“Caminando por la oscuridad”

Crítica escrita por Moralabad

Polonia – Progressive Rock

Los polacos vuelven al estudio tras la inesperada muerte de su guitarrista y compositor Piotr Grudzinski con un nuevo disco lleno de ambientes tensos y oscuros, se podría decir que este es un nuevo comienzo de la banda. Como su líder augura, “bien podría interpretarse como un segundo debut”.

La conversión del inicial cuarteto al trío del día de hoy no ha supuesto la creación de temas que muestren un mensaje de superación a nivel personal y de banda. Más bien, todo lo contrario, es un mejunje de ideas, según Mariusz Duda, “de cómo hubiera sido antes de la muerte de nuestro compañero, de cómo te sentías durante la noticia, de cómo contar lo que aún no has podido contar”. Toda una oscuridad de pensamientos previos a la superación de los inevitables hechos, todo ello es lo que trata este “Wasteland”.

El disco se abre con una melancólica voz solista acompañada por momentos de piano y violín, “The Day After” representa el primer día de duelo emocional tras la pérdida. “Acid Rain” nos hace viajar en el tiempo a los primeros discos de la banda, un tema más rockero con presencia de bajo y guitarras más melódicos en un medio tiempo de altura que finaliza con un solo de seis cuerdas a modo de tributo.

Vale Of Tears” puede resultar rara a simple vista, no es su estilo habitual y prueba de ello es por lo que dicen que se puede considerar un nuevo estilo en su carrera. Más oscuridad en la letra de “Guardian Angel”, con un vocalista que medio canta y relata, al final la guitarra acústica propone un momento de relajación. El tema elegido como primer adelanto y clip del disco, “Lament”, bien se puede considerar el mejor corte, sobre todo para los más acérrimos de la banda. Mientras que “The Struggle For Survival”, dividida en dos partes, nos aporta una atmósfera de oscuridad y relajación a partes iguales, aquí desaparece más de la cuenta las partes líricas para centrar en la base rítmica de batería la consecución de cambios instrumentales.

River Down Below” es la más oscura, muy atmosférica, centrando en los sintetizadores y teclados los principales sonidos que acompañan la agonizante voz de Duda. Un tema lírico, sin duda, dedicado al deseo de vuelta de su amigo. El final del plástico llega con la larga “Wasteland”, en la que la dolida voz deja hueco a momentos instrumentales para expresar los sentimientos acerca de la terrible noticia, un tema sentido y muy digno de ser considerado de los grandes de la banda. Seguida, “The Night Before” asimila los hechos ocurridos y se enfrenta a la actualidad de un mundo repleto de dolor.

En definitiva, un disco lleno de oscuros matices, un nuevo comienzo con el que plasmar otro tipo de sentimientos a los que Riverside nos tenía acostumbrados en sus trabajos anteriores.

Nota: 7,6/10.

Canciones

1. The Day After

2. Acid Rain

Part I. Where Are We Now?

Part II. Dancing Ghosts

3. Vale Of Tears

4. Guardian Angel

5. Lament

6. The Struggle For Survival

Part I. Dystopia

Part II. Battle Royale

7. River Down Below

8. Wasteland

9. The Night Before

Riverside

Mariusz Duda – Bajo, voz, guitarras y banjo

Michal Lapaj – Teclado, sintetizador, Hammond, Teremin y piano Rhodes

Piotr Kozieradzki – Batería y percusión

Invitados

Maciej Meller – Guitarra

Michal Jelonek – Violín

Mateusz Owczarek – Guitarra

Deja un comentario