«El águila vuelve con las uñas bien afiladas y un Ralf en gran forma:»

Crítica escrita por Rob Jalford

Mucho ha llovido ya desde el debut de los alemanes Primal Fear allá por 1998 pero siguen fieles a su estilo y sonido, lanzamiento tras lanzamiento  y  con este Rule Breaker que se edita a finales de este mes de Enero no iba a ser menos, un disco cargado de músculo y poderío, con su heavy power contundente no falto de melodía. Supone el trabajo número once en su carrera, tras los exitosos Unbreakable de 2012 y Delivering the black de 2014.

La maquinaria teutona con el águila al frente llega bien engrasada en esta nueva entrega con once temas, trece en la edición especial. El nivel es muy bueno en general, la producción atruena y en composición se han esmerado bien, eso si, no supera el anterior, pero deja el listón a una notable altura con algunos pelotazos que reventarán los directos y darán tortícolis a los fans del grupo.

Las armas son las de siempre, riffs sólidos y afilados, así como punteos currados y descollantes cortesía de Alex Beyrodt y Magnus Karlsson, dos competentes guitarristas con un nivel técnico importante. La solidez en la base rítmica con el veterano Matt Sinner en bajo y Francesco Jovino tras los parches y por supuesto nuestro calvete cachas, Ralf Scheepers que sigue con un poderío espectacular y nos obsequia con agudos escuela Halford de los que nos inyectan un subidón a nuestras metaleras neuronas.

Es imposible no flipar con temazos como el que abre Angels of Mercy con un estribillo ganador, riff abrasivo y doble bombo a piñón, también con Constant heart con un Rafl inmenso llegando a cotas altas, sin olvidar el cierre con otro mazazo sin piedad titulado Raving Mad. Una tripleta de lujo, un tridente mas peligroso que el del Barsa, jeje…solo por estas ya merece la pena pillarse el cd.

Pero no acaba ahí la cosa, hay solidez en cortes como The End is Near, melodía marca de la casa en Bullets & Tears y At war with the world, toque épico en el himno In metal we trust, que va a ser otra de las que lo peten en sus concis, con el puño bien en alto y gritando a todo pulmón su estribillo cargado de testosterona.

Tiempo para la relajación con la balada The sky is burning, que sigue los patrones de cualquier lenta heavy que se precie, incluye un bonito punteo y podemos degustar a un Scheepers mas intimista, en otro registro menos devastador.

Curiosamente el tema título no me entusiasma mucho, no me acaba de enganchar, siendo algo sencillo y con mas protagonismo en el bajo de Matt, no es mal corte pero es como muy previsible y típica, lo mismo me pasa con The devil in me que para un servidor es la menos lograda. Sin embargo la larga We walk without fear con sus once minutos me ha resultado muy interesante, dividida en varias partes, incluyendo parte lenta, mayor predominio de teclados y una sección instrumental central donde los hachas pueden dar rienda suelta a su talento con punteos excelentes. Aquí  el grupo ha conseguido ofrecer algo distinto a los clichés típicos y se merece mi reconocimiento.

En resumen un estupendo retorno de Primal Fear con un disco sólido y cargado de metal de primera fila que va a gustar tanto a los seguidores acérrimos de la banda como a cualquier devorador de metal clásico bien facturado. ¡El águila ha vuelto con las garras afiladas amigos de Dioses!

 NOTA. 7.5 Jalfords

TRACKLIST:

01. Angels Of Mercy

02. The End Is Near

03. Bullets & Tears

04. Rulebreaker

05. In Metal We Trust

06. We Walk Without Fear

07. At War With The World

08. The Devil In Me

09. Constant Heart

10. The Sky Is Burning

11. Raving Mad

MIEMBROS:

Ralf Scheepers – Voz

Alex Beyrodt – Guitarra

Magnus Karlsson – Guitarra, Teclado

Tom Naumann – Guitarra

Francesco Jovino – Batería

Mat Sinner –Bajo, coros

Deja un comentario