¨Camino revisitado¨

Por Chistian Darchez

Cuantas reediciones tuvimos este año!, tanto que podría hacer un post para un futuro informe y así despacharme a gusto con las bandas que reeditaron material tanto clásico como reciente para analizar mejor el tema. En este nuevo capitulo (jejeje) tenemos a los americanos REO Speedwagon, una de las bandas más exitosas que haya dado el Rock de ese país. Creadores de muy buenos discos como Ridin’ the storm now (1973), R.E.O (1976) y Nine lives (1979), por citar unas pocos ejemplos seminales de la nada, pero fue a partir de HI infidelity (1980) que la carrera del grupo explotó en éxito, llenando estadios, inundando las radios con hits tras otro, consiguiendo discos de platino y metiendo algunas de ellas en bandas sonoras de películas.

Aunque los 80’ fue la mejor época de la banda es injusto que hoy solo se los recuerde por baladas (muy bonitas por cierto) como ¨Keep on living you¨ (banda sonora de la agridulce peli ¨El último americano virgen¨ de 1982) y ¨Can’t fight this feeling¨ cuando también compusieron grandes piezas rockeras como ¨Back on the road again¨, ¨Keep pushing¨ o ¨I don’t want to lose you¨. Bueno, es el precio que hay que pagar muchas veces por componer baladas exitosas. No hace falta extenderme que fue lo que les paso en los 90’: merma creativa, descenso de popularidad y ventas. Esa decadencia los llevo a separarse en 1996, poniendo fin a 25 años de carrera.

Once años más tarde el grupo liderado por el incombustible Kevin Cronin y entregarían este Find your own way home en 2007, hasta ahora último disco de REO Speedwagon. Este año deciden reeditarlo y como es menester en las bandas clásicas es una oportunidad para analizarlo. Find your… se caracterizó por tener un perfil más rockero que estaba muy en sintonía con sus inicios junto a las infaltables baladas y medios tiempos tan propios de ellos pero lo que más llamó la atención fue la variedad de tonos que utilizo Kevin Cronin, dado que su distintivo tono nasal y alto ya estaba sufriendo de cierto deterioro (aunque ahora vocalmente se lo oye mejor), algo que lo obligó investigar pero lo cierto es que eso le dio al grupo aristas para hacer un disco también muy variado. Desde la entrada a puro Hard Rock de “Smilin’ in the end”, la marcha melódica de la canción titulo, la semi balada “I need to fall”,  el blues rock de la muy ganchera “Lost on the road of love”, el rock clásico de “Run away baby, trazas de pop rock a piano de “Born tol ove you” y el cierre con la balada “Let my love find you” muy propia de la banda y bastante aceptable pero que no llegaba a igualar a lo hecho en los 80’.

Como se estarán imaginando Find your… no fue precisamente un regreso glorioso para el grupo puesto que fue tímidamente aplaudido y aunque contó con algunos singles de difusión, desaparecieron al poco tiempo de las listas. Aunque eso no impidió que el grupo siga tocando y llevando sus shows a todo el mundo como la gran leyenda viva que son. Esta reedición, pese a tener nuevamente un CD en vivo y DVD de manera muy limitada (como en 2007), no presenta ningún cambio en el sonido del mismo pero como digo siempre es una muy buena excusa para acercarse a ellos y ojalá que algún día rompan el ostracismo discográfico y tengamos material nuevo de la que supo ser otrora una de las bandas mas exitosas de todos los tiempos. CRUCEMOS LOS DEDOS!.

 

Formación

Kevin Cronin: voz, guitarra y teclados

Dave Amato: guitarra y coros

Bruce Hall: bajo, voz y coros

Neal Doughty: teclados

Bryan Hitt: batería

Track List

1 Smilin’ in the end

2 Find your own way home

3 I need to fall

4 Dangerous combination

5 Lost on the road of love

6 Another lifetime

7 Run away baby

8 Everything you feel

9 Born to love you

10 Let my love you

Escrito por christian darchez

 

Deja un comentario