Lagrimas góticas y sonoras”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Desde Detroit, la ciudad de Robocop, nos llega el cuarto disco de los americanos Ritual Howls, antes precedido por el debut ¨Ritual howls¨ (2012) ¨Turkish leather¨ (2014) e ¨Into the water¨ (2016); desde ya es raudo avisar que la propuesta de los americanos estará lejos de ser del agrado de los amantes de las vertientes mas mas pesadas del metal ya que no tiene nada que ver con el, sino mas bien con la onda mas sintetizada de la escena gótica. Aunque no recuerdo haber escuchado antes a una banda de las características como la de los americanos.

¨Rendered armor¨, cuarto disco de los americanos, es una extraña pero efectiva mezcla entre el post punk y el rock gótico de gente como The Sisters Of Mercy, Christian Death y The Fields Of The Nephilim con bases electrónicas de fuerte anclaje en el sonido de los 90’, sumado a punteos de guitarra en una onda mas Spaghetti Western que de alguna banda gótica al uso genera un coctel bastante curioso, y a su vez no muy digerible al oido poco entrenado en esta clase de artes oscuras y tristes. Desde la entrada con Alone together que si bien es la mas normalita en lo que se refiere a rock gótico merced también a vocalizaciones cavernosas y oscuras, la cosa empieza a tomar mas forma sintética con las bases programadas de Mother of the dead y se anima mucho mas con la mas movida pero igual de oscura The offering. Admito que no soy amigo de las bases de programaciones electrónicas, pero si están usadas de manera perfecta en conjunción con la música como lo hacen en la gran Devoured demency. Los 80’ y 90’ se dan la mano en la extraña pero amenazante y opresiva I can hear your tears. La cosa baja unos cuantos decibeles en la mas tranquila Throght talk entre sus bases menos ¨bailables¨ (lo pongo entre comillas ya que no creo que sean como para matarse en una rave) y esas guitarras solemnes entre el gótico y los punteos de western que caracterizan al disco y el final con la puramente ochentosa y mas clásica All i’ve known pero es la que menos voces tiene y se hace mucho mas repetitiva, aunque no consigue tirar abajo el resultado del disco.

Desde el lado de la producción todo es impecable, cada instrumento o efecto sonoro suena de manera fluida, hasta las voces; aunque se hubieran jugado mas con la portada como en sus anteriores entregas. En lo personal me gusto mucho mucho el disco y la onda que irradia la banda pero no creo que sea una propuesta para todo el mundo ya que muy poco tiene que ver con el metal y ademas su naturaleza ecléctica puede esperantar también a mas de un purista gótico. Pero como digo siempre, el y la mente abierta de siempre seguro lo va a disfrutar mucho como yo lo hice al escucharlo.

Ritual Howls:

Paul Bancell: voz y guitarra

Ben Saginaw: bajo

Chris: batería y bases programadas

Track list:

1 alone together

2 mother of the dead

3 love cuts

4 the offering

5 devoured decency

6 I can hear your tears

7 through talk

8 all I’ve known

Deja un comentario