«Las ruinas nos llaman para atraparnos con su intensidad»

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Celtic/Black Metal – Irlanda

Este 2018 es un año clave para los irlandeses Primordial, ya que marca los 27 años que llevan de carrera. Para conmemorarlo, regresan con un noveno trabajo de estudio que lleva por nombre «Exile Amongst The Ruins«, donde una vez más la banda combina elementos del pueblo Celta y el Black Metal. Primordial aseguran que la evolución de su sonido continúa siendo orgánica y no forzada, afirmando que este nuevo disco es esencial para escuchar tantos su fieles seguidores como aquellos que se sienten recién atraídos por su mundo. El álbum salió el 30 de Marzo. 

El plástico comienza con Nail Their Tongues, de inicio inquietante envuelto en un halo misterioso que nos impacienta para que empiece a sonar la canción. De repente, rompe en un sonido potente en el que las protagonistas son las guitarras, acopladas a la intensa voz de Alan Averill, cuya finalidad será subir a tonos altos que resultan desgarradores, dándole al tema una magnitud exquisita. Por lo general, se trata de un corte de ritmos lentos, pero la banda nos sorprenderá con algunas partes aceleradas en las que predominarán los tenebrosos sonidos del Black Metal en los que la voz se transformará proporcionándonos guturales así como fragmentos gélidos propios del género. Es una apertura magnífica que nos pone la miel en los labios. 

Seguimos con inicios perturbadores como es también el caso de To Hell Or The Hangman, una canción que desprende una fuerza especial, sobretodo en el estribillo, convirtiéndose éste en su punto fuerte. Además, hay que mencionar el aire tan épico a la vez que melancólico en el que se desencadena el tema. Con temática y esencia 100% celta, empieza a sonar Where Lie The Gods, que, sin duda, se ha convertido en una de mis favoritas desde el primer momento, ya que pasa de un sonido Folk llevado a cabo por las guitarras en acústico, a una sonoridad pesada y chirriante propia de los géneros más extremos. Creo que es de los mejores temas en los que se representan las dos caras de Primordial, donde la combinación de ambos sonidos es atractiva a rabiar. Una auténtica pasada. 

Llegamos hasta el corte homónimo, Exile Amongst The Ruins, siendo de los que mejor recogen la naturaleza tan característica de los irlandeses. Cuenta con una rica intensidad en todos los sentidos siendo la voz la que pone el listón bastante alto llegando a tonos muy elevados escuchándose de manera esplendorosa. Además, escucharemos a una batería (Simon O´Laoghaire), complementándose con ella a la perfección. Es otra de las joyas que nos depara el álbum. 

Guitarras distorsionadas para recibir a Upon Our Spiritual Deathbed, a las que pronto se le unen el resto de instrumentos. La banda decide introducirse por las ramas tan potentes del Black pero lo hacen con su propio sello de identidad, metiendo parte del sonido Folk que también llevan de serie, de una forma muy sutil. Oscuro y épico a partes iguales, la mezcla tan especial de Primordial llevada a lo supremo. En Stolen Years, escucharemos una sonoridad apagada con algunos toques celtas al principio hasta romper en un sonido impregnado por tintes de Doom Metal, convirtiéndose de esta forma en una de las pistas más novedosas de «Exile Amongst The Ruins«. Volvemos a los ritmos acelerados con Sunken Lungs, donde, de nuevo, Primordial hacen de las suyas. Pura sustancia blacker impulsada por una buena dosis de sonidos variados en los que se lleva la palma el Folk Celta de los irlandeses, llegando a ser la canción más enérgica por excelencia. Otro detalle a destacar es el delicado desgarro de la voz de Alan que le da un toque interesante a la par que distinto al tema. 

El final llega con el corte Last Call, el más largo del álbum. Nos encontramos ante una pista que va a proporcionarnos sonidos muy diversos y varios juegos de ritmos en los que la banda lo da todo de sí mismos para no dejarse nada de su personalidad tan vigorosa en el tintero. Cierran con una fuerza apoteósica que no deja para nada a «Exile Amongst The Ruins» por los suelos. Me ha resultado un gran trabajo. 

Para empezar, he de decir que es un disco novedoso por la cantidad de sonidos tan variados que se encuentran en él. Pienso que Primordial dan todo lo mejor para traernos un gran trabajo y, bajo mi punto de vista, no lo considero un mal disco, más bien lo contrario gracias a esa diversidad que proporcionan a lo largo de él. Ya sólo queda disfrutarlo en directo, que en España será en el festival Leyendas del Rock, ¿estáis preparados/as para enfrentaros a estos Primordial tan renovados e intensos?

Track List:

  1. Nail Their Tongues
  2. To Hell Or The Hangman
  3. Where Lie The Gods
  4. Exile Amongst The Ruins
  5. Upon Our Spiritual Deathbed
  6. Stolen Years
  7. Sunken Lungs
  8. Last Call

Banda:

AA Nemtheanga (Alan Averill) – Voz

Ciarán MacUilliam – Guitarra

Michael O´Floinn – Guitarra

Pól MacAmlaigh – Bajo

Simon O´Laoghaire – Batería

 

Deja un comentario