«Devastación sinfónica»

Melodic Death Metal – Finlandia

Re-Armed, es una banda finlandesa procedente de Kerava que comenzó su andadura en 2001. Debutaron un año después con su primera Demo, a la que siguieron cinco más hasta que por fin, en el año 2012 se atrevieron a sacar su primer trabajo de larga duración, «Worldwide Hypotize«. Después, vio la luz el segundo bajo el nombre «Rottendam«, seguido de un EP y de un tercer álbum, «The Era Of Precarity«. Cuatro años después, la formación vuelve a la carga con su cuarto disco al que han llamado «Ignis Aeternum» y que salió el 26 de Junio.

Unos instrumentos fieros y repletos de fuerza abren el disco a través de la pista Dive Within, donde la agrupación nos deleita con una buena dosis de su férreo Death Metal que se desarrolla a la perfección a lo largo de la canción bajo una atmósfera melódica muy rica en distintos matices que engradecen la personalidad de Re-Armed. Este inicio no nos deja indiferentes, desde luego, la banda cuenta con una esencia poderosa que enriquece cada una de las notas que componen el tema. La voz, suena ensordecedora aportando robusteza en los fragmentos que así lo requieren. Pasamos al segundo corte que lleva por nombre Beyond The Horizon, donde el uso de las ambientaciones se intensifica del mismo modo que lo hacen los finlandeses introduciéndose con más plenitud en los arduos caminos de un Death más puro y frenético por igual en el que la potencia sube como la espuma. Eso sí, el estribillo es completamente melodioso en el que incluso la voz se integra por completo a esta intensa melodía donde el gutural que habíamos escuchado antes desaparece por completo. Es de las pistas que más me han gustado de todo el plástico. Le sigue Ode To Life, donde la atmósfera sinfónica y melodiosa es el elemento fundamental para que se desarrolle toda la canción a la que por supuesto, la banda se acopla muy bien creando de este modo un tema muy similar al anterior pero en este caso nos encontramos ante partes de índole más cruda fruto del género musical que los finlandeses llevan por bandera.

Aterrizamos en Eager To Collapse, donde escucharemos las dos facetas de la formación más unidas que nunca donde en este caso el gutural toma por completo el control posicionándose en un primer término. Aún así, considero que la banda ha jugado bastante bien sus cartas en las que han puesto toda la carne en el asador con lo mejor de su personalidad tan dinámica que nos encontramos ante la joya más resplandeciente de la corona. En el quinto lugar suena Resistance, donde Re-Armed nos hace disfrutar de toda la belicosidad y la agresividad que llevan de serie, provocada por unas cuerdas desafiantes y una batería combativa a rabiar. La voz de Jouni suena completamente arrolladora donde saca el lado más frío de su poderosa garganta. Es una auténtica bomba de relojería en la que la agrupación está completamente desatada. Es genial. Llegamos hasta The Hollow Lights, de introducción muy armoniosa y sosegada que de repente rompe en una energía muy apetecible que no rompe en absoluto la melosidad del principio. De forma acelerada se une la batería a manos de Iiro aportando fragmentos más pesados a la par que rompedores que mantienen viva toda la ferocidad de los finlandeses. Por otra parte, escucharemos partes de índole más melódica pero no llegan a ser totalmente edulcorados como en otros cortes que ya hemos escuchado, manteniendo de esa forma, la garra y el poder que había adquirido a lo largo de la pista y que están dispuestos a llevarla hasta el final de la misma. En Remain Unbounded, las guitarras son las protagonistas de la canción gracias a su sonoridad apasionada y potente que se marcan de principio a fin dejando plasmada una estela belicosa muy apetecible. En general, estamos ante una canción que a pesar del sonido que trae Re-Armed de serie, lo fomentan a través de una serie de sutiles tintes épicos que la enriquecen desde el primer instante y que hacen mella sobretodo en el estribillo.

En Words Left Unsaid, el vigor y el poder se apoderan de cada una de sus notas las cuales «respiran» la crudeza y el frío propio de los bosques escandinavos. La agrupación filandesa deja plasmado su propio ADN en este tema delicioso de escuchar a cada instante porque no defrauda en absoluto. Poco a poco nos acercamos al final no sin antes escuchar Voyager, con su constante cambio de ritmos llevados a cabo por unos instrumentos fieros a rabiar donde las protagonistas vuelven a ser las cuerdas a las que la voz se acopla con una maestría increíble. Volvemos a apreciar a la perfección las dos caras de esta banda de dinámica personalidad en la que la combatividad del Death y las ambientaciones sinfónicas nos demuestra que son capaces de trabajar codo con codo en consonancia. Re-Armed, echa el cierre con Built To Last, que continua por el mismo sendero que el anterior corte salvo que en este caso finalizan con una sonoridad espectacular en la que su lado más provocador toma el control de casi toda la pista dejando un buen sabor de boca.

Re-Armed, es una banda con un gran potencial y lo han demostrado con creces en este nuevo trabajo el que no tiene ningún desperdicio. Escuchar cada canción es introducirse en una aventura nueva que no quieres que acabe.

1. Dive Within
  2. Beyond The Horizon
  3. Ode To Life