¨Turbulencia metalera¨

Por Christian Darchez

Formados a fines de 1993 por el guitarrista y cantante Henry Font y la bajista Val.Ium en la ciudad neoyorquina de Brooklyn; los Pist.On empezaron editando algunos demos y EP producidos por Josh Silver (ex Type O Negative, ahora en Silvertomb) sumándose a la escena en la cual ya bandas como Coal Chamber, Type O Negative, Fear Factory (Val.Ium fue pareja de Dino Cazares por esa epoca, hay Val.Ium!!, podías haber elegido mejor! y Machine Head batallaban por darle un lavado de cara al Metal que a esas alturas por culpa del Grunge se había vuelto una mala palabra. A principios de 1996 ingresan Paul Poulos en la guitarra y Danny ¨Jam¨ Kavadlo a la batería y pronto se ponen a trabajar en el debut que hoy nos ocupa.

Number One debut de Pist.On editado en octubre del 96 no fue solo un intento más en acoplar nuevas formas de Metal en la década infame sino que se trató de un disco sumamente pesado, ganchero, groovero y oscuro. Es innegable que la fábrica de miedos conocida como Fear Factory había marcado pautas en la sensibilidad creativa de Pist.On en Demanufacture (1995) en el que mezclaron voces rasposas y rudas con limpias y melódicas junto a riffs pesados y saltarines llenos de groove. Pist.On hacía lo propio creando piezas pesadas y machacosas como Paroleen los que se entrelazan también riffs demoledores con el tono altisonante y nasal de Henry Font que resulta muy similar al de Dave Mustaine (Megadeth) aunque un poco más chillón. Baladas marchosas como «Grey flap» de tonos oscuros y pasajes tristes. Un extraño Shoplifters of the world unitecover de The Smiths bien saltarín y bastante logrado. Marchas pesadas y movidas como Electra complex, el rap metal de la gran Mix Me with blood y un final con la enigmática y oscura Exit wound cerraba un trabajo muy bien balanceado.

La producción de Josh Silver le dio a las guitarras ese sonido macizo y casi industrial a la vez oscuro y pesado que no le sentó para nada mal a las canciones. Number one fue muy bien recibido en Estados Unidos y Europa a pesar de que el Power Metal y los sonidos más vanguardistas del Metal ya estaban dando que hablar y a nivel comercial no le fue para nada mal, giraron con Type O Negative, Marylin Manson y Fear Factory por citar ejemplos. Su segundo disco, Sell.Out, si bien recibió buenas críticas en ventas no anduvo tan bien y tras la edición del EP Saves (2001) la banda se disolvió entrando en un parate de 14 años, volviendo en 2015 ya sin Val.Ium y con Henry Font como único miembro original, prometiendo nuevo material del cual todavía después de 2 años no hubo ninguna noticia. Por eso los pongo a tono para que rescaten del olvido a este vibrante Number one.

Formación

Henry Font: voz y guitarra

Paul Poulos: guitarra

Val.Ium: bajo

Danny ¨Jam¨ Kavadlo: batería

Track list

  1. Parole
  2. Turbulent
  3. Grey Flap
  4. Shoplifters of the World Unite (Smiths cover)
  5. I Am No One
  6. Eight Sides
  7. I’m Afraid of Life
  8. Electra Complex
  9. Down & Out
  10. Mix Me with Blood
  11. My Feet
  12. Exit Wound

Deja un comentario