto álbum de estudio de Judas Priest; Van Halen publica su álbum debut, de título homónimo; y Barón Rojo graba en directo lo que sería «Barón al rojo vivo».

10 de febrero de 1962, nace Cliff Burton, conocido por ser bajista de Metallica.

Clifford Lee Burton (Castro ValleyCalifornia10 de febrero de 1962KronobergSuecia27 de septiembre de 1986), más conocido como Cliff Burton, fue un músico estadounidense de thrash metal, conocido por haber sido el bajista de Metallica desde 1982 hasta el día de su muerte, a la edad de 24 años.

Fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama del Rock and Roll con Metallica, el 4 de abril de 2009. Fue seleccionado como el noveno mejor bajista de todos los tiempos en una encuesta en línea de lectores organizada por la revista Rolling Stone en 2011.

En 1982, cuando Cliff Burton tocaba con Trauma en el Whisky A Go Go, dos miembros de MetallicaJames Hetfield y Lars Ulrich, entraron al lugar y escucharon que se ejecutaba un solo. Al ver a Cliff se sorprendieron ya que el solo provenía de un bajo y no de una guitarra como creían, y además quedaron asombrados por la agresiva manera con que tocaba su instrumento. Debido a la salida de Ron McGovney de la banda, decidieron que Burton era el hombre que necesitaban para reemplazarlo.​ Sin embargo, este no aceptó tan fácilmente su propuesta (pese a que no le gustaba el camino comercial que estaba tomando Trauma),​ ya que no quería irse al sur de California,​ por lo que empezó una fase de llamadas telefónicas y ensayos.​ En algunos meses, Burton convenció a Metallica para que dejaran Los Ángeles, su base de operaciones, y se establecieran definitivamente en San Francisco.​ El debut de Cliff con Metallica fue el 5 de marzo de 1983 y su segundo concierto fue el 19 de marzo de 1983, donde realiza un solo que se encuentra en el DVD Cliff ‘em All!

El primer álbum de estudio de Metallica, Kill ‘Em All, se lanzó en julio de 1983, después de la incorporación de Cliff en el grupo, pero 9 de los 10 temas del álbum ya estaban hechos antes de la entrada de este en el grupo, por lo que su única creación en esas canciones son las pistas de bajo, sin embargo la única canción en la que se le da crédito como autor es «(Anesthesia) Pulling Teeth», un solo de bajo creado por Cliff, en el que se nota su distintiva manera de tocar, incorporando gran distorsión, el uso del pedal de wah-wah y el tapping.

En 1984, Cliff juntó a sus amigos Jim Martin​ (entonces guitarrista del grupo Faith No More) y Dave Didonato (quien después sería baterista de Ozzy Osbourne) forman el grupo The Agent of Misfortune, para entrar en la Batalla de las Bandas. Sus intenciones eran mostrar a un público en general, la experimental música que creaban en el rancho de Maxwell, absolutamente diferente a sus rivales, que se basaban en el glam rock. Aunque sus canciones duraban mucho tiempo, la banda solo tocó durante doce minutos, ya que era el tiempo límite. Al terminar la canción, el jurado y el público quedaron desconcertados con la extraña música y los solos a destiempo que ejecutaban Cliff y Jim. Finalmente The Agent of Misfortune, no se clasificó para la Batalla de las Bandas.

En 1984, Metallica lanzó su segundo álbum de estudio, Ride the Lightning, este disco tiene una gran influencia de Cliff a través de todo el álbum. Burton destaca en «The Call of Ktulu» y «For Whom the Bell Tolls», aunque posee créditos en 6 de 8 canciones del álbum.

Unos meses antes de lanzar su tercer álbum junto a Metallica, Cliff junto a James Hetfield forman una banda llamada Spastik Children, donde James tocaba la batería, Burton el bajo eléctrico, en tanto que Fred Cotton cantaba y James flunkey McDaniel tocaba la guitarra eléctrica. Debutaron en el Club Ruthie’s en San Francisco y volvieron a tocar otras dos veces en este club y tres veces en el club The Rock.

En 1986 se lanzó el tercer álbum de estudio de Metallica, «Master of Puppets», con el que el grupo obtuvo un gran éxito, catalogándolo según la crítica como uno de los mejores discos de thrash metal. La más importante influencia de Cliff en el álbum es la séptima canción, el instrumental «Orion», canción compuesta casi enteramente por Cliff, donde ejecuta solos; sin embargo, la composición más destacada es la canción que le da el título al álbum, «Master of Puppets», que, como Cliff Burton declaró en una entrevista de 1986, era su canción favorita de Metallica hasta la fecha.

Después del lanzamiento de este álbum, la banda hizo una gira por los Estados Unidos junto al veterano roquero Ozzy Osbourne​ y después de recorrer los EE.UU., se dirigieron a Europa. El 26 de septiembre, Metallica tocaba en EstocolmoSuecia. Fue una gran noche, sobre todo para la banda, era la primera vez que Hetfield volvía a tocar la guitarra en dos meses, ya que se había fracturado el brazo en la mitad de la gira. Esa noche Cliff tocó un gran solo de bajo, en una versión muy melódica de «Star Spangled Banner», El Himno Nacional de los Estados Unidos.​ La última canción que Cliff tocó con Metallica fue una versión de la canción Blitzkrieg, original de la banda del mismo nombre. Sin embargo, las luces volvieron a encenderse mientras se escuchaba el comienzo de Fight Fire with Fire apareciendo nuevamente los integrantes para completar dicha canción. Terminada la canción, James Hetfield se dirigió al público diciéndole «Muchas gracias, Estocolmo (…) esperamos regresar muy pronto». Nada sabía Hetfield del fatídico desenlace que tendría aquella noche.

Más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Cliff_Burton

10 de febrero de 1978, se lanza «Stained Class«, el cuarto álbum de estudio de Judas Priest.

Stained Class es el cuarto álbum de estudio de la banda británica de heavy metal Judas Priest, publicado en 1978 por CBS Records para el Reino Unido y por Columbia Records para los Estados Unidos. Es el primer trabajo en el que participa el batería Les Binks, que había ingresado a la banda en el año anterior.

Según la prensa especializada es una de sus obras más grandes y una de las más influyentes para el thrash metal y speed metal, y a su vez también para la llamada Nueva ola del heavy metal británico.​ Sus letras van desde el ocultismo, la ciencia ficción, la fantasía y temas futuristas, que lo convierten en una de sus producciones más oscuras.

Por otra parte, en el 2001 se remasterizó con dos pistas adicionales; «Fire Burns Below» grabada durante las sesiones de Ram It Down y una versión en vivo de «Better By You, Better Than Me». Además, en el 2005 la revista alemana Rock Hard lo colocó en el puesto 307 de su lista los 500 grandes álbumes del rock y metal de todos los tiempos.

Tras culminar la gira Sin After Sin Tour la banda regresó a Londres donde se reunieron con su nuevo productor Dennis MacKay, que hasta ese entonces era conocido por su trabajo con varios artistas del jazz. Su producción se llevó a cabo en Chipping Norton Studios en Cotswold durante octubre y noviembre de 1977, donde se grabaron todas las canciones a excepción de una.

En diciembre del mismo año y antes de iniciar el proceso de masterización, el sello CBS les solicitó que grabaran un cover de alguna de sus canciones favoritas para publicarlo como sencillo. Es por ello que con el productor James Guthrie —ya que MacKay no estaba disponible por tener compromisos con otras bandas— se trasladaron a Utopia Studios, donde grabaron el tema «Better By You, Better Than Me» de los ingleses Spooky Tooth. Finalmente las canciones grabadas con MacKay se mezclaron en los Trident Studios de Londres, mientras que «Better By You, Better Than Me» se mezcló en Advision Studios durante los meses de diciembre y enero.

Se lanzó oficialmente el 10 de febrero de 1978 por CBS Records para el Reino Unido y Europa, por el sello Columbia para el mercado estadounidense y para Japón a través de Epic Records. Alcanzó el puesto 27 en la lista británica UK Albums Chart y se convirtió en el primer disco de la banda en ingresar en los Billboard 200 de los Estados Unidos, en el lugar 173. Para el año 1989 el organismo Recording Industry Association of America certificó al álbum con disco de oro, tras vender más de 500 000 copias en los Estados Unidos.

En cuanto a su promoción, en enero del mismo año el sello CBS lanzó el sencillo «Better By You, Better Than Me» en formato vinilo de 7″ y a su vez el 19 de enero comenzó la gira Stained Class Tour, que recorrió varias ciudades del Reino Unido y los Estados Unidos, y que les permitió llegar por primera vez a Japón a fines de agosto.

Basándose en las letras controversiales y futuristas del álbum, el director de arte de CBS, Roslav Szaybo, creó su nuevo y más conocido logotipo que fue pintado originalmente de color gris para resaltarlo del fondo de la portada. Junto con este, Szaybo esculpió una cabeza metálica, que posee una mancha en el ojo y parte del rostro que según él representa la corrupción del hombre. A su vez esta es penetrada por un láser a la altura del cráneo, que representa el juicio a la tiranía de aquella clase manchada.

10 de febrero de 1978, Van Halen lanza su álbum debut, de título homónimo.

Van Halen es el álbum debut del grupo estadounidense de hard rock Van Halen, lanzado en el año 1978. Aunque el disco se encuentra entre los 20 más vendidos en los años 1970, con más de 11 millones de copias vendidas a nivel mundial, no pasó del puesto 19 en las listas de éxitos de su país durante su lanzamiento, ni del 34 en el Reino Unido.

Pese a que el disco suena como si fuera en directo es un disco de estudio en el que el productor, Ted Templeman introdujo ecos y efectos añadidos que le dan contundencia.

Durante la grabación se usó una técnica entonces novedosa para los solos: el tapping, que consiste en usar ambas manos en el mástil de la guitarra, técnica popularizada por Eddie Van Halen, que durante la promoción del disco tocaba los solos de espaldas al público para esconder su técnica.

El disco fue incluido por la revista Rolling Stone en el puesto 410 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Van Halen comenzó a grabar demos en 1976. Sin embargo, una cinta de tres pistas financiada por Gene Simmons no atrajo el interés de los sellos discográficos. El guitarrista Eddie Van Halen no estaba convencido de la calidad del material porque no podían hacer las grabaciones con su propio equipo. Simmons se fue de gira con Kiss después de grabar los demos, pero dijo que luego intentaría asegurarle un contrato discográfico a Van Halen.

Después de grabar las demos, a la banda se le ofrecieron varios conciertos. En un show con entradas agotadas en su ciudad natal, Pasadena, el futuro manager del grupo, Marshall Berle, descubrió la banda. Él y el empresario musical Kim Fowley los emparejaron con la banda de punk rock Venus and the Razorblades para un concierto en Whiskey a Go Go. Después de ser bien recibido por Berle en el Whiskey a Go Go, la banda llamó la atención de Mo Ostin y Ted Templeman de Warner Bros.Ostin y Templeman quedaron impresionados con la actuación posterior de la banda en el Starwood, y Van Halen procedió a firmar un contrato. con Warner. La grabación de su álbum debut comenzó en octubre de 1977 y duró tres semanas. Con el productor Ted Templeman, se grabó principalmente en vivo. «Runnin ‘with the Devil», «Jamie’s Cryin'», «Feel Your Love Tonight» y «Ice Cream Man» contienen overdubs de guitarra. En general, la producción del álbum costó aproximadamente $ 40,000. [Cita requerida]

«No teníamos mucho material», recuerda el bajista Michael Anthony, «así que básicamente tomamos nuestro show en vivo y todas las canciones que conocíamos y lo hicimos. El álbum completo solo tomó un par de semanas. Ted Templeman quería para hacer un disco de guitarra grande y poderoso, y tenía todo lo que necesitaba en lo que Eddie estaba haciendo «.

La gira posterior comenzó con la apertura de la banda para Journey, junto con Montrose, en los Estados Unidos. Más tarde abrieron para Black Sabbath en Europa y Estados Unidos.

10 y 11 de febrero de 1984, Baron Rojo toca en directo en el Pabellón de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, lo que sería luego el doble LP «Barón al rojo vivo«.

Barón al rojo vivo es el primer álbum en directo de la banda española de heavy metal Barón Rojo. Se publicó el 26 de marzo de 1984 como doble disco y fue producido por Chris Tsangarides para Chapa Discos. Fue grabado en el Pabellón de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, los días 10 y 11 de febrero de 1984, en dos conciertos consecutivos en los que también se grabó el material que posteriormente sería editado bajo el título Siempre estáis allí. Esta fue una de las primeras producciones de su tipo para una banda de Rock en España. inicialmente se barajo la posibilidad de que se grabara en el Budokan de Japón, pero por disposiciones de la compañía de discos no se logró llevar a cabo.

Se incluyeron cinco nuevas composiciones. La instrumental «Buenos Aires», además de cuatro canciones cada una compuesta por un miembro del grupo: «Mensajeros de la destrucción» (Carlos de Castro), «Atacó el hombre blanco» (Armando de Castro), «Campo de Concentración» (José Luis Campuzano) y «El mundo puede ser diferente» (único tema del grupo del que Hermes Calabria es autor principal).

Al final del solo de guitarra de Armando de Castro, se incluye un guiño al clásico «Whole Lotta Love» de Led Zeppelin con el nombre de «Muchísimo amor». Además se incluye una versión de la composición Czardas de Vittorio Monti, que fue adoptado como clásico de la música gitana húngara y que otros grupos de rock, como Mägo de Oz, también han interpretado.

Los conciertos se grabaron íntegramente en vídeo, pero supuestamente se destruyeron y solamente se conservaron algunos fragmentos, como el del propio tema «Barón Rojo», que se puede encontrar, entre otros sitios, en el DVD El rock de nuestra transición.

Lee nuestra reseña aquí:

Disco 10: Barón Rojo – Barón al Rojo Vivo (1984)

Deja una respuesta