Camino nublado”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Desde Los Angeles, California, nos llega el primer trabajo de los americanos Pounder; banda formada en 2016 tras algún que otro demo y un EP del año pasado llamado ¨Faster than fire¨, recien este año llegan a su primer larga duración. Me paso algo muy raro con este disco y hasta fui víctima del clickbait: la portada del disco y el logo de la banda advierte que se trata de una banda revival mas de la NWOTHM, pero grande es mi sorpresa cuando resulta ser todo lo contrario (bueno, no todo) y hasta ahí mis quejas hacia el estilo se contienen bastante. Sin embargo este ¨Unicivilized¨ deja mucha tema para cortar, ahí me adentro bien en el.

¨Uncivilized, debut de los americanos, si bien transita dentro de la onda de metal ochentero tan caro hoy para el metalero al uso, debo decir que la tendencia sonora de Pounder es mucho mas actual sobre todo en las guitarras, puede ser que los tipos querían una producción que apuntara mas a la nostalgia pero, por suerte, el productor miro para otro lado y dijo ¨No muchachos, estamos en 2019! Háganme caso¨, por suerte los chicos accedieron y el resultado es un disco de metal ochentero pero de sonido moderno y macizo. Puro Speed metal y heavy power de riffs y machaques durísimos como en Fuck Off and Die y bases rítmicas endiabladas pero que también acompañan en incursiones mas intrincadas y no tan vertiginosas. Las melodías gancheras y los riffs a mil por hora del tema titulo. Hasta se dan el lujo de bajar los decibeles y las revoluciones por minutos en la semi balada  Long Time No Love, la muy maideniana y a los Saxon We Want the Night a toda marcha, y desde el vamos voy aclarando que a pesar de la velocidad que le ponen a sus muy gancheras composiciones no suenan todas iguales. Pero por si leíste hasta acá y no notaste algo raro ya mismo me dispongo a mencionarlo. Como sabemos solamente basta con un soplido para derribar un castillo de naipes y es justamente la tarea vocal del también guitarrista quien se encarga de tirar abajo todo el esfuerzo encomiable de la parte instrumental con su deslucida y pobre voz que no se adapta en ningún momento a la música. Es mas, en los temas mas veloces, la producción se encargo de hacerla sonar muy baja para no dejarla en evidente offside por que no es capaz de hacerle frente a las composiciones. Y es una lastima por que Pounder no es para nada una mala banda, de hecho a nivel compositivo es mas creativa que los también americanos Haunt.

Como decía anteriormente el sonido es mas bien moderno y actual, y eso es algo para destacarle pese a sus portada y su logo puramente ochentoso. Ojalá la banda encuentre la voz adecuada para la propuesta y ahí seguro vamos a tener a un exponente de cuidado.

Pounder:

Matt Harvey: voz y guitarra

Tom Draper: guitarra

Alejandro Corredor: bajo

Gus Rios: batería de sesión

Track list:

1 Fuck Off and Die

2 Uncivilized

3 Red Hot Leather

4 Long Time No Love

5 We Want the Night

6 The Mists of Time

7 Answer the Call

8  The Evil One

Deja un comentario