Rebelión con textura a fluido rosa”

Los genios londinenses del rock progresivo Pink Floyd venían de una muy buena racha de discos y éxitos como lo habían sido el esencial ¨Dark side of the moon¨ (1973) trabajo con el que redefinieron su sonido y a la postre se convertiría en un hito dentro del rock, y de ¨Wish you were here¨ (1975) disco dedicado al otrora miembro de la banda Syd Barrett, por aquellos años totalmente perdido mentalmente debido a su fuerte adicción a las drogas (y que fue motivos de su salida de la banda). Ambos discos, como mencione al principio, fueron muy buen recibidos por la critica musical, también éxitos casi inmediatos de ventas y llenaron estadios. Demasiado en apenas dos años y como se suele decir comúnmente: lo difícil muchas veces no es llegar sino mantenerse. Para su siguiente disco los liderados (por aquel entonces) Roger Watters optaron por una vía de expresión musical muy diferente a lo que habían sido sus predecesores inmediatos e idearon este ¨Animals¨ que pasado 41 años de su lanzamiento pese a no ser lo mas representativo de Pink Floyd merece sin dudas un análisis!

¨Animals¨, décimo disco de Pink Floyd editado en Enero de 1977, mostró una clara diferencia con respecto a sus anteriores trabajos, mucho mas orientado a la guitarra aunque de sonido menos eléctrico mas a la manera de ellos, con momentos de sintetizadores a cuenta gotas. Acá al guitarrista David Gilmour tuvo mucho mas protagonismo a la hora de la ejecución aunque no la paso tan bien durante la grabación del mismo. La portada del disco fue diseñado por el mismo Watters y producida por el habitual colaborador Hipgnosis y se trato de un álbum conceptual basado en la sátira política y critica al comunismo ¨Rebelión en la granja¨ del escritor George Orwell, aunque la banda tomo libremente el concepto del libro para ir mas por la critica al consumismo y el panorama sociopolitico ingles de aquellos años. No es lo mejor de ellos (ya iré aclarando por que) ni tampoco el peor, creo que ese puesto lo ocupa orgullosamente el apático y frió ¨The final cut¨ (1983), pero aun así fue un intento muy valido por hacer algo diferente. El disco empieza con una pieza acústica llamada Pigs on the Wing 1 con Roger Watters cantando con su tono nasal tan personal (de hecho casi todo el disco esta cantado por el) que le abre paso a la extensa Dogs de suave comienzo acústico para luego pasar a lides un poco mas rockeras de guitarras suaves, punteos de guitarras muy sanguíneos y sentidos hasta que empieza el gran problema que tiene ¨Animals¨: Desde ¨Middle¨ (1971) que Pink Floyd no venia componiendo canciones extensas y esto lo quisieron trasladar a este disco, pero el resultado no fue tan halagüeño ya que, por ejemplo, ¨Dogs¨ tiene varios minutos de divague entre sonidos de ladridos de perros y sintetizadores erráticos que se podían haber aprovechado mejor hasta que las guitarras toman la posta otra vez y Roger Waters se hace cargo del micro para un final sumamente conmovedor! En Pigs (Three Different Ones) de rasgueos eléctricos no tan duros pero si bastante blues rockeros al menos aca justifican mas la extension de la misma ya que para el solo David Gilmour se vale de un furioso talk box aunque la canción si bien no es mala se vuelve muy repetitiva al final y en Sheep una canción bastante rockera y rítmica bastante atipica para lo que era Pink Floyd vuelven a cometer el mismo error que en ¨Dogs¨: sintetizadores erráticos, voces procesadas recitando una versión cambiada del Salmo 23 para luego tomar de nuevo lides rítmicas y rockeras. El final del disco vendría con Pigs on the Wing 2 nuevamente acústica y le daba un cierre a un disco que si bien no es malo, acusa muchos minutos de relleno.

Pese a que hubo un sector de la critica que no recibió demasiado bien a ¨Animals¨, fue un gran éxito de ventas en su momento llegando al puesto 2 del chart ingles mientras que en Estados Unidos llegaría al puesto numero 3 por casi medio año, siendo certificado 4 veces disco de platino por la RIAA. La grabación y posterior presentación de ¨Animals¨ abriría las primeras grietas en el seno del grupo: la primera fue la poca participación que tuvieron el tecladista Richard Wright (QEPD) y el baterista Nick Mason en el proceso compositivo dado que prácticamente Waters se hizo cargo de ello dejando a Gilmour como ultimo aportante ya que estaba bastante enfocado en el nacimiento de su primer hijo, lo que provoco las primeras fricciones entre waters y los miembros restantes. Wright a esto lo sufrió mas ya que Waters, en sus ataques de ego, solía descargarse con el tecladista (y 2 años después terminaría despidiéndolo). Y la gira presentación tampoco fue un lecho de rosas: problemas técnicos varios por cuestiones de negligencia tanto dentro como afuera del escenario, Waters llegando solo a los conciertos y yéndose después sin siquiera mediar palabra con sus compañeros, el ya hastío de la banda por tocar en estadios generado por promotores estafadores y finalmente el incidente ocurrido en Montreal en junio de 1977 donde Waters termino escupiendo a un sector del publico de primera fila que lo molestaba. Waters mismo le confeso a Bob Ezrin que durante la gira de ¨Animals¨ todo el tiempo imagino un muro que separara a la banda del publico. Pero esa es otra historia…

¨Animals¨ si bien no representa lo mejor de Pink Floyd ni tampoco lo peor, fue un intento muy valido por marcar diferencias con sus trabajos previos y pese a los detalles remarcados se trata de un buen disco que se disfruta y mas si eres fan del rock progresivo mas fino que pudo venir de la corona británica.

LARGA VIDA AL FLUIDO ROSA!

Pink Floyd:

David Gilmour: voz y guitarra