“Una restitución muy violenta”

Reseña de Christian Dárchez

Cuando hablamos de Canadá a nivel musical ¿les suenan nombres como Rush, Bryan Adams, Lee Aaron, Voivod, Annihilator, Saga, Sacrifice y hasta Anvil? La respuesta de muchos de ustedes automáticamente seguramente será “Claro que si, que bueno que no tuviste en cuenta a Avril Lavigne y a Sum 41 jejeje” Pero si les llego a preguntar “¿Y a Razor los tienen? Ahí calculo que la gran mayoría preguntará si se trata de una marca de hojas de afeitar mientras que otros pocos sabrán de lo que hablo. En cualquier caso hablamos de un grupo nacido en la ciudad de Ontario allá por 1983 y que fue prácticamente el hermano menor de Anvil puesto que sus primeros discos “Executioner’s song” y “Evil invaders” (Que le dio nombre a los belgas que hasta son mas conocidos que ellos) ambos de 1985, seguido de “Malicious intent” (1986) tenían una clara influencia de la banda de Steve “Lips” Kudlow en su forma de abordar el Speed Metal pero en clave mas rústica si cabe la apreciación. Pero para “Custom killing” (1987) la cosa empezaba a cambiar a otros rumbos mas de boga por aquella época en lo referido a los sonidos mas pesados y “Violent restitution” (1988) fue testigo del cambio virando directamente a un Thrash Metal potente y oscuro. No hace falta volver a mencionar lo difícil que fue para muchas bandas como Razor en los 90’ en que empezaron los cambios de formación debido a la perdida de interés del cantante Stace McLaren y que fue sustituido por Rob Reid en el disco “Shotgun justice” (1990) que no estuvo exenta de inconvenientes como el accidente que sufrió el baterista Rob Mills y para “Open hostility” (1991) debieron usar una caja de ritmos dado que Mills aun no se recuperaba del accidente que lo dejó afuera de la gira de “Shotgun justice”, y tras una breve gira de presentación el grupo se llamó a silencio a fines de 1992. 5 años después tuvieron un también regreso breve para el disco “Decibels” (1997) pero que pasó totalmente  desapercibido para el público y los medios de la época; y aunque no llegaron a separarse nuevamente el grupo siguió activo aunque sin grabar discos pero ofreciendo shows tanto en festivales como haciendo giras por si mismos en la que incluso llegaron a tocar por primera vez en mi argentina natal en 2018 junto a Morbid Saint. Para algunos entendidos, Razor es uno de los grandes pioneros del Thrash canadiense como tambien uno de los miembros del “Big four” junto a Sacrifice, Voivod y Annihilator; yo por mi parte también lo puedo considerar así tranquilamente, y al acercarme al nuevo material de los comandados por el guitarrista Dave Carlo y el bajista Mike Campagnolo, hoy únicos miembros originales de primera hora, debo decir que los veo mucho mejor parados a ellos que a Jeff Waters y sus  Annihilator  a mi gusto.

“Cycle of contempt”, noveno disco de los canadienses Razor tras 25 años de ausencia discográfica, es un disco de Thrash Metal “In your face and your ass” pero uno bastante bueno y que no flaquea en lo mas mínimo con incursiones innecesarias que comprometan su estilo. Los tipos volvieron encendidos y con ganas de patear culos a granel merced a canciones incendiarias como el inicio a toda maquina de Flames of hatred  que aunque suena algo rara con una guitarra solamente haciendo el riffeo o los machaques la cosa escala mas alto con bestialidades sonoras en las cataratas de riffs y machaques con velocidades trepidantes como Jabroni, Off my meds y A bitter pill que de tanta patada directa a tu culo no te vas a poder sentar en una semana. Hay lugar eso si para bajadas como la marcha firme y riffera de First rate hate que aun así suena violenta merced a sus machaques y sus bases rítmicas y el andar cambiante de la canción homónima del disco que va desde los ritmos lentos y la velocidad con ese bajo punzante dibujando lineas asesinas. Setup apunta tanto a hacer mosh como a sacudir la cabeza en rítmicas mas sincopadas y entrecortadas. Para el final tenemos la intro a pura melodía guitarrera en Darkness falls que se corta de cuajo a pura velocidad y potencia como para que no te asustes y creas que iban a ablandar la cosa y el culto a la masacre sonora que es King shit donde el rudo vocalista Rob Reid parece rendirle homenaje a Lemmy usando un tono mas aguardentoso y hasta cuenta con una parte hablada de Danko Jones le da un muy buen cierre a tanto mazazo a puro Thrash Metal.

La producción le otorgó un sonido bastante actualizado a su propuesta Thrash Metalera con respecto a la potencia de las guitarras pero que no ahoga a los otros instrumentos como a las voces podridas de Reid, en ese sentido el resultado es mas que bueno, además cuenta con una portada muy típica de ellos. Razor volvió con un gran disco de Thrash Metal que va a agradar mucho a los seguidores tanto de la banda como del estilo.

RAZOR ESTÁ DE VUELTA!

 

Razor

Bob Reid – voz

Dave Carlo – guitarra

Mike Campagnolo – bajo

Rider Johnson – batería

 

Tracklist

Flames Of Hatred

Jabroni

Off My Meds

A Bitter Pill

Crossed

First Rate Hate

Cycle Of Contempt

Setup

Punch Your Face In

All Fist Fighting

Darkness Falls

King Shit

Deja una respuesta