“Debut como pocos hoy día”

Crítica escrita por Moralabad

Desde tierras helenas y por medio de Audacious PR recibimos la entrega del debut de la banda Quadrus, el cual verá la luz el próximo 14 de abril. El estilo de la banda está considerado como cinematic progressive metal, es decir, un estilo que siempre ha sido denominado como sinfónico, pero que desde hace pocos años a esta parte ha ido evolucionando hasta parecer como si fuera una banda sonora de una película. Todo ello se debe a las complejas historias que suelen contener estos discos.

Al ser un debut, es inevitable la comparación con bandas reconocidas del género y que, por ende, también son influencia de la banda, como bien reconocen. Por eso las orquestaciones se decantan por el estilo que el italiano Luca Turilli lleva desarrollando desde su salida de Rhapsody, las partes vocales operísticas no hay duda que son extraídas de los discos más notorios de Therion y, por último, los potentes riffs y ritmos contundentes de batería, muy a lo Epica de los últimos años.

En general es un disco bueno, gusta desde la primera escucha, quizá resulte algo cargado en ciertas ocasiones, pero en general el resultado es óptimo sabiendo que es la primera andadura de la mayoría de los jóvenes músicos. Tras una intro sinfónica con algún sonido eléctrico llega uno de los mejores cortes, llamado “Shadow Provision”. Variedad, que es la tarea a desempeñar por estas bandas, es lo que más destaca: voces limpias de ambos géneros, voz gutural, ritmos puramente progresivos con buenas dosis de teclados ambientales de fondo, partes más duras de guitarra y estribillos que gustan a la primera escucha.

The Alpha Origin” le sigue con suspense en el comienzo y con un desarrollo de ritmo más constante, más sinfónica que la anterior, con un buen duelo de voces de ambos géneros y una guitarra solista desmarcándose del resto en momentos clave, buen corte también. El nivel baja un poco con “Sense Of Matter” a pesar de la velocidad que transmiten los pies de su batería, la voz gutural empleada toma a partir de aquí mayor protagonismo y, bajo mi punto de vista, la encuentro demasiado grave y oscura para la propuesta.

El segundo capítulo de la historia llega tras un interludio instrumental de teclado y sintetizador dando paso a “Deceptive Projection”. Una vez más la sorpresa se hace evidente, es posiblemente el tema más completo del disco, lo tiene todo para ser considerado de los grandes. Aquí es donde más se pueden notar las influencias de Epica, sobre todo por las partes instrumentales de guitarra, más graves que de costumbre, y la batería, más agresiva y experimental. “Attribution Theory” y “Aggression” proponen el cierre del capítulo dos bajando un poco el pistón, pero sin desmerecer la buena labor de sus vocalistas, muy enérgicos en todo momento.

El final del disco se desarrolla con una canción con una duración de casi veinte minutos, dividida en siete partes. “Entropia” es de esas que gusta escuchar en discos de gran nivel como este, en los que la historia culmina en la intervención de todos los factores líricos y musicales dentro del mismo esquema. Desde el comienzo no parece que sea un corte superior, pero a medida que avanza el tiempo, sobre todo cuando faltan diez minutos, se desarrolla la mejor parte musical para mi gusto. La velocidad desenfrenada de la batería acompañada de las cuerdas se mezcla muy bien con las partes líricas de sus tres vocalistas, permitiendo crear distintos pasajes musicales hasta el momento en que culmina la historia.

Muy buena esta primera toma de contacto de Quadrus. Un debut que sin duda merece estar entre los mejores valorados del año. Al menos yo, la nota que le doy es un 7,8/10.

Canciones

Chapter 1 (Born – Fear, Anger, Doubt):

1. Astral Nova (Intro)

2. Shadow Provision

3. The Alpha Origin

4. Sense Of Matter

Chapter 2 (Living – Deception, Guilt, Sadness):

5. Alternative Hypothesis (Interlude)

6. Deceptive Projection

7. Attribution Theory

8. Aggression

Chapter 3 (End Of Circle – Redemption – New Beginning):

9. Entropia (The Final Chapter)

Part I: Atom

Part II: Epiphany

Part III: Kóσµος

Part IV: Shadow Light Spirituality

Part V: Justification

Part VI: Elevation

Part VII: Redemption


Quadrus

John Galanakis – Guitarra, orquestación y voz (gutural)

Alexandra Misailidou – Voz (femenina)

Jon Soti – Voz (masculina)

Marios Konnaris – Guitarra solista

John Sotirakis – Bajo

Nikitas Mandolas – Batería


 

Escrito por Moralabad


Deja un comentario