Prime Evil - Blood Curse Resurrection

“Brutal Death Metal sin compromisos”

Amigos de Dioses del Metal, mirando al techo de mi Cueva del Metal después de haberle dado tres pasadas seguidas como mandan los cánones a este Blood Curse Resurrection, solo se me viene a la cabeza la palabra “ácido”, he notado como este disco me disolvía las neuronas según avanzaba y los sonidos abrasivos hacían temblar los cimientos de mi templo de acero. Con los auspicios del sello francés Inferno Records, ignoro si los potenciales compradores de esos 500 CD,s y 100 casetes sentirán lo mismo, ya lo dirán porque desde el pasado 20 de junio está disponible este trabajo.

Solo Death Metal en estado puro, bueno, también algo de residuos de Thrash en algunos riffeos y solos de guitarra, pero testimoniales, como la carta de presentación Blood Curse, cuyos cimientos son esos riffs tan zumbones y distorsionados. Recuerdos a Morbid Angel, los inicios de Sepultura, Legion of the Damned, punteos de Slayer, Cannibal Corpse, Pestilence, Obituary, Kataklysm, Krisiun,…..lo típico del género puro sin olvidar a los Suffocation. Prime Evil son un claro ejemplo del underground estadounidense con un carácter casi único, porque aunque no copian exactamente las bandas enumeradas, sí que suena familiar.

De la formación original sólo quedan el cantante Andy Eichhorn y el guitarrista Mike Usife, por cierto con su columna vertebral hecha pedazos, no sé como aguanta tanta caña. Ambos son los artífices de los diez temas y además, Andy puso la idea de la fantástica portada, diseño de Metal Artworks. ¿La llegada del Apocalipsis, la apertura de las puertas del Infierno, la liberación del Señor del Mal?, observándola sabemos que dentro solo puede llevar el sabor “dulzón” del Death Metal, el ligero toque azucarado de la sangre previa a la muerte cuando degustas la consistente y oscura Plague Of Humanity, tema de adelanto cuyos vaivenes de ritmos molan un “huito”.

Con sede en Nueva York, su primera demo la sacan en 1987, otras dos más hasta 1990, un 7” en 1992, Terminal Dementia y en 2002 el  recopilatorio Unearthed con todas sus demos y rarezas. Después de una breve pausa y con cambios en la formación en  2010, lanzaron un EP llamado Revilution, por tanto y aunque sea difícil de creer éste es su primer LP, y lo más llamativo en todo este tortuoso camino es que se han deslizado sutilmente del Thrash al Death, siendo ahora éste género la base de los temas.

La atmósfera general es negra, dura, desagradable, las guitarras como manda la ortodoxia del estilo, distorsionadas y con afinación algo baja,  son de lija de hierro, abrasivas, como las de Homicidal Assault, que en menos de tres minutos te machaca sin piedad en cadencia plomiza. Curioso cuando te  sacan un punteo en el momento justo, pura sincronía aquí. La base rítmica suena muy poderosa, fruto de una producción con un par de pelotas. La estructura de las canciones tirando a complejas, con requiebros en el tempo, se agradece la acertada combinación de partes lentas y pesadas con otras más rápidas así como los desfases iniciales de Soul Shattered, con ese estribillo homónimo para montar una bacanal en un cementerio.

Cannibal God hunde más sus entrañas en el mundo Thrash ralentizándose cuando saborea el Death, en todo su esplendor con In Defiance. Me gustan esos tempos más lentos en los estribillos, como en Blacken The Sun, para acelerar lujuriosamente después. La pegada de Horns Of Rapture sigue brutal, la atmósfera se mantiene en ese nivel alto desde el principio y tras la corta Mark Of The Dead, menos de dos minutos con punteo incluido llega el magnífico fin de fiesta con Strangulated Decapitation, donde esos coros surgen desde la nada para gritar el título del corte, demencial.

Por último, comentar el acierto en la voz. Andy Eichhorn ataca la letra con profundidad, no cae en el abismo de la guturalidad extrema y por ello se le entiende bien, pero no nos engañemos porque es una interesante garganta Death, aportando un salvajismo controlado.

Si exploras lo under, si te consideras un guerrero Death o si buscas iniciarte en este género mortuorio no dudes en hincarle el tímpano a Blood Curse Resurrection. Un disco recomendable, fácil de digerir y de disfrutar, con  poderío e intensidad, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de  7,75 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

1. Blood Curse

2. Plague Of Humanity

3. Homicidal Assault