“Explorando el Death Thrash Metal”

Crítica escrita por Luishard

 

Amigos de Dioses del Metal, acabo de darle las tres preceptivas pasadas por el tímpano al segundo larga duración de la banda maña Phobos Preacher, titulado Asfixia y tengo que decir que esos 45 minutos están acordes con las atmósferas del título, nombre de la banda y decibelios. Es decir, sentimientos de rabia, locura, lucha, opresión, oscuridad…..¡Diana!, porque no es fácil fusionar correctamente dos géneros con tanto peso específico como el Death y el Thrash sin que nos perdamos en el marasmo de la indefinición.

Desde luego que el estilo conseguido es brutal, lo podréis comprobar en la próxima gira española, pues junto con Raze, acompañarán a los daneses Artillery en el próximo mes de abril (6, Vigo-Pub Transylvania, 7, Madrid-Sala Lemon, 8, Zaragoza- Centro Cívico Valdefierro y 9, Badajoz- Sala Metalarium).

Continuando la senda del anterior álbum, Humanos (2013), Asfixia está disponible en España desde el pasado 14 de diciembre con el sello valenciano Art Gates Records, el resto mundial tendrá que esperar hasta el 18 de enero. Ha sido  grabado   en los Hell’s Estudios (Villareal), con la producción de Ruk Nebur y la propia banda y masterizado por   Daniel Cardoso (Anathema, Angelus Apatrida, Noctem). ¿Resultado?, aplastante y rotundo.

El orden de las palabras del título, “Explorando el Death Thrash Metal” tiene su lógica, porque los veo más de lo primero que thrasheros, aun cuando la colorida y llamativa portada, obra del artista Jose Antonio Vives, sea más acorde a una banda de Thrash al uso.

El desafío auditivo está compuesto por trece cortes crudos más un bonus, una versión de Asfixia que cuenta con la colaboración de Beleth (Noctem), envueltos en la negrura y penumbra, muy, muy potentes, rozando la suciedad, combinando de manera equilibrada las guitarras del Thrash con las baquetas del Death, las primeras son gruesas hachas de doble filo, las segundas bogan a ritmo de ariete y sin que nos demos cuenta, ellos miran de reojo al horizonte del Grindcore.

También encontraremos algunos cambios de ritmo meteóricos, partes pausadas, pocas, así como punteos de virtuosos que completan esta interesante apuesta. Destacar la excelente voz gutural de Dany, rozando por momentos el Brutal Death, es una lástima que se quede algo por debajo del instrumental y sea difícil seguir la letra, hay que estar muy atentos a las frases porque merecen la pena. En resumen, potencia, diversidad y garra.

Tras esos casi 2 minutos de la expectante Nervus llega sin piedad la cañera Asfixia, cambios en el ritmo, punteos acerados y momentos rabiosos. Esa es la base de muchos de sus temas, como la original y densa Mi Realidad o la más rítmica Palabra de Dios, veloz y con grandes guitarras. La espesura de Último Suspiro, un azote auditivo sin concesiones o la más lenta Solución?, Exterminio, con guitarras traseras, me convencen que estoy ante un buen disco.

Rencor, donde la gimnasia cervical está asegurada, da paso a los riffs del inicio de la diversa Sentencia, algo dispersa por momentos. Se agradece que llegue la instrumental y agradable Postrado, pero no nos engañemos porque llega un martillazo de Thor con Prisión en Vida, la oscura y velocísima Hundidos y la vandálica Exodo, cerrando, a falta del bonus mencionado, Egoísmo, que lo hace por la puerta grande al añadir más complejidad.

Un disco variado, rabioso, fresco y actual, escucha recomendada a los seguidores de estas propuestas más extremas. Un trabajo muy a tener en cuenta, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 7,5 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Canciones

1-Nervus…

2-Asfixia

3-Mi Realidad

4-Palabra de Dios

5-Último Suspiro

6-Solución? Exterminio

7-Rencor

8-Sentencia

9-Postrado

10-Prisión en Vida

11-Hundidos

12-Exodo

13-Egoísmo

14-Bonus Track Asfixia (feat. Beleth)

 Formación

Dany Carmona. Voces

Diego López. Guitarras

Tatín. Guitarras

Herrero. Bajo

Adrián Bayona. Batería

Oficial

http://www.phobospreacher.com

https://twitter.com/PhobosPreacher

https://www.facebook.com/phobospreacher

Deja un comentario