“Recuerdos de un festival”

Escrito por Salva Overkill

Creo que si para algo estamos los redactores es para rescatar grupos que para muchos quedaron en el olvido. Hoy es el turno de uno de los más infravalorados en la historia del Heavy Metal.

Riot (Nueva York, EEUU) nació en 1975 de la mano del guitarrista Mark Reale. Una de sus grandes distinciones era su mascota expuesta en varias portadas de sus discos, es una especie de quimera que mezcla a una foca y un humano. Está inspirado en la saga de Star Wars. No tuvieron un comienzo precisamente cómodo cuando tras grabar durante finales  de los 70 y principios de los 80, deciden desintegrar la banda en 1984 por el poco éxito y la subestimación, algo totalmente incomprendido por los más amantes del Metal.

Tras casi cuatro años tragados por la tierra en los que Mark estuvo bajo una banda de nombre Narita (llamada así por el segundo single de Riot), lo persuaden para que le devuelva la vida a su vieja formación. Los estadounidenses  volverían a escena, pero dejando atrás a iconos como Guy Speranza o Jimmy Lommi, lo que desagradó bastante a sus seguidores más fieles. En 1988, surge la obra maestra que voy a reseñar a continuación, para muchos es la mejor grabación superando a “Fire down under” o “Born In America”: Thundersteel.

En primer lugar llega Thundersteel, haciendo honor al nombre del LP. Cuando la intro entra en tus oídos es imposible no escuchar todo el álbum completo. La velocidad y la potencia impuesta en todos los instrumentos resaltan el cambio drástico, seguido de riffs y solos atronadores y de un estribillo memorable que desata el caos más absoluto.

Fight or fall, cabe destacar el penetrante doble bombo de la batería, sumado a un sonido más arduo y oscuro en la guitarra, continuando con una aceleración notable hasta límites inigualables. De repente, entra con un ritmo lento y pausado Sign of the crimson storm, en la que se perciben tonalidades más graves durante los riffs, pero guardando la melodía para el chorus o el solo. No hay que olvidar la subida y bajada de escalas de Tony Moore a placer.

En cuarta posición aparece una de las joyas de la corona, denominada Flight of the warrior. Recupera esa velocidad mencionada con anterioridad, instaurando otra vez esa sensación en la boca del estómago de que esta banda resurgió de sus cenizas. Intensidad, rapidez y armonía son algunos de unos cuantos adjetivos que debe recibir On wings of eagles, que nada tiene que envidiarle al resto de canciones. Vuelven a dejar otro solo melódico que nos introduce en las profundidades del disco.

En sexta posición entra en escena otro de los clásicos Johnny´s back, que eleva el protagonismo del bajo de Don Van Stavern al comenzar con un sonido veloz y persistente. Recupera esas modalidades más graves que va alternando durante todo el álbum, y por último, volver a destacar la delicia de voz de Moore que deja los pelos de punta. No conozco el inicio de una balada que transmita tanta tranquilidad y paz como Bloodstreets. Aunque ese cambio repentino da a entender que seguirá con la dinámica de los otros temas, mantiene un ritmo paulatino pero a la vez único que saca los resquicios de ese fuego interno que todos llevamos dentro.

En octavo lugar nos encontramos con Run for your live,  que establece la mecánica seguida en todo el disco, reactivando nuestra alma metalera logrando que volvamos a perder el control. Por último, llega la extensa pero magnífica composición Buried Alive (Tell tale heart). Mark expone un inicio de tres minutos en los que va por libre demostrando su destreza (incluyendo voces externas). A continuación, se desarrolla el resto del tema al más puro estilo del heavy metal, otra maravilla para cerrar esta obra de arte.

Por último, me gustaría hacer un recordatorio para Mark Reale, tristemente fallecido por una hemorragia en 2012. También hago un recordatorio para los más rezagados, surgieron nuevos miembros que decidieron rendirle homenaje continuando con su banda pero con el nombre de Riot V. Sacaron otra obra de arte conocida como “Unleash the fire” en 2014.

Un saludo a todos los seguidores de Dioses del Metal.

Tracklist

  1. Thundersteel
  2. Fight or fall.
  3. Sign of the crimson storm.
  4. Flight of the warrior.
  5. On wings of eagles.
  6. Johnny’s back.
  7. Bloodstreets
  8. Run for your live.
  9. Buried Alive (Tell tale heart).

Formación

Tony Moore – Voz.

Mark Reale – Guitarra.

Don Van Stavern – Bajo.

Bobby Jarzombek – Batería.

Deja un comentario