¨Arquitectos del Metal»

Crítica escrita por christian darchez

Este año llegué a pensar que mi informe de ¨grandes perdedores del rock y metal¨ no debió ser en 3 partes sino en capítulos de varias temporadas, pues quedaron fuera varias bandas de manera injusta, sí, cometí el mismo error del público y la prensa más elitista. Manilla Road, Omen (aunque sea comenté su discazo ¨Warning of danger¨ de 1985) Lillian Axe, Armored Saint, Bulldozer, Jag Panzer Tank, Stormwitch y Mother’s Finest (que este año editaron discos de nuevo) y otros grandes nombres de aquellos que pusieron su granito de arena a la causa pero que nunca se les reconoció como era debido. Otro de esos nombres son los ingleses oriundos de Newcastle Raven, banda que data desde 1974 pero que en los ’80 de la NWOBHM sorprendieron con muy buenos discos de Heavy Metal aguerrido y macho como ¨Wiped out¨(1982), ¨All for one¨ (1983) y el celebérrimo ¨Stay Hard¨ (1985), influenciando a bandas de Speed y Thrash Metal a partes iguales, liderados por los hermanos Gallagher (no, no son los Oasis!) John (Bajista y cantante) y Mark (guitarra y corista) desde hace 30 años vienen ofreciendo ese Metal tan característico de Raven,  y ni siquiera el cambio de modas los amedrentó, los tipos siguieron en la suya sin importarles un carajo lo que pasaba en la tierra del tío Sam como el Grunge y el New Metal, por lo que nunca tuvieron que hacer el tan famoso ¨regreso a las raices¨. Es más, ni siquiera el accidente automovilístico de Mark Gallagher que casi le cuesta las piernas en 2001 los detuvo! aunque sí se barajó la idea de sepultar al cuervo metalero en esos tiempos, siguieron sin más.

Pasaron 6 años de su anterior ¨Walk throught fire¨ (2009), cuya gira los trajo a Argentina (y que estuve a punto de ir pero me lo impidió el cumpleaños de una novia, bueno, tenía que cumplir!) y este año regresan con su décimo tercer disco de estudio Extermination, financiado bajo el sistema Kickstarter (sitio web donde, en casos como la música, los fans hacen de mecenas monetarios para los grupos, desde Ginger hasta Wolfmother son habitúes a esta modalidad) y la verdad es que hicieron valer cada centavo que recibieron! si bien no inventan la rueda ni se suben a tendencias raras que los comprometa, los ingleses arremeten con toda su descarga de riffs furiosos y macizos, tanto cuando hay que apretar los dientes como en los momentos mas rockeros, solos explosivos y bases demoledoras y precisas, sin olvidar la voz de John Gallagher que sigue siendo bestial! 

Hay canciones para corear en los shows con los puños en alto, en tu living o donde sea como la apertura con la furiosa y agresiva velocidad de Destroy all monsters, Fight, Feeding the monster o la voraz Scream, solo por citar pocos ejemplos. Otras ofreciendo el costado hard rockero que siempre abrazaron, como en It’s not what you got, Fire burn within, el riff a medio camino entre AC/DC y Status Quo en Thunder down under, que no solo sirven para conjugar los tiempos sino también mover el piecito y bailar! hay lugar para pequeñas experimentaciones como la breve y acústica Golden dawn o el medio tiempo Grunge y triste a lo Alice In Chains (¡!) de River of no return (nada que ver con la de Bruce Dickinson), pero son solamente hechos aislados que no son para preocuparse, ya que para el final llega la destripante y mala onda de Malice in Geordieland, que pone las cosas en su lugar y despeja las dudas!

La producción jugó un rol importantísimo, ya que eso hizo que el disco suene agresivo en todo momento y la hora que dura el disco casi ni se siente! Doy total fe de que esa secta universal en la que se convirtió la prensa especializada destrozará o ninguneará el disco por no considerarlo relevante, para ayudarlos a vender ejemplares y así seguir domesticando a sus creyentes, impidiéndoles investigar y pensar por ellos mismos. ALLÁ ELLOS!

Raven no necesita de esa secta! sino de sus fans, que confiaron con su dinero y a cambio los ingleses les entregaron 15 canciones explosivas a la altura de las circunstancias!

¨Extermination¨ ya está entre lo más destacado del año! GRACIAS RAVEN!

Raven

John Gallagher: bajo y voz

Mark Gallagher: guitarra y coros

Joe Hasselvander: bateria

Tracklist

1 Destroy All Monsters

2 Tomorrow

3 It’s Not What You Got

4 Fight

5 Battle MarchTank Treads (The Blood Runs Red)

6 Feeding The Monster

7 Fire Burns Within

8 Scream

9 One More Day

10 Thunder Down Under

11 No Surrender

12 Golden Dawn

13 Silver Bullet

14 River of No Return

15 Malice In Geordieland

Deja un comentario