“Aprendiendo a evolucionar”

Por José Meh

España – Thrash Metal

Ya tenemos entre manos el segundo larga duración de los barceloneses Reaktion y puedo aseguraros de que le tenía ganas, amigos. La formación, nacida de las cenizas de Vivid Remorse entre otras formaciones clásicas de la escena Thrasher catalana, vuelve a la carga tras haberse pateado la península con los miticazos SDI y con Nervosa entre otros grupos y llevando sus salvajes mosh pits al Vagos Open Air de Portugal. Yo supe de ellos, precisamente, cuando abrieron para las brasileñas en la sala Bóveda de Barcelona hace tres años, cuando iban presentando su cojonudo debut Blackmailed Existence, y me ganaron por completo con un directo honesto, rabioso y un sonido arrollador. Por aquella, lo suyo era un Thrash de manual, A-B-C, lo de siempre pero bien hecho, que ya es. Típico debut de una banda del género con influencias de Testament, Exodus o Slayer, aportando la novedad justa pero eso, cumpliendo con los cánones del género y haciéndolo la mar de bien.

Ahora es el momento del segundo LP, en el que sabremos si se quedan como una formación más del rollete o si realmente tienen cojones suficientes como para probar algo más, de llevar su sonido un paso más allá y (suspiro de alivio) lo han hecho. Me cago en Dios si lo han hecho. Sí, Learning To Die es otra oda al Thrash Metal clásico, old school, pero muy bien llevado a nuevos terrenos, dándole ramalazos de Death, sumándole oscuridad y con Iván Lara (vocalista) sorprendiéndome con un buen conjunto de voces variadas a lo largo del disco. Además, los temas suben enteros con estribillos bien logrados, sin limitarse a gritar el título y a otra cosa, siguiendo un poco el ejemplo de lo que vienen haciendo Angelus Apatrida en los últimos años (y mal no les ha ido). Sí, amigos, Reaktion suenan compactos, más elaborados pero, sobre todo, suenan zapatilleros a saco. Sin bromas, Paraphilia es un bofetón de Thrash directo a tu jeta y abre el disco bien, pero The Second Law, con aires a Death Metal sueco, tronco, y A Piece Of God Within, para mi el tema estrella del álbum, sobresalen por todo lo alto. Dos temazos abrasivos, rápidos, agresivos y oscuros cual sobaco de grillo. Saliéndose del manual, A Death Foretold se muestra algo extraña, sobre todo en las primeras estrofas donde el bajo de Dani Ruiz es quien manda, antes de variar su velocidad y acuchillarte con unos solos de guitarra soberbios. Reaktion vienen con fuerza, tío, esto es lo que le pides al segundo LP de una banda joven, que saque a relucir lo que tenga dentro y no se encasille en un género tan hermético como es el Thrash. Su debut estuvo bien, muy bien, pero el siguiente paso debía ser adelante, no a un lado, y así lo han entendido.

El disco sigue con Learning To Die, comandado por un riff tremendamente grueso y un aura oscura, con Iván luciéndose más que de costumbre con un registro muy bien encajado a la atmósfera del tema, uno de los más logrados del álbum y que lo define bien, por algo es el que le da título, claro. De nuevo, la labor de Gufy Revoredo y Álvaro de Prado a las guitarras es sobresaliente. Un breve interludio como es (’84), nos abre la cara b del álbum, que va a zapatilla con temas como el rapidísimo The Great Citizen, donde que colabora Tolo Storm de Nuckin’ Futs, la agresiva State Of Hate y Sweet Desperation, con un marcadísimo aire ‘old school’ que entra de lujo a estas alturas de disco, antes de que C38 cierre el álbum con un toque humorístico, algo que suele ser habitual en las letras de Reaktion, desenfadadas y algo cafres en según qué momentos, aunque tampoco se cierran a tratar temas serios. Lo cierto es que es recomendable echar un ojo a las letras de esta gente, tienes de todo y no es una banda que las tire al azar o las deje en segundo plano. Si quieres más, tienes un mega-cafre ‘bonus thrash’ titulado Toxik Grandma para echarte unas risas.

Total, un muy buen disco de Reaktion, de quienes ya esperaba algo guay pero que encima me han sorprendido para bien. Learning To Die es un trabajo cojonudo de Thrash Metal que se abre al Death, que busca recursos en el Heavy tradicional y que suma matices continuamente para que su escucha sea dinámica, entretenida y no caiga en los topicazos del género más encorsetado del Metal. Reaktion es una banda que sabe lo que se hace y me alegro, se les ven cosas muy interesantes de cara al futuro y encima tienen un directo arrollador. Es necesario hacerles más caso, amigos, porque molan lo suyo y, en este segundo álbum, lo han vuelto a demostrar.

Formación:

Ivan Lara – Voz
Gufy Revoredo – Guitarra
Álvaro de Prado – Guitarra
Dani Ruiz – Bajo
Xavi F. Vidal – Batería

Tracklist:

1. Paraphilia (3:12)
2. The Second Law (2:41)
3. A Piece of God Within (3:52)
4. A Death Foretold (4:07)
5. Learning to Die (4:14)
6. (’84) (1:06)
7. The Great Citizen (feat. Tolo Storm Juan Ferragut) (3:15)
8. State of Hate (3:08)
9. Sweet Desperation (3:36)
10. C38 (3:28)

11. Toxik Grandma (Bonus Thrash) (2:38)

Deja un comentario